Mercado 22 oct de 2024
por REDACCIÓN AI
David Hockney, "L'Arbois, Sainte-Maxime", 1968. Acrílico sobre lienzo; 113 por 153 cm. Imagen cortesía de Sotheby's
En las recientes subastas de arte del siglo XX y XXI, artistas contemporáneos como David Hockney lideraron las ventas, pero prevalece la cautela, ya que muchas obras apenas alcanzaron sus estimaciones mínimas, mostrando la persistente incertidumbre económica global.
Londres, Inglaterra – La semana pasada, Christie's, Sotheby's y Phillips retomaron sus subastas "intermedias" en Londres de arte de los siglos XX y XXI, incluyendo arte impresionista, moderno, de posguerra y contemporáneo. Las subastas, celebradas durante la feria Frieze de Londres, hicieron especial hincapié en los artistas de posguerra y contemporáneos. ¿Significa el regreso de las series de ventas de octubre, que se habían suspendido en los últimos años, un final para las contracciones del mercado que se sintieron en el último año?
En comparación con las subastas londinenses de marzo y junio, el resultado de la semana pasada puede indicar un tímido "sí". Con un total de ocho ventas, tres de ellas nocturnas y cinco diurnas, y unos 660 lotes disponibles, los volúmenes aumentaron un 15% en comparación con junio. Un impresionante 80% de los lotes ofrecidos encontraron un comprador por un total de 174.856.724 GBP y se registró un aumento del precio medio por lote en comparación con la anterior serie de subastas londinenses. Christie's, que celebró cuatro de las ocho subastas, contribuyó con casi dos tercios al resultado global, Sotheby's con una cuarta parte y Phillips con alrededor del 14%.
David Hockney fue el claro protagonista de la semana: no sólo tres de sus obras entraron en la lista de las 10 más vendidas, sino que su L'Arbois, Sainte-Maxime, que se vendió por 13.150.000 libras en Sotheby's, fue la obra más cara de la semana. Ria, retrato desnudo, de Lucian Freud, se vendió en Christie's por 11.810.000 libras, el segundo precio más alto, pero sólo ligeramente por encima de su estimación más baja. El tercer puesto fue para el gigantesco Balloon Monkey (Blue) de Jeff Koons, que encontró nuevo dueño por 7.555.000 GBP frente a una estimación de 6.500.000 a 10.000.000 GBP. El énfasis general en el arte contemporáneo se refleja en la lista de los 10 lotes más vendidos. No obstante, los compradores se decantaron claramente por obras de artistas contemporáneos "respaldados institucionalmente", es decir, artistas que gozan de reconocimiento académico y forman parte de importantes museos y colecciones privadas del mundo.
Por otra parte, los maestros consagrados del siglo XX Lucian Freud y Willem de Kooning fueron los otros dos artistas que esta vez entraron más de una vez en la lista de los 10 más vendidos.
El porcentaje de lotes no vendidos (BI) osciló entre el 11% y el 27% y disminuyó en comparación con maratones de ventas anteriores, lo que indica una apreciación de la oferta de esta edición, si no una demanda creciente. Por otra parte, muchas obras se vendieron en torno a su estimación más baja y sólo unas pocas superaron las expectativas, lo que confirma la cautela actual a pesar de un leve optimismo. Ante la persistencia de la incertidumbre económica y política mundial, los compradores siguen siendo prudentes y eligen artistas consolidados con mercados resistentes en lugar de tendencias artísticas pasajeras.
---
Contenido realizado por Natascha Reihl vía Artemundi.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España