Entrevistas 23 feb de 2015
por ARTEINFORMADO
Antonio Lobo
Quizás lo más importante en el ámbito del coleccionismo es que el "comprador de arte" no se sienta como tal, sino que se sienta coleccionista, aunque solo cuente con dos o tres obras.
"Mi terreno son las galerías, fundamentalmente. Nunca me las salto. Nunca compro a artistas directamente, si estos trabajan con alguna galeria. Yo entiendo el sector como una pista de boxeo, las cuatro esquinas que sostienen las cuerdas son artistas, galeristas, comisarios y coleccionistas, si alguno falla, el resto se desmonta".
Como no puede ser de otro modo, a cada coleccionista le mueven distintos intereses o motivos personales a la hora de iniciarse en el coleccionismo de arte. Pues bien, el sevillano Antonio Lobo (Sevilla, 1967), nuestro nuevo entrevistado dentro del ciclo de entrevistas a coleccionistas españoles, nos confiesa, "que le gusta pensar que colecciona para lograr un equilibro con una sociedad que le ha dado mucho en multiples aspectos".
En este sentido, para Lobo su Coleccion de ARTE ETRA (arte al revés), iniciada en 2006 y actualmente integrada por casi sesenta piezas de artistas nacidos desde los años 70 "tiene una finalidad publica", ya que, según este auditor de profesión, "quiere que sea disfrutada por la sociedad en un futuro en algun centro propio y de nueva creacion donde se pueda ver el mejor emergente nacido desde los anos 70, mayoritariamente español pero tambien con cierta proyeccion internacional".
Hasta que esto se produzca, Lobo seguirá conformando su colección personal siendo fiel a ciertos planteamientos de los que no se mueve, como son: seguir trabajando solo con artistas nacidos a partir de 1970, no incluir en sus adquisiciones óleo sobre lienzo y, por supuesto, no saltarse nunca a las galerías.
En este último caso, las que prefiere para trabajar son aquellas "que priorizan el amor al arte y el respeto a los artistas", y entre sus favoritas se encuentran las barcelonesas Estrany de la Mota y ADN, cuyos stands visitará en la próxima ARCOmadrid 2015, al considerarlas "dos de las mejores galerías del panorama nacional". Estas son sus respuestas completas:
ARTEINFORMADO (AI): ¿Desde cuándo y por qué colecciona (por inversión, compromiso con su época,...)?
Antonio Lobo (AL): El arte estuvo siempre a mi alrededor, y "acumulé" cosas diferentes toda mi vida, asi que estaba avocado a ello mas temprano que tarde. Pero fue en 2006 cuando di el paso, y entré con intencion de comprar a una galeria. Supere ese miedo "tonto" que al sector le interesaba transmitir, y que fue un arma que con el tiempo se ha demostrado se volvio contra él. Esa fue la primera vez, y salí de la ya desaparecida Marina Miranda (Madrid), con un collage de Esther Mañas. Pero casi de forma inmediata le siguieron un par de compras más, y empece a tomar consciencia de que lo que reunía tenía una linea de identidad v que me apetecía seguir por ese camino.
Quizás lo mas importante en el ámbito del coleccionismo es que el "comprador de arte" no se sienta como tal, sino que se sienta coleccionista, aunque solo cuente con dos o tres obras. Toda colección incluso las mas potentes actualmente empezaron sumando uno mas uno. Y yo empece a sentirme, y a vivir como tal.
Con el tiempo, y viendo las diferentes formas en que compran algunos colegas, entendí que dí un paso más allá, no se si equivocado, pero pasé de sentir qué coleccionar a entender que comisariaba mi colección. Hoy a pesar de contar con casi sesenta piezas la ETRA la percibes con una unidad que si sabes "mirarla" te aplasta.
