Entrevistas 04 dic de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Alicia Ventura. Cortesía de Colección de Arte DKV
"Ahora estamos en un momento de elaboración y pensamiento de nuevas acciones necesarios y haciendo mucho hincapié en el carácter social del arte".
"La clave ha sido hacer caso a la "causa", es decir, ayudar a la producción de proyectos que sin financiación no hubieran podido salir".
En los últimos 15 años la compañia DKV Seguros -siempre bajo la atenta mirada de su Consejero Delegado, Josep Santacreu- se ha convertido por derecho propio en una de las empresas españolas que de manera continuada ha venido ofreciendo un creciente y solidario apoyo al sector de las artes en España, más concretamente, aquel que va dirigido a la creación emergente.
Entonces, quien mejor que Alicia Ventura, comisaria y asesora del Programa Arteria DKV, directora de la Colección de Arte DKV, del proyecto artístico de la Fundación DKV Integralia y del proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Denia, para conocer de primera mano como se ha articulado y como se seguirá implementado tan amplio programa de apoyo al arte emergente, a través de sus diversas iniciativas, que incluyen becas, premios, concursos, exposiciones, y, claro está, su magnífica colección, de la que, por cierto, más abajo encontrarán una selección de 12 obras de 12 artistas españoles, seleccionadas por el equipo de DKV, de entre las más de 750 obras pertenecientes a 433 artistas que integran en la actualidad la colección.
Esta entrevista, junto a las ya publicadas de Susana Lloret, Ana Gervás y David Cantolla, Guillermo Penso, Nadia Arroyo o Diego Cascón, por citar solo algunas, así como otras futuras, formarán parte de nuestro próximo informe "100 Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", que verá la luz en ARCOmadrid 2020.
ARTEINFORMADO (AI): El Consejero Delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, es el "alma mater" del programa DKV Arteria para fomentar la creatividad y mejorar la salud de las personas a través del arte, y que, como reconocen, se ajusta a la perfección con los valores empresariales de DKV. ¿Cuándo y cómo surge? ¿Qué momento atraviesa? ¿Cuáles son los retos futuros?
Alicia Ventura (AV): Surge por la necesidad de humanizar el nuevo espacio del Hospital de Denia que iba a gestionar la compañía. Nos vamos hacia el año 2004. Tras más de diez años atravesamos un momento dulce, hemos impulsado muchos proyectos que hoy son básicos en la gestión del arte contemporáneo, en el crecimiento y en el apoyo al arte. Ahora estamos en un momento de elaboración y pensamiento de nuevas acciones necesarios y haciendo mucho hincapié en el carácter social del arte. De la denuncia del fotoperiodismo como herramienta de reconstrucción de un país y de su fututo. En propuestas artísticas como precursoras e inspiradoras de soluciones.
AI: Su programa de becas y premios con el cual hacen efectivo el compromiso con los artistas emergentes se ha convertido en una de las más reconocidas iniciativas de mecenazgo artístico del país, que incluso en los más duros momentos de la crisis se mantuvieron. ¿Cuáles han sido las claves de su éxito? ¿Están abiertos a involucrarse en más iniciativas de este tipo?
AV: La clave ha sido hacer caso a la "causa", es decir, ayudar a la producción de proyectos que sin financiación no hubieran podido salir. En un momento en que los museos tenían muy poco presupuesto, nuestras becas supusieron un impulso a la creación. Es clave hacer estas becas de la mano de instituciones, museos y fundaciones con puertas abiertas al público. Esto es clave.
Estamos abiertos a ello y de hecho en breve presentaremos dos nuevas becas de producción con dos instituciones con las que aún no habíamos trabajado
AI: Otra de sus señas de identidad son las exposiciones de producción propia y en colaboración con otras instituciones. En relación a estas últimas, ¿cómo valoran las relaciones con los distintos agentes del ámbito artístico-cultural con los que han colaborado?
