Actualidad 04 ene de 2010
por ARTEINFORMADO
Cerca de 30 espacios privados (28 es el recuento actual) se vieron forzados a cerrar en 2009, una tercera parte de ellos en Madrid, según la información reunida hasta el momento por ARTEINFORMADO. Una lista que, con casi total seguridad, se verá incrementada en las próximas semanas. En la capital cerraron espacios tan emblemáticos como la Galería Sen después de una trayectoria de 40 años dirigida por su creadora Eugenia Niño. También cerró, tres años después de su apertura, la galería Fruela, un proyecto de Carolina y María Masaveu Herrero, miembros de la familia de coleccionistas asturianos del mismo nombre. En julio suspendió definitivamente sus actividades Espacio Zambucho, especializado en obra gráfica y cuya directora, Julia Elena Pemartín, ya declaraba a ARTEINFORMADO en 2007 su temor: " Se adivina el fin del concepto de galería de arte", decía entonces.
A mediados de año desaparecieron también Roberto Resino Galería de Arte, que había abierto en 2006 en el Barrio de las Letras y Subaquatica, espacio multidisciplinar que, desde su aparición en 2003, intentó ser un lugar de encuentro para el arte y cultura urbanas de vanguardia. En distintos momentos del año desaparecieron también Artificial que, tras una puntual reapertura en marzo-09, volvió a cerrar; Victoria Hidalgo, a la espalda del Museo del Prado; DeMurcia Galería de Arte, próxima al Ministerio de Cultura, que ha mantenido una actividad intermitente desde su apertura en 2007 de la mano del galerista murciano Emilio Morales (La Ribera), que este año ha abierto una nueva galería en Murcia (Verónicas); Barca Solar, dirigida por el artista José Manuel Solares; y Campos de Retana.
De los cuatro espacios que ARTEINFORMADO ha tenido conocimiento que han cerrado en Barcelona durante el pasado año, cabe resaltar el de Llucià Homs, cuyo propietario -del mismo nombre- pasó a dirigir la sucursal de La Fábrica en la ciudad condal, suspendiendo, en paralelo, la programación expositiva de su galería que, no obstante, ha mantenido alguna actividad. También cerraron IMPart, Bach Quatre -12 años después de su apertura en 1997- y Gogoko - Llibreria Galeria.
El pasado año fue también el último para galerías como Luroa de Las Palmas de Gran Canaria, que permaneció abierta durante 5 años; Maravia en Córdoba; Galería GP13 y Galería Carmen Carmona, ambas en Sevilla y abiertas en 2007, si bien la galerista de la última mantiene su actividad como comisaría exposiciones; Carmen Carrión de Santander, que cerró después de 10 años de actividad, si bien su propietaria, Carmen Carrion Bolivar continuará ligada al mundo cultural y artístico con diversos proyectos; ARTGN de Tarragona; Punt d''Art de Gerona; DF Arte Contemporánea de Santiago de Compostela (A Coruña); Sala Derenzi de Castellón, que cerró sus puertas a finales de diciembre-09, después de 45 años abierta; e IB Isabel Bilbao de Jávea (Alicante), que, no obstante, mantiene abiertas las otras dos galerías que tiene en Moraira (Collection de Isabel Bilbao) y Berlín (IB Isabel Bilbao Galerie 8). En Alcoy, también de Alicante, cerró, sólo unos meses después de su apertura en febrero de 2009, la Galería Alfonso XII, y en la misma capital lo hizo Galería Italia, después de 35 años de actividad de la mano de su fundador, el escritor Gonzalo Fortea (Novelda, 1929), que fallecía a finales de año; Felicia Hall de La Herradura (Granada) cerraba en febrero, sólo una semanas después de que lo hiciera Kokoschka en Irún (Guipúzcoa). ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte