Entrevistas 26 jun de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Eugenio Ampudia y Blanca de la Torre
"Hemos hecho todo en un tiempo récord, porque para que tuviera sentido tenía que suceder justo nada más terminar el periodo de confinamiento, para abrir la temporada. Tenía que marcar un antes y un después".
"Nos entendemos fenomenal, se nos da muy bien conceptualizar y desarrollar ideas juntos, pensar en colectivo, y lo más importante: disfrutamos muchísimo de todo ese proceso".
Una nueva colaboración entre el artista Eugenio Ampudia (Melgar de Arriba, Valladolid, 1958) y la comisaria Blanca de la Torre (León, 1977) protagoniza la tercera entrega de la nueva serie informativa #AlEncuentroCon... con la que intentamos buscar la muy necesaria complicidad de galeristas, artistas, curadorxs, coleccionistas y gestorxs culturales para tratar de visibilizar pero sobre todo comprender mucho mejor sus nuevas y distintas iniciativas, tanto en solitario como aquellas en colaboración.
"Concierto para el Bioceno", que se acaba de estrenar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ha sido una creación específica para este histórico espacio de Ampudia, quien, además, producirá en los próximos días una pieza de videoarte y varias fotografías de gran formato que servirán de registro de esta propuesta artística inédita, que, como ha descrito De la Torre, "se enmarca en línea con las prácticas artísticas que claramente pueden crear gestos simbólicos y prácticos para avanzar hacia nuevas alianzas entre entidades no humanas que reconocen la importancia crítica de las dependencias entre especies como el único camino posible hacia una nueva era de compromiso ecosocial". ¡Sin más, descúbranlo!
ARTEINFORMADO (A): ¿Cómo surge la idea del proyecto "Concierto para el Bioceno" para el Gran Teatre del Liceu de Barcelona?
Eugenio Ampudia (EA): Víctor García de Gomar, el director del Liceu, y yo, ya habíamos colaborado previamente, pues cuando él era el director del Palau de la Música realicé allí una de las obras de mi serie "Dónde dormir". Cuando Víctor me llamó para proponerme que hiciese algo en el Liceo durante el confinamiento llamé a Blanca y le dije: ¿qué te parece si hacemos un concierto para plantas en el Liceo? Hablamos a menudo de temas relacionados con ecología y relaciones multiespecies, que son temas que lleva años investigando, y tenemos varios proyectos sobre plantas juntos desde hace tiempo. Así que nos pusimos manos a la obra y la verdad es que fue un esfuerzo titánico en tan poco tiempo, pero sin duda mereció la pena.
AI: Eugenio, no es la primera vez que sitúas uno de tus proyectos en un espacio dedicado a la música, ahí está "Donde Dormir 5"; en el Palau de la Música, de Barcelona, en 2015, perteneciente a la serie homónima y más amplia por tí realizada, como tampoco en el empleo de la música, por citar alguna, en 2008, la acción urbana "Evacuad Madrid", con una música compuesta para la ocasión. En esta nueva ocasión, ¿se trata de tu propuesta artística donde arte, música y naturaleza convergen más fuertemente?
EA: Sin duda. Todos continúan en una misma línea de buscar que el arte sea un puente de conocimiento y empatía, un mecanismo de conexión con la sociedad, y en este caso doy un paso más buscando ese tipo de empatía hacia todas las especies.
AI: Y en tu caso Blanca ¿te estrenas en este tipo de espacios no museísticos- como es un gran teatro- con una propuesta curatorial donde la naturaleza de la mano de la música son las grandes protagonistas?
Blanca de la Torre (BDT): Qué va, me encantan los espacios no museísticos, disfruto muchísimo cuando tengo que conceptualizar un proyecto que se sale de los márgenes de las instituciones artísticas. Es una práctica que a menudo he desarrollado: como transformar la antigua casa del embajador de Washington en "Oficina del Agua" para hacer proyectos en torno a la Agenda 2030, en especial el ODS6; en Nueva York también hice varios proyectos en lugares poco habituales, como un cine de Bollywood, un autobús o una isla, y mucho arte público. También fui comisaria durante tres ediciones de un Festival de Arte Contemporáneo en Praga, donde llenábamos toda la ciudad de proyectos, desde los lugares más emblemáticos como teatros o edificios históricos, hasta un barco o proyectos en el río. Incluso durante mis años en ARTIUM siempre estaba buscando activar los espacios no habituales del museo y sus alrededores.
En general me gusta alternar los museos, centros de arte y espacios más tradicionales con propuestas más experimentales en lugares de lo más bizarro, y cuanto más transdisciplinares mejor. Y que la ecología sea el trasfondo es lo habitual en mis investigaciones, el enfoque ecosocial siempre ha sido el telón de fondo de mis investigaciones. Y por supuesto hacer un proyecto con el Liceu es un lujazo.
AI: ¿Es el primer concierto para plantas en una de las mayores salas operísticas del mundo?
EA/BDT: Sí, se han hecho iniciativas de conciertos para plantas y vegetales, o incluso conciertos "de" plantas, pero, hasta donde yo sé, se han acotado más al propio ámbito del arte, pero nunca en un lugar de relevancia mundial como el Liceu. Supongo que es por eso por lo que ha tenido este revuelo mediático: The Guardian, New York Times, BBC, CNN y periódicos de todo el mundo.
AI: ¿Cúal ha sido el mayor reto técnico a la hora de llevar a cabo esta propuesta artística que auna 'ética y estética ecológica'?
EA/BDT: La falta de tiempo. Hemos hecho todo en un tiempo récord, porque para que tuviera sentido tenía que suceder justo nada más terminar el periodo deconfinamiento, para abrir la temporada. Tenía que marcar un antes y un después. Y gestionar toda esa producción, conseguir los fondos etc en tan poco tiempo no era nada sencillo. Afortunadamente contamos con Alberto de Juan y todo su equipo de la Galería Max Estrella que se dejaron la piel. A esto hay que sumar la logística, los problemas asociados al directo del streaming, el poder grabar, sacar buenas fotos en tan poco tiempo, y hasta detalles del tipo conseguir que todas las plantas se mantuviesen de pie, ten en cuenta que no hubo ni una sola butaca del Liceu sin planta!
AI: Es una producción y creación para el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Pero, ¿os gustaría o tenéis pensado presentarlo en otros espacios operísticos o escénicos?
EA/BDT: Esto es información clasificada JAJAJA
AI: Vais camino de ser considerados casi un tándem artístico-curatorial. ¿Cuántos proyectos lleváis realizados juntos? ¿Cuál es el secreto de esta fructífera relación?
EA/BDT: Uf no es fácil contar cuantos, muchísimos. La primera vez que trabajamos juntos fue en la Bienal de Singapur en 2006. Yo (Blanca) estaba trabajando en la Bienal, no como comisaria sino a cargo de algunas de las intervenciones y artistas, especialmente de los de habla hispana. Allí, con la instalación Fuego Frío de Eugenio "quemamos" la Biblioteca Nacional. Quedó impresionante. Desde entonces comenzamos una larguísima relación de proyectos que nos han llevado por varios museos y centros a lo largo de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
El secreto creo que es que nos entendemos fenomenal, se nos da muy bien conceptualizar y desarrollar ideas juntos, pensar en colectivo, y lo más importante: disfrutamos muchísimo de todo ese proceso.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 08 jun de 2020
Entrevistas 19 jun de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España