AV: La valoración es más que positiva. La mirada de otros sobre tu propio proyecto lo hace crecer, una nueva perspectiva y otra interpretación la hace más rica. El dialogo en todos los sentidos siempre es positivo. Además creo que "lo hemos puesto de moda" y crear esas tendencias es maravilloso. Trabajar con equipos diferentes y sentir que contribuyes a alcanzar un nivel óptimo con el público es la mayor satisfacción el próximo año lo vamos a hacer con la Fundación March…...imagínate¡¡¡. Ambos equipos constituimos el equipo curatorial. Va a ser fantástico
AI: Con todo lo anterior contribuyen a la formación, la producción de obra y el acceso a los circuitos de exhibición y comercialización de los creadores más prometedores, pero, además, impulsan una colección de arte contemporáneo que no deja de ser otra forma activa de mecenazgo. ¿Cuántos artistas y piezas la integran? ¿Sigue siendo un objetivo tan importante como el hecho de adquirir obra el ayudar a los artistas en su trayectoria y proyección? ¿Cómo va a seguir evolucionando?
AV: La colección ya cuenta con 433 artistas y con más de 750 piezas y abarcamos todas las disciplinas. La adquisición sigue siendo un objetivo importantísimo pero realizar una compra no es cuestión de un minuto. Requiere un estudio pormenorizado. Nuestra colección no es una suma de artistas, es una suma de obras con discurso propio que nos ayudan a conforman nuestros mensajes y a discursar sobre la palabra CULTURA en mayúsculas. Así que eso supone buscar y comprar bien cada pieza.
En este momento seguimos fijándonos en lo más novedoso pero no dejamos de observar aquellos artistas que nos interesan pero de los que aún no hemos encontrado la pieza que nos encaja.
AI: Si nada ha cambiado las piezas de la colección las tienen diseminadas por el Hospital de Denia, las diferentes sucursales de España, así como en sus sedes directivas de Zaragoza, Barcelona y Madrid... ¿Están más cerca de abrir un centro o no lo consideran aún como una prioridad en su proyecto de arte?
AV: No, la compañía DKV Seguros nunca tuvo interés de abrir un centro de arte. En este momento tenemos demasiados centros que no tienen presupuesto para funcionar, así pues, ¿no es mucho mejor que les ayudemos que sumar uno más? La compañía no tiene ese objetivo. El suyo es sumarse a la cultura y hacer que ésta llega a todo el mundo, a nuevos públicos y se meta en el ADN de las personas
AI: ¿Por qué es cada vez más importante el mecenazgo empresarial? ¿Algún área de mejora que, en su opinión, propiciaría mayores y mejores colaboraciones entre empresa y cultura?
AV: Cada vez es más importante y más obligatorio pero para que se cumpla hay que facilitar el terreno y, sin duda, una ley de mecenazgo sería un buen punto de partida. Pero también lo es la educación, es decir, que todos entendamos y tengamos en nuestra mente que sin la cultura seremos un país pobre, un país que no puede avanzar.
Y algo que hemos de hacer es perder el miedo. No tocar a las puertas de una institución esperando el no, sino que sepamos que al otro lado hay una persona que nos escuchará. Para que la empresa privada colabore, ésta tiene que saber que los políticos no lo van a impedir. El binomio público-privado es un avance y no significa un retroceso social. Es una democratización de las obligaciones público privadas.
AI: ¿Cómo debería ser una nueva y buena ley de mecenazgo?
AV: Con derechos y obligaciones por ambas partes, educativa, en el sentido de que propiciara un contagio de estas acciones. Liberal
AI: Por último, ¿qué retorno obtiene DKV Seguros del patrocinio artístico-cultural?
AV: El retorno no es patrimonial ya que no se hace en ese sentido. Se hace como una obligación y un derecho pero no se puede negar que el retorno reputacional existe. La imagen de la marca se ve beneficiada y se involucra en más públicos y diferentes estamentos de la sociedad. Esto es indudable.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 17 jul de 2019
Entrevistas 20 ago de 2019
Entrevistas 16 sep de 2019
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España