Grandes Eventos 04 mar de 2014
por ARTEINFORMADO
Lurna loblida, amnistia 1977, de Joan Foncuberta. Cortesía MNCARS de Madrid
Sin cifras ni datos económicos concretos presentados, el balance de ARCOmadrid 2014 parece que ha sido "positivo", según las explicaciones dadas por el director de la feria, Carlos Urroz, en la rueda de prensa celebrada esta mañana, en la cual también se ha anunciado que Colombia será el país invitado de la próxima
ARCOmadrid 2015, a celebrar entre el 25 de febrero y el 1 de marzo del próximo año.
Además, tras haber roto
el pasado año con su tradicional nota de prensa, comunicando como habían ido las ventas en la feria, sus responsables en la
nota elaborada sobre la reciente edición celebrada confirman en ella "un cambio de tendencia", según le han hecho saber las galerías participantes "que han visto una ligera mejoría de las ventas, dentro de un escenario de recuperación". Asimismo, se destaca el impacto positivo que ha tenido en los resultados el Programa internacional de coleccionistas, en el que la fería invertió un millón de Euros, el 20% de su presupuesto (4,5 M. de Euros), invitando a 250 coleccionistas extranjeros con el objetivo de dinamizar las ventas. Nada se comenta en el comunicado sobre la influencia en la mejoría de las ventas que puede haber tenido la polémica reducción del 21 al 10% del IVA, una medida aprobada por el gobierno días antes de la feria, la cual, en distintos medios fue calificada por algunos galeristas participantes de "una farsa y una tomadura de pelo".
Entre las adquisiciones confirmadas por ARCOmadrid se encuentran las de Ifema, organizador de la feria, para la Fundación ARCO. En esta ocasión, ha comprado 4 piezas adquiridas a dos galerías: en la berlinesa Zak branicka la obra ''Protocol of errors on .e (N)'' de Marlena Kudlicka (Polonia, 1973) y en la lisboeta Filomena Soares los vídeos ''Nefandsu'', ''Naufragios'' y ''La visión de los vencidos'' de Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978). Asimismo, con motivo del almuerzo Plataforma Fundación ARCO, fueron adquiridas de entre las propuestas presentadas por los asesores de la Fundación ARCO -Ferrán Barenblit, director del CA2M (Móstoles); Taru Elfving, directora de contenidos de Frame Visual Art Finland (Helsinki); y Miguel von Hafe, director del CGAC (Santiago de Compostela)- otras tres piezas que pasarán también a formar parte de la Colección Fundación ARCO, que tras 18 años de cesión temporal al CGAC de Santiago de Compostela, regresará a Madrid en 2015, para alojarse en el CA2M de Móstoles, dependiente de la Comunidad de Madrid, tras la decisión adoptada por el comité ejecutivo de Ifema. Estas obras son: ''Concierto barroco número 4'' de Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949), en Maisterravalbuena (Madrid), y las fotografías ''L´Etang'' y ''Le devil jeune moi qui a été'' de Elina Brotherus (Helsinki, Finlandia, 1972), en Ama Gallery (Helsinki)-.
Además, el Museo Reina Sofía de Madrid -el único que ha emitido comunicado oficial como ya ocurrió el pasado año- ha adquirido 17 obras de 7 artistas, siendo en su mayoría de galerías españolas y por un valor de 204.625 Euros -en 2013 se gastó 318.000 Euros-. Entre las adquisiciones se encuentran la serie ''Ellas (María Zambrano) (2009) de Eva Lootz (Viena Austria, 1940), en Trinta (Santiago de Compostela); ''Libros para Manuel (2009-2010) de Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949), en Maisterravalbuena (Madrid), que ha vendido bien la obra de este artista; ''Türken in Deutschland (1973-1978) de Cándida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) en Fúcares (Madrid); ''Caixa Preta'' (1975), ''Poemóbiles'' (1974), ''Reduchamp'' (1976) y ''Conjunto con 8 gravuras'' (1968-1969) de Julio Plaza (Madrid, 1938 - São Paulo, Brasil, 2003), en Jaqueline Martins (São Paulo); ''Serie Suburbios'' (1984) de Sergio Zevallos (Lima, Perú, 1962), en Espaivisor (Valencia); ''Van declarar freneticament que nomes els unia una forta amistat'' (1976), ''L''urna l''oblida, amnistia'' (1977), ''Los pajaros (Hitchcock), Museu de Zoologia, Barcelona'' (1979), ''Museu de Zoologia, Barcelona'' (1974), ''American museum of natural history, Nueva York'' (1978) y ''Museum of natural history, Londres'' (1978) de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), en Àngels Barcelona (Barcelona); y ''Maçã de Darwin, macaco de Newton'' (2012), ''Três sóis'' (2009) y ''Eclipse Ocular'' (2007) de João Maria Gusmão (Lisboa, Portugal, 1979) y Pedro Paiva (Lisboa, Portugal, 1977), en Graça Brandão (Lisboa).
Otra de las instituciones que reconoce haber realizado compras en ARCOmadrid ha sido la Fundación Cristina Masaveu Peterson, con obras de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 - Boston, 1989, en Elvira González (Madrid); Jaume Plensa (Barcelona, 1955), en Galería Lelong (París); las gemelas Jane & Louise Wilson (Newcastle, Reino Unido, 1967), en Helga de Alvear (Madrid); Elger Esser (Stuttgart, Alemania, 1967), en Kewenig (Berlin); Primoz Bizjak ( Gorizi - Eslovenia, 1976), en Max Estrella (Madrid); y Juan Baraja (Toledo, 1984), en Espacio Líquido (Gijón). También se han confirmado compras del CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo (Santiago de Compostela) que ha comprado un total de seis obras de los artistas Usue Arrieta (Arrasate, Guipúzcoa, 1979) & Vicente Vázquez (Tarragona, 1976), en Adhoc (Vigo); André Sousa (Oporto, Portugal, 1980), en Bacelos (Vigo y Madrid); Pamen Pereira (Ferrol, A Coruña, 1963), en Trinta (Santiago de Compostela); Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978) y Gabriel Pericás (Palma de Mallorca, 1988), en PM8 (Vigo); y Patricia Esquivias (Caracas, Venezuela, 1979), en Estrany de la Mota (Barcelona). Y finalmente, estaría el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga que ha adquirido una obra de Alaín Urrutia (Bilbao, 1981), en Juan Silió (Santander). ARTEINFORMADO
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