Grandes Eventos 02 abr de 2018
por Paula Alonso Poza
Cortesía de ARCOLisboa
La principal novedad de la feria, que abre sus puertas en la Cordoaria Nacional del 17 al 19 de mayo, es la presentación de proyectos de artistas internacionales en Torreão Poente. Exponen, entre otros, la española Esther Ferrer y la portuguesa Mónica de Miranda.
En su tercera edición participan 71 galerías, lo que supone un incremento del 22,5% con respecto al año pasado, en el que la feria contó con 58 galerías. Están presentes 14 países, siendo el más representado -por detrás de la nación anfitriona- España.
El histórico recinto de la Cordoaria Nacional vuelve a acoger, por tercer año consecutivo, una nueva edición de la feria ARCOLisboa, que podrá visitarse del 17 al 19 de mayo. La propuesta, que nació y se desarrolló a la sombra de ARCOMadrid, se ha expandido hasta convertirse en la principal cita lusa de arte contemporáneo y ha crecido un 22,5% con respecto al año pasado. Así, esta edición cuenta con 71 galerías participantes frente a las 58 que estuvieron presentes en 2017.
Este importante crecimiento se debe, en parte, a las destacadas novedades que trae la feria consigo. La más importante es la exhibición de proyectos individuales de destacados artistas nacionales e internacionales en Torreão Poente. Se podrán ver obras de los españoles Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), que acude con Àngels Barcelona, y Nacho Martín Silva (Madrid, 1977), de José de la Fuente; los portugueses Mónica de Miranda (Oporto, 1976), representada por Carlos Carvalho; Nuno-Nunes Ferreira (Lisboa, 1976), de Juan Silió, y MaisMenos, de Underdogs; la británica Selma Parlour (Johannesburgo, 1976), que va con Pi Artworks; el peruano José Carlos Martinat (Lima, 1974), representado por Revólver; y el alemán Stephan Balkenhol (Fritzlar, 1957), presente en la feria de la mano de Senda.
En la feria están presentes 14 países: Portugal, España, Brasil, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Rusia, Austria, Colombia, Francia, Perú, Polonia, Holanda y Alemania. Con 22 espacios participantes, España es el país extranjero con mayor presencia, solo por detrás de la nación anfitriona, que cuenta con 26 galerías.
ARCOLisboa mantiene las dos secciones –General y Opening- en las que se estructura la feria desde el año pasado, cuando se incluyó por primera vez Opening, un espacio pensado para jóvenes galerías con menos de siete años de actividad. La sección también ha incrementado notablemente el número de espacios participantes, que pasó de ocho a doce. Todas las galerías presentes el año pasado han repetido en esta edición, a excepción de la mexicana joségarcía,mx y la británica Narrative Projects. Entre las que se han incorporado destacan la española Bombon y la portuguesa Uma Lulik, que abrió sus puertas en octubre de 2017.
Entre las galerías que se suman por primera vez a la sección General hay espacios muy destacados, como las españolas Helga de Alvear y Carreras Mugica. Del país vecino también participan Maisterravalbuena, Max Estrella, Moisés Pérez de Albéniz y Sabrina Amrani. Además, repiten las principales galerías de Portugal, como las lisboetas Cristina Guerra, Pedro Cera, Vera Cortês y 3+1, y la portuense Fernando Santos. Bruno Múrias y Nuno Centeno también están presentes, en esta ocasión por separado tras su separación en enero de este año.
Del resto de países iberoamericanos vuelven a participar pesos pesados del circuito de habla hispana y portuguesa, como la colombiana Nueveochenta y la brasileña Vermelho. Algunas, como la también brasileña Baró, no se suman este año a la feria.
La programación de ARCOLisboa 2018 también incluye una feria de editores independientes –curada desde su origen por Luiza Teixeira de Freitas- y una serie de conversatorios y encuentros, entre los que destacan el Foro de Coleccionismo, el Foro de Museos y el II Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, que se celebra bajo el auspicio de Pedro Gadanho, director del MAAT.
Finalizamos con las exposiciones con las que los principales museos y centros de arte de Lisboa acompañan la apertura de la feria. Así, encontramos destacadas muestras individuales de Tomás Saraceno (Tucumán, 1973) y Miguel Palma (Lisboa, 1964) en el MAAT, además de una importante retrospectiva de Julião Sarmento (Lisboa, 1948) en Fundação Carmona e Costa. El Museu Calouste Gulbenkian y el Museu Coleção Berardo, por su parte, apuestan por un diálogo entre artistas portugueses consagrados y por la presentación de obras procedentes de los fondos del Museo de Israel, respectivamente.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España