Actualidad 03 ene de 2009
por ARTEINFORMADO
Con unos meses de retraso sobre el calendario previsto, ha quedado constituída en los últimos días la Fundación do Gaiás, entidad, de mayoría privada, que se ocupará de gestionar tres de los edificios de que constará la Cidade da Cultura: el Centro Internacional de Arte, el Museo de Nenos y el Espacio Obradoiro. Como estaba previsto, Juan Manuel Urgoiti, consejero de Inditex y presidente del Banco Gallego, asume la presidencia de una entidad en cuyo capital social de 25 M. de Euros participa la Xunta de Galicia con un 49%, quedando el restante 51% repartido entre distintas empresas gallegas: Caixa Galicia, Caixanova, con 3 M. de Euros cada una; Unión Fenosa, Inditex e Inveravante (Angel Jove), con un millón de Euros; la Fundación Barrié de la Maza, con 500.000 Euros; y Banco Gallego, Grupo R, Coren, Epifanio Campo, Gadisa Grupo Tojeiro, Hijos de J. Rivera, Transmombus, Grupo Nossa Terra 21 e Hijos de J. Barreras, con 250.000 Euros cada uno.
Coincidiendo con el acto de constitución de la nueva Fundación, la Xunta ha reconocido que la apertura de los primeros edificios de la Cidade da Cultura se retrasarán hasta finales de este año, estando previsto completar la apertura de todo el reciento -que en la actualidad estaría ejecutado en un 59%- tres años después, en 2012. También se ha sabido que el editor y escritor Víctor Fernández Freixanes habría rechazado el cargo de director general de la fundación, que nace, también, sin estatutos de funcionamiento.
Trece años después de que el Gobierno de Manuel Fraga lo hiciese arrancar, se ponen en marcha las últimas fases de este macroproyecto cultural, que habrá costado casi 500 M. de Euros -cuatro veces más de lo inicialmente previsto-, de los que 60 M. se invertirán todavía en este año de crisis 2009. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España