Actualidad 27 oct de 2014
por ARTEINFORMADO
Juan Luis Moraza delante de una de sus obras
Moraza, Premio Gure Artea 2014 en reconocimiento a la trayectoria artística, pretende analizar el papel del museo como instrumento transformador para el visitante.
A su tarea como artista se suma su amplia dedicación a la docencia artística, tanto en universidades, como en centros de arte.
El Museo Reina Sofía de Madrid, presenta, hasta comienzos de marzo de 2015, la exposición antológica "Juan Luis Moraza. república", que bajo el comisario de João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, reúne una amplia selección de obras del escultor vasco Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) fechadas entre 1974 y 2014.
La muestra, cuyo título originariamente proviene de una conferencia que Moraza dió en el año 1992 sobre 'collage, constructivismo y cuerpo', según ha declarado el artista, está estructurada en diferentes áreas que examinan el museo como sistema de convenciones y posibilidades de ciudadanía.
En este sentido, cabe destacar tres proyectos diferentes que ha ido realizando en los últimos años: Repercusiones, Implejidades y Software. A partir de ellos, Moraza se pregunta cuáles son las posibilidades que de cara a la ciudadanía podemos encontrar en el arte y en el museo. "El artista pretende analizar el papel de éste como instrumento transformador para el visitante".
Pero lo que realmente, el visitante de esta muestra va a contemplar es la república particular de Juan Luis Moraza, "y la pasividad de éste -según la nota de prensa- va a ser permanentemente cuestionada siendo invitado a participar en el 'Museo republicano de un artista', en la república de Moraza; museo como espacio de transformación en el que se invita al visitante a la participación". Para ello, el artista utiliza puntos de vista complejos y metodologías que van desde la escultura al vídeo. Se trata "de un hipotético museo dentro del museo, ya que reflexiona sobre el propio espacio expositivo y la materialización de las ideas", explica la nota.
Moraza, Premio Gure Artea 2014 en reconocimiento a la trayectoria artística, fue miembro fundador junto a Marisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955) del colectivo CVA (Comité de Vigilancia Artística), activo entre 1979 y 1985, del cual se puede ver en la exposición la instalación 'Límite (implosión)', realizada en el año 1982 y en los fondos del Reina Sofía desde 1991. Ha desarrollado su obra especialmente en el campo de la escultura, concebida como un campo abierto de posibilidades capaces de integrar pinturas, objetos, instalaciones, creación audiovisual, en diferentes formatos, técnicas y contextos.
Doctorado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en 1994, Moraza es profesor titular de Escultura en la Universidad de Vigo; ha sido profesor en la Universidad del País Vasco, profesor invitado en la École de Beaux Arts de Marsella, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y en el Instituto de Estética de Madrid.
Ha representado a España en la Expo 92 de Sevilla, en la Bienal de São Paulo de 1994 y en la Bienal de Venecia de 2001 y realizado exposiciones individuales en museos, galerías y centros de arte. Entre sus últimas exposiciones individuales, cabe destacar, "Software" en la galería Moisés Pérez Albéniz (Pamplona, 2010), "Implejidades" en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria, 2009) y "Repercusiones" en la galería Trayecto (Vitoria, 2007). Moraza figura entre los artistas representados por la galería Espacio Mínimo (Madrid).
Su obra está presente en distintos espacios públicos y privados y en Museos como el Guggenheim (Bilbao), el Museo Reina Sofía (Madrid) y el Artium (Vitoria), y colecciones privadas como la de la galerista Rhona Hoffman (Chicago), Dona & Howard Stone (Chicago), la coleccionista Laura Skoler (Nueva York), Erik Hans Hochheimer (Amsterdam) y la colección de la también galerista Helga de Alvear (Cáceres), entre otras.
Sin embargo, su labor no se ha limitado a la creación artística, ya que en paralelo ha desarrollado su tarea como pensador, en la que cabe destacar su aportación tanto a través de textos teóricos como el comisariado de exposiciones. Entre estas últimas, se cuenta la exposición "El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI", en el Museo Reina Sofia de Madrid, en 2010, y en el Museo Guggenheim Bilbao, para la conmemoración del décimo aniversario de su creación, en 2007, la muestra denominada "Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo en Euskadi".
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España