Respecto a la segunda parte de la pregunta me gusta pensar que colecciono para lograr un equilibro con una sociedad que me dio mucho en multiples aspectos. Es una forma de devolver lo dado. No sé algunas otras colecciones privadas, pero la mía tiene una finalidad publica, y es que la misma sea disfrutada por la sociedad en un futuro en algun centro propio y de nueva creacion donde se pueda ver el mejor emergente nacido desde los años 70, mayoritariamente español pero tambien con cierta proyeccion internacional. No se si lo sabéis pero en la ETRA solo se integran artistas nacidos a partir de 1970.
AI: ¿Qué colecciona (artistas, técnicas, conceptos, ...)?
AL: En principio, empecé con papeles, fundamentalmente dibujos y collages, pero al poco me tope con una exposición que fue determinante, y que me amplió las miras, y me ayudó a saber "mirar," algo fudamental, y fue la expo que en la Sala Alcala 31 de la Comunidad de Madrid y el CCBB de Madrid mostraba la Colección de Pilar Citoler. A partir de ahí, empecé a incorporar fotografia a la coleccion. Y con el tiempo este paso supuso también la apertura de la colección a otras técnicas, escultura, video, piezas textiles. Solo mantengo una limitacion de inicio "no trabajo con óleo sobre lienzo".
Respecto de los artistas como ya apunté solo trabajo con nacidos a partir de 1970, y entre ellos por citar algunos estarían Ignacio Uriarte, Nuria Guell, German Gomez, Carlos Aires, Abdul Vas, Eugenio Merino, Slava Mogutin, Jose Hidalgo Anastasio, Anthony Arrobo, Adrian Melis, Miguel Angel Tornero, Esther Achaerandio, Guillermo Mora y Cristina Garrido, entre otros
AI: ¿Cuáles son sus lugares (talleres, galerías, ferias, internet) preferidos de compra y por qué?
AL: Mi terreno son las galerías, fundamentalmente. Y creo que es importante una aclaración. Nunca me las salto. Nunca compro a artistas directamente, si estos trabajan con alguna galeria. Me parece determinante. Yo entiendo el sector como una pista de boxeo, las cuatro esquinas que sostienen las cuerdas son artistas, galeristas, comisarios y coleccionistas, si alguno falla, el resto se desmonta.
Siempre comento que los galeristas, suelen tener una lucha interna entre el 50% de amor al arte, de respeto a los artistas, y ese otro 50% de negocio, no podemos olvidar ese aspecto. Comento esto porque suelo trabajar con aquellos que priorizan lo primero respecto de lo segundo. Aquellos que saben entender y compartir el proyecto de una coleccion seria, y el esfuerzo que eso supone al coleccionista. Una colección siempre es un proyecto a futuro, que debe saberse "mirar".
Respecto de las ferias, no es un terreno donde me gusta gestionar compras. Uso las ferias para establecer contactos, descubrir nombres, que despues someteré a análisis, y saludar a los amigos. Y a lo sumo recoger los frutos de gestiones realizadas con galerías de fuera aprovechando su venida a ARCOmadrid. Este año ocurrirá de nuevo, y lo haré con las que considero dos de las mejores galerías del panorama nacional, a pesar de estar radicadas en Barcelona, Estrany de la Mota y ADN.
En las ferias casi nunca está lo mejor, y si las piezas más grandes y caras. Soy más de una compra pausada. Sobre las piezas seleccionadas vuelvo una y otra vez, el encaje en el conjunto es determinante para lanzar el "sí".
AI: ¿Suele pedir asesoramiento artístico?
AL: Mi mejor asesor soy yo mismo. Ya comenté que el coleccionista debe vivir como tal, y eso implica "cosas". Visitar galerias, leer todo y más sobre el sector, visitar exposiciones de referencia a nivel de emergentes, "Generaciones", "Circuitos", etc. El coleccionista que se sienta como tal debe decidir su "inmersion" en el sector para poder saber que compra. En el ambito en el que me muevo, lo emergente, los nombres no significan casi nada, aún.
AI: ¿ Si pudiera elegir, ¿qué colección le gustaría armar?
Esa misma que llevo años componiendo, la Coleccion de ARTE ETRA. -ver aquí obras de su colección-
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España