Entrevistas 17 feb de 2021
por Gustavo Pérez Diez
Sofía Hernández Chong Cuy. Fotografía de Aad Hoogendoorn. Cortesía de Kunstinstituut Melly (Ámsterdam)
"Espero que el cambio de nombre sea influyente, de tal manera que abra una discusión y un debate público sobre el cambio de valores que se experimenta a través del tiempo".
"La nueva programación está muy influida por el proceso, en específico de la fase pública que tuvimos, en la que aprendimos, por decirlo de forma simple, a escuchar y escuchar".
En 2017 un grupo de activistas y artistas enviaron al Centro de Arte Contemporáneo Witte de With, de Rotterdam, una carta abierta para pedir el cambio de su nombre.
Tras un largo proceso de trabajo, activismo, investigación y estudio, desde el pasado 27 de enero, la considerada principal institución de arte contemporáneo de Rotterdam, ha estrenado su nuevo nombre "Kunstinstituut Melly”, que trae asociado una profunda transformación institucional y es, por tanto, mucho más que un simple y anodino cambio de siglas.
Para conocer de primera mano lo que implica y significa este renombramiento nos citamos en este nuevo #AlEncuentroCon con su directora, la curadora mexicana Sofia Hernández Chong Cuy, quien, desde el primer momento en que tomó posesión de su cargo, en enero de 2018, dió inicio a una investigación de "políticas de descripción" en la que se enmarcó la iniciativa del cambio de nombre como un proceso y como una práctica de aprendizaje colectivo, en la que se ha hecho hincapié en la participación colectiva y la inclusión social, tanto a través de la programación como de los cambios estructurales de la institución.
A continuación, les dejamos con algunos momentos clave de la amplia conversación mantenida con la directora del "Kunstinstituut Melly”, en los que refiere algunos de los retos más grandes que ha supuesto este renombramiento, que van, según Sofía, desde la "dificultad de comunicar eficazmente hoy en día a través de matices ('nuance')", pasando por comprometer al público a tener una atención más amplia y escuchar otras narrativas, acostumbrados como estamos al impacto de la comunicación del todo en un instante y, por supuesto, la importancia que ha tenido en todo ello la fase pública del proceso en la que participaron más de 200 personas y cómo ésta guarda una relación muy directa con la nueva programación que comenzará en abril, donde la escucha, el cuerpo y la salud, serán elementos clave, también dentro de su programa CLIP (Collective Learning in Practice).
Y si quiere ver la conversación completa, lo cual les recomendamos, también lo puede hacer en el siguiente vídeo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 01 dic de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España