Actualidad 19 oct de 2015
por ARTEINFORMADO
Cortesía La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos
Con una marcada identidad latinoamericana, La Abadía y la FoLA vienen a reforzar el panorama artístico y cultural argentino, a través del encuentro entre creadores, espectadores y promotores de la cultura.
Se unen a los últimos abiertos, como son, Prisma KH y Faena Art Center, y complementan la oferta privada del MALBA - Fundación Constantini, Fundación Proa o Espacio Fundación Telefónica, entre otros.
Desde siempre, pero si cabe aún más en los tiempos actuales, el impulso de nuevas iniciativas privadas es uno de los mejores indicadores para medir la buena salud cultural y artística que vive un país, al poner de relieve el creciente interés del sector privado por crear nuevos espacios que complementen y/o potencien lo ya ofertado bajo el paraguas de lo público.
En este sentido, Argentina vive en los últimos años uno de los mejores momentos de su historia a la luz de las distintas iniciativas surgidas desde el sector privado, siendo las últimas en surgir La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos y la FoLa – Fototeca Latinoamericana, dos centros cuyos nombres, además, dejan muy claro su interés de partida por establecer conexiones dentro del ámbito Latinoamericano.
La primera de ellas, que abrirá sus puertas el próximo 28 de octubre, surge por iniciativa de la comunidad de monjes Familia Sodálite, como un espacio de producción y exhibición artística, teniendo al frente de ella a uno de los hombres fuertes de la escena cultural argentina como es Guillermo Alonso (Buenos Aires, 1964), quien fuera hasta 2013 director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA).
Para su puesta de largo han programado la exposición "Tierra de encuentros, cielos y colores. Arte de Sudamérica hoy y ayer", con curadoría de la artista e investigadora Teresa Pereda (Buenos Aires, 1956).
Por su parte, la FoLa – Fototeca Latinoamericana, que arrancó hace tan sólo unos días, impulsada por Gastón Deleau, uno de los grandes coleccionistas y promotores culturales argentinos con iniciativas como la feria PArC-Perú y Lima Photo, será un espacio dedicado a la exhibición, dialogo y pensamiento sobre Fotografía en el que se presentarán muestras, talleres, conferencias y otros programas como parte de la programación oficial de la institución.
La exposición inaugural de la FoLa lleva por título "La vida retratada con el ojo - Matiz y Kahlo" y reúne 40 fotografías de Frida Kahlo y Diego Rivera, tomadas por el colombiano Leo Matiz (Aracataca, 1917 - Bogotá, 1998) entre los años 1940 y 1949, y podrá verse en el centro hasta el 6 de marzo de 2016.
Sin duda, uno de los grandes activos de este nuevo centro es la Colección FoLa con más de 200 obras de renombrados artistas de 12 países como Vik Muniz, Carlos Garaicoa, Liliana Porter o Graciela Iturbide, entre muchos otros. Para su exhibición contará con dos espacios: La Sala Principal y Sala Colección Permanente
En la primera se puede ver la exposición "Este es mi lugar", bajo curadoría de Rodrigo Alonso (Buenos Aires, 1965), otro de los más sobresalientes curadores argentinos, que explora a través de fondos de su colección la multiplicidad de los caminos que transita la fotografía que se produce en la región, preguntándose si ésta posee algún lugar propio en el concierto de la creación artística global. En ella se podrán ver obras de Alexánder Apostol, Luis González Palma, Marcos López, Priscilla Monge, Esteban Pastorino, Doris Salcedo o Regina Silveira, entre otros.
Y en la segunda, la Fototeca Latinoamericana quiere, desde sus inicios, mantener un lazo de intercambio singular con la escena fotográfica peruana. Para celebrar este vínculo, contará con este espacio permanente dedicado a esta producción.
Su primera exposición es "Ocho ensayos de aproximación a la realidad peruana – Fotografía contemporánea", que a partir de las obras de Luz María Bedoya, Elena Damiani, Maricel Delgado, Nicole Franchy, Roberto Huarcaya, Diego Lama, Andrés Marroquin y Hans Stoll mostrará ejemplos destacados del panorama fotográfico del Perú contemporáneo.
Ambos espacios privados se unen a los últimos abiertos, como son, Prisma KH y Faena Art Center, y complementan la oferta privada del MALBA - Fundación Constantini, Fundación Proa o Espacio Fundación Telefónica, entre otros.
Por otro lado, cabe recordar, que desde el pasado año, el barrio de Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires, se ha convertido en un nuevo polo galerístico, al recibir nuevas galerías, como Ruth Benzacar, Document Art Gallery, La Ira de Dios, Nora Fisch y Gachi Prieto. Además, en La Boca, también en Buenos Aires, soplan aires de renovación con la galería Barro, muy próxima al proyecto Prisma del ex-galerista Alberto Sendrós.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España