Entrevistas 06 jun de 2010
por ARTEINFORMADO
Logo de Two Heads Chicken Gallery
Recién inauguraga la exposición " A love story" en el Palacio de Don Manuel de Evora (Portugal) -que presenta una muestra representativa de su colección de escultura figurativa- y sólo unos días antes de la inauguración de la nueva galería Two Heads Chicken Gallery, promovida en la misma ciudad portuguesa por los galeristas y coleccionistas españoles Antonio López Jimenez y Eva Hernández Calderón, ARTEINFORMADO - que ya anunciara hace un año su traslado a Portugal- ha hablado sobre su colección con Antonio López, quien durante años gestionara la galería murciana Clave.
Reconoce haber reunido unas 3.000 piezas en tres colecciones diferenciadas, siendo la de escultura figurativa la que ha concentrado su atención en los últimos 20 años. Entre tanto, le dió tiempo a reunir otros muchos nombres como la veintena de obras de artistas españoles que, en diciembre pasado, vendió a la Comunidad de Murcia por algo más de un millón de Euros, lo que provocó el malestar de los galeristas locales. En todo caso, siempre se ha dejado guiar por su instinto: "prefiero equivocarme sólo", concluye.
ArteInformado (AI): ¿Qué ha coleccionado?
Antonio López Jimenez (ALJ): En los últimos 35 años he dedicado todos mis recursos a tres colecciones bien diferenciadas. La primera de arte antiguo, pintura y escultura desde el siglo XVI, con unas 100 obras de artistas fundamentalmente españoles con algunas incursiones extranjeras. Velázquez, Goya, Murillo, Ribera, El Greco, Alonso Cano, Salzillo, Pedro de Mena, Risueño, Montañés, Antonio Dupar, Pedro Orrente,... como autores destacados españoles, algunos adquiridos como obras "de taller", pero "talleres muy buenos", algunas cosas del Renacimiento italiano, incluyendo un fantástico Belén Napolitano, varias pinturas flamencas, Franz Snyder, un Patinir de primera época, uno de mis favoritos, y ya más cercano a nuestro tiempo: Corot, Fragonard, Bayeu, Maella, Mariano Benlliure, y algunas escuelas costumbristas españolas.
La segunda, y mucho más importante, de mis colecciones está dedicada exclusivamente a la escultura figurativa, realista e hiperrealista internacional, desde 1960 hasta la actualidad. Esta colección ha sido mi objetivo prioritario durante los últimos 20 años y actualmente tenemos inventariadas más de 750 obras de artistas procedentes de más de 100 países diferentes.
La colección es muy amplia. Se inicia con los precursores del hiperrealismo americano, John de Andrea, Hanson y Marc Sijan, y continúa con las nuevas tendencias europeas, John Davies,Wolf Vostell, Julio López Hernández, Rafael Muyor, Joan Mora,... hasta llegar a las vanguardias de finales del siglo XX, Jake & Dinos Chapman, Gavin Turk, John Isaacs, Mauricio Cattelan, Simone Racheli, Werner Reiterer, Richard Stipl, Jamie Salmon, Balkenhol, Leiro, Carlos Revenga, Lisa Lichtenfels, Folker de Jong, Mitsy Groenedijk,... hasta llegar a las últimas vanguardias figurativas actuales como Enrique Marty, Eugenio Merino, Jose Luis Serzo, Laureano Gisca, Samuel Salcedo, Oscar Salmerón,... Los últimos dos años hemos completado la colección con bastantes obras de artistas de la figuración emergente asiática, con obras de Jackie K. Seo, Lu Zhengyuan, Yong Ho Yi, Duyang, Yue Minjun, Shongmeng, Daowei,... Esta colección, denominada MEFIC, es, por lo que yo conozco, la más importante de Europa dedicada a la vanguardia escultórica figurativa internacional.
La tercera es exclusivamente de fotografía contemporánea internacional. Actualmente tendrá más de 500 obras. Comienza en Man Ray como precursor de la tendencia y arranca con Joel Peter Witkin, del que tenemos una gran colección de más de 50 obras de toda su trayectoria, Jan Saudek, García Alix, Jorge Rueda, Chema Madoz, Fontcuberta, Tomy Ceballos, Janieta Eyre, Schlingensief, Rainer Erlstermann, Daniel Lee, Zhan Peng, Spencer Tunick, Ralph Gibson, Greg Gorman, Denis Hooper, Françoise Huguier, William Klein, Peter Marlon, George Rodger, Steele Perkins, William Wegman, Robert Whitaker, Rauf Mamedov, Carlos Aires, Alberto Adsuara, Marcos López, MK Khane, Tom Chambers,... más del 80% son grandes formatos.
AI: ¿Cómo, cuándo y por qué inició su colección de arte?
ALJ: Creo que fue a los 7 u 8 años. Compré un espléndido grabado al aguafuerte de las "Vistas de Roma" de Giovanni Battista Piranesi, en una de aquellas antiguas ferias del libro que se hacían en Murcia. Me costó dejar de comer muchos bocadillos en el colegio, prefería ahorrar el dinero. ¿Porqué? Nunca me lo he planteado, simplemente es mi vida.
AI: ¿Cuántas obras ha llegado a reunir? ¿Tiene previsto un futuro para su colección de arte?
ALJ: Más de 3.000. De momento no hay nada decidido todavía. Mis conversaciones con diferentes interlocutores político-culturales españoles ha sido lamentable. Como ejemplo, hace unos meses ofrecí gratuitamente la exhibición pública, en primicia, del núcleo de la colección MEFIC integrado por 250 esculturas a la Comunidad de Murcia. Fue una cuestión puramente sentimental y altruista, me apetecía que los ciudadanos de Murcia pudiesen ver y disfrutar, aunque sólo fuese una vez, una gran parte de la colección. La Consejería de cultura rechazó el ofrecimiento argumentando no tener espacios expositivos libres y adecuados en los próximos meses. Después de situaciones como ésta, intuyo que mis colecciones acabarán siendo museos fuera de España.
AI: ¿Qué ha aportado su faceta de coleccionista a su actividad como galerista?
ALJ: Un mayor rigor en cuanto al control de calidad en la selección de artistas y obras. Sólo ofrezco a mis clientes lo que yo compraría. De hecho siempre he sido mi mejor cliente.
AI: ¿Cómo definiría su perfil como coleccionista?
ALJ: Me muevo exclusivamente por el instinto y la pasión que puede despertarme una obra. Todo lo demás es circunstancial.
AI: ¿Qué añade, en su opinión, a la valoración de una obra o un artista el hecho de que un galerista trascienda su papel de prescriptor cualificado de unos artistas, apostando, con su propia inversión, por determinados nombres?
ALJ: Indudablemente es un nivel de compromiso muy fuerte. Hay que estar muy seguro de sí mismo y del artista en cuestión para llegar a ese punto.
AI: Finalmente, ¿Se deja aconsejar por alguien?
ALJ: Mis principales asesores son mi instinto, mi capacidad de apasionarme y el criterio de Eva, mi mujer y compañera imprescindible en esta aventura. Los críticos, directores y comisarios, ni ahora ni nunca han influido en mi decisión de comprar una obra. Prefiero equivocarme yo solo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España