Mercado 09 mar de 2024
por REDACCIÓN AI
Violeta Quispe Yupari, "Manqanakuy Warmipas Kay Bicentenario", 2021. Policromado mixto, tierra, pigmento natural con acrílicos y tallado sobre cedro, 120 x 80 cm. Cortesía: Vigil Gonzales – Cusco
La 43ª edición de ARCOmadrid, que se extiende hasta el 10 de marzo, ha experimentado notables adquisiciones tras sus dos primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales.
Madrid, España - La 43ª edición de ARCOmadrid, que se extiende hasta el 10 de marzo, ha experimentado notables adquisiciones tras sus dos primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales. Destacan las compras institucionales y corporativas de la Fundación ARCO, que ha ampliado su Colección con siete obras obtenidas mediante la recaudación de la Cena Fundación ARCO. Entre ellas, se encuentran obras de Ana Jotta, Eva Kotakova, Violeta Quishpe, Laercio Redondo, Sinead Spelmann, Theo Mercier y Belén Uriel.
Por su parte, la Comunidad de Madrid otorgó el premio ARCO 2024 a Miguel Marina y al colectivo Fuentesal Arenillas, cuyas obras pasarán a formar parte de la colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles. Así mismo, