Entrevistas 22 feb de 2021
por Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la entrevista con Sergio Sancho
"Hay que saber leer el mercado, saber leer la corriente que viene y comprar en el momento óptimo".
"Hasta que nosotros no hemos llegado estos artistas no estaban teniendo visibilidad".
Con la pandemia haciendo estragos en el sector del arte, de manera notable en el mundo ferial, el desdoblamiento entre lo virtual y físico es una de las soluciones que estaría ganando adeptos entre las filas de los responsables de ferias de arte.
Uno de los primeros en apostar en España por esta fórmula híbrida, es Sergio Sancho, director de Urvanity, la feria madrileña de Nuevo Arte Contemporáneo, cuya quinta edición en formato presencial se traslada a finales del mes de mayo (del 27 al 30), pero, que, coincidiendo con su fecha habitual de celebración en el mes de febrero, la feria presenta, como avance, una muestra digital protagonizada por creadores de las galerías participantes, del 25 al 28 próximos.
En este nuevo #AlEncuentroCon, charlamos con su fundador, quien reconoce que "la feria ha encontrado su nicho", dentro de la semana de las ferias de arte contemporáneo en Madrid, y, añade, que "uno de los aciertos de Urvanity es haber definido muy bien lo que queríamos o lo que queríamos ser. Con lo cual ahí defines tu público".
A día de hoy, según nos explica, Urvanity tiene tres verticales de trabajo definidas: "la parte de la feria, urvanity projects y urvanity lab". Esta última iniciativa se estrenará con tanto en la edición digital como física, y que, como también nos avanza, serán las ediciones más nacionales de las hasta ahora celebradas.
Entre otras razones, aclara, porque "muchos de los artistas que nosotros siempre hemos abanderado, o por un movimiento por el que nosotros hemos ido luchando, se han ido incorporando a galerías que tenían otro tipo de artistas. Y eso ha hecho que tengamos una representación más grande de galerías nacionales. Sin perder, por así decir, el lenguaje que nosotros queremos mostrar".
Otro por qué del despegue Urvanity habría que buscarlo en "estar atentos a lo que el mercado empieza a demandar. Hacia dónde el mercado empieza a ir. Y sumarse y tratar de ir en la corriente de hacía donde se mueven esos flujos", en opinión de Sancho.
Y es que esta feria joven, de tan solo cinco años, si algo ha hecho es dar visibilidad a artistas que no lo tenían. "Al no estar llegando o no estar teniendo visibilidad, esas grandes colecciones y esos coleccionistas no estaban interactuando con ellos", en palabras de Sancho.
"Las grandes colecciones que quieren mantener su colección muy actualizada empiezan a entrar en este tipo de nuevos lenguajes porque al final es lo más contemporáneo", remacha el director.
En esta nueva edición, entran en lo que podríamos definir como una nueva fase, ya que, según Sergio, "no nos habíamos acercado hasta el momento a instituciones y fundaciones, que, últimamente, estaban viniendo a la feria, e incluso habían comprado obra en ediciones anteriores, y hemos hecho un acercamiento".
Pero, si algo ha buscado Urvanity, durante el año de pandemia, es reformularse, sobre todo para "estructurar su ecosistema digital", como señala su director.
Un área que, sin duda alguna, tendrá suma importancia en los nuevos tiempos post pandemia, y, que, en el último año, se ha acelerado de manera casi impensable en el sistema arte, donde, en comparación con otros sectores, llevaba años de retraso.
En el caso de Urvanity, lo han visto como una gran oportunidad de crecimiento y experimentación a partes iguales.
Estén atentos a la inminente edición digital, porque promete, al venir cargada de sorpresas, como nos avanza Sergio Sancho, a lo largo de la entrevista, que se la ofrecemos de forma íntegra pero, como es costumbre, igualmente, con momentos clave y un resumen de la misma.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 17 feb de 2021
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España