Entrevistas 13 abr de 2020
por ARTEINFORMADO
Cortesía de Alicia Aza
"Se requerirá de ayudas y del compromiso de todos los que de una manera u otra se sientan responsables con el arte español".
"Ahora ese esfuerzo debe ponerse en nuestro país y, por tanto, en nuestros artistas, galerías, comisarios, críticos y todas nuestras instituciones".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la coleccionista y mecenas Alicia Aza, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs"
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?
Alicia Aza (AA): No podemos obviar enfrentarnos a la crisis de mayor envergadura que hemos conocido en los últimos tiempos. Es una crisis que afecta a todo el planeta y a todos los sectores y, el mercado del arte será uno de los que se vean más afectados. Me gustaría transmitir fortaleza, invitar a que desde todos los agentes intervinientes se desarrollen estrategias creativas eficaces para revitalizar nuestro mercado y una llamada de atención al coleccionismo para que, dentro de las posibilidades de cada uno, nos hagamos responsables con nuestros artistas, nuestras instituciones privadas y públicas, y todas aquellas personas que ayudan a que el sistema del arte se mantenga y transmitir con ello esperanza a nuestra sociedad como eje vertebrador.
AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?
AA: Pienso que estamos ante cambios que todavía no somos capaces de vislumbrar, como hace un mes no lo éramos de la crisis sanitaria y sus consecuencias en el ámbito económico. Habrá que hacer uso de nuevas herramientas, cada vez más al alcance de todos, para que esas nuevas vías de visibilidad y de inyección del mercado tengan un mayor alcance. Para ello, se requerirá de ayudas y del compromiso de todos los que de una manera u otra se sientan responsables con el arte español. Ahora ese esfuerzo debe ponerse en nuestro país y, por tanto, en nuestros artistas, galerías, comisarios, críticos y todas nuestras instituciones.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
AA: Creo que como coleccionista, mi colección y su visibilidad no tiene ahora ninguna trascendencia, más allá de servir de fomento e impulso para que otros sigan comprando y lo hagan, como yo lo he hecho siempre en nuestro país. Mi compromiso es ayudar a artistas y galerías españolas cuyas obras de arte estén a mi alcance en estos momentos.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 13 abr de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España