Actualidad 19 ago de 2010
por ARTEINFORMADO
Con la única excepción del anunciado proyecto para un nuevo centro de arte de la Fundación Marcelino Botín en Santander y algunos centros, de tipo local, promovidos por artistas, las noticias del verano en torno a las grandes instalaciones museísticas no han sido demasiado positivas. El consejero de cultura gallego, Roberto Varela, confirmaba al diario El País lo que se venía anunciando desde hace meses: "El Centro de Arte -de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela- no nos lo podemos permitir porque un espacio así requiere una colección propia a la altura".
Por su parte, el Gobierno Vasco ha planteado, según recoge el diario El Correo, no comprar nuevas obras para el Museo Guggenheim Bilbao en 2011, para el que este año todavía comprarán dos piezas de Anish Kapoor (Bombay, 1954) y Georg Baselitz (Deutschbaselitz, Alemania, 1938) por una cuantía total que no debe superar los 8 M. de Euros. La sociedad tenedora del museo y encargada de comprar y gestionar las obras de arte que conforman su colección está participada al 50% por el gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, que desde su nacimiento ha adquirido para la pinacoteca más de un centenar de piezas con una inversión global de 100 M. de Euros.
La obra de Kapoor, "El gran árbol y el ojo", forma parte de la muestra que en la actualidad exhibe la pinacoteca sobre el artista angloindio y ha sido una de las creaciones que mejor acogida ha recibido entre los visitantes. Ubicada dentro del estanque que une el museo con la Ría, esta pieza completará el espectacular conjunto de esculturas que embellecen la fachada trasera del edificio, actualmente formado por la araña ''Mamá'', de Louise Bourgeois, los ''Tulipanes'', de Jeff Koons, la ''Fuente de fuego'', de Yves Klein, la escultura atmosférica ''Niebla'', de Fujiko Nakaya, y el arco pintado en rojo del puente de La Salve del francés Daniel Buren. Por su parte, la obra que se adquirirá a Baselitz, ''Mrs Lenin and the Nightingale'', es un conjunto de 16 lienzos de grandes dimensiones.
Finalmente, Federico Castro Morales, coordinador de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria y consejero delegado del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), anunció a finales de julio pasado el abandono de sus cargos para retomar su labor como docente en la Universidad Carlos III de Madrid. En una entrevista posterior para el diario Canarias7, Castro se lamentaba de que "ningún profesional de museos puede aceptar una reducción del presupuesto de actividades del CAAM de 2 millones a 0 euros en dos años, dejando al centro sin posibilidad de ejecutar compromisos asumidos y respaldados por el consejo de administración". ARTEINFORMADO
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