Actualidad 06 feb de 2012
por Gustavo Pérez Diez
Antoni Tàpies
Fue uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo y uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.
Tàpies comenzó a exponer en los años 40 y se unió en 1948 a la revista de vanguardia ''Dau al Set'' junto al poeta Joan Brossa, entre otros artistas.
El artista catalán Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012), uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo y uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX, ha fallecido hoy en Barcelona a los 88 años.
Tàpies comenzó a exponer en los años 40 y se unió en 1948 a la revista de vanguardia ''Dau al Set'' junto al poeta Joan Brossa y los pintores Joan Ponç, Modest Cuixart, Joan Josep Tharrats, Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot, dando lugar a un grupo artístico de ruptura, dadaísta y surrealista, del cual se desvinculó en 1951.
Un año antes, de la mano de Eugeni d''Ors, hizo su primera exposición individual en las Galeries Laietanas de Barcelona y también en 1950 consigue una beca del Instituto Francés para estudiar en París. La obra de Tàpies alcanzó ya en los años 50 gran proyección internacional a través de las galerías Martha Jackson de Nueva York y Maeght en París. Además, participa en 1952 en la XXVI Bienal de Venecia y en 1957 en la IV Bienal de São Paulo.
Pero sin duda, como él mismo ha afirmado, es a finales de los cincuenta y sobre todo durante la década de 1960 y 1970 cuando comienza su recorrido como un artista verdaderamente maduro mostrando su obra en importantes muestras internacionales como en el MoMa - Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la titulada ''Before Picasso, After Miró'', en el Museo Guggenheim de Nueva York o en su primera retrospectiva en Hannover en 1962.
Desde entonces su obra se ha expuesto en el museos y centros de arte de prestigio como la Neue Nationalgalerie de Berlín; la Kunsthaus de Zurich; el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles; el Institute of Contemporary Arts y la Serpentine Gallery, de Londres; el Musée d''Art Moderne de la Ville de Paris, en el Jeu de Paume y en el Centre Pompidou de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el I nstituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia y el Museu d''Art Contemporani de Barcelona, entre muchos otros. Actualmente, es en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) donde se puede ver hasta el próximo 15 de abril " Dual-es Tàpies frente a Tàpies" que a través de veinte obras aborda la etapa más desconocida de Tàpies para el gran público. También han sido muchas las exposiciones organizadas sobre su obra por galerías privadas nacionales e internacionales.
La última en inaugurarse en España ha sido " Antoni Tàpies. Años 60 y 70" en la galería madrileña Elvira González, que se puede visitar hasta el próximo 3 de marzo. Actualmente, su obra está representada por la barcelonesa Toni Tàpies que dirige su hijo, la madrileña Soledad Lorenzo, la parisina Lelong, la londinense Waddington Custot Galleries y la neoyorquina The Pace Gallery. En la base de datos de ARTEINFORMADO figuran un total de 71 exposiciones registradasentre espacios públicos y privados.
La actividad de Tàpies se ha extendido más allá de la producción pictórica y objetual y desde 1947 destaca el desarrollo de su obra gráfica. En este sentido, vale la pena destacar que el artista ha realizado un gran número de carpetas y libros de bibliófilo en estrecha colaboración con poetas y escritores como Alberti, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Gimferrer, Guillén, Paz, Saramago, Taniguchi, Valente y Zambrano, entre otros. Asimismo, Tàpies ha desarrollado una tarea de ensayista que ha dado lugar a una serie de publicaciones, muchas traducidas a distintos idiomas.
Toda esta gran aportación al mundo del arte se ha visto premiada con casi medio centenar de galardones; entre ellos, el premio de la Fundación Guggenheim (1964), el de Grabado en la Bienal de Ljubljana (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla d''Or de la Generalitat (1983), el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat (1995), el Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (2003) y el Praemium Imperiale de la Asociación Artística de Japón.
La Fundación
Antoni Tàpies creó, también, en 1990 su fundación en la antigua sede de la Editorial Montaner i Simon, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. En el edificio, coronado por la escultura de Tàpies ''Núbe y silla'' (1990), se muestra no sólo su obra, sino también de otros artistas contemporáneos, con exposiciones temporales que se suspendieron durante más de dos años desde el 1 de enero de 2008, cuando la fundación cerró por obras.
En marzo de 2010 se reinauguró, y en el patio se instaló una versión del calcetín que había querido para el MNAC, pero a menor escala. La Fundación a lo largo de 2011 ha inaugurado tres exposiciones, en las que las obras presentadas han seguido un orden cronológico desde los años cuarenta hasta nuestros días, ofreciendo una mirada completa sobre la evolución formal del trabajo de este artista. La última de ellas "Antoni Tàpies. Colección, #1" se ha clausurado ayer día 5 de febrero. Y ya de cara al futuro, en el verano de 2013 se presentará una exposición sobre su obra bajo el comisariado de Vicente Todolí. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024