Andrés Bedoya: "Es un buen momento para reevaluar nuestra participación como artistas en el mundo del arte"

Entrevistas 12 may de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Cortesía de Andrés Bedoya

Cortesía de Andrés Bedoya

"Prefiero aprovechar el momento para desarrollar mis ideas, ordenar mis archivos y considerar como procederé en el futuro. Uno tiene que estar preparado para el mundo al que entraremos cuando esto termine".
"Como artistas debemos cuestionar nuestro rol en la perpetuación de esquemas que hacen que nuestras practicas sean insostenibles, que el mundo del arte siga siendo excluyente, que no haya espacio para ideas que no encajan cómodamente en discursos históricos o teóricos y mucho más".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Andrés Bedoya (La Paz, 1978) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Andrés Bedoya (AB): Todo en la vida es temporal.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

AB: Es un buen momento para reevaluar nuestra participación como artistas en el mundo del arte. Sabemos bien que es un espacio sumamente vertical, jerárquico y con concentraciones de influencia que reflejan la sociedad que se alega resistir y cuestionar. En el caso del mundo del arte Latino Americano hay la idea de que como no somos centro, de alguna manera estamos al margen de estos problemas, pero frecuentemente la situación es peor aún. Como artistas debemos cuestionar nuestro rol en la perpetuación de esquemas que hacen que nuestras practicas sean insostenibles, que el mundo del arte siga siendo excluyente, que no haya espacio para ideas que no encajan cómodamente en discursos históricos o teóricos y mucho más. Reconsiderar nuestro propio ecosistema y sus dinámicas es necesario ahora mas que nunca. Ahí es donde una reinvención será particularmente útil. 

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

AB: Fuera de redes sociales y colaboraciones espontáneas que se dan en ellas en este momento no es muy importante para mi ser visible. Prefiero aprovechar el momento para desarrollar mis ideas, ordenar mis archivos y considerar como procederé en el futuro. Uno tiene que estar preparado para el mundo al que entraremos cuando esto termine.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 sep de 2024 - 16 nov de 2024 / Helga de Alvear / Madrid, España

En la noche

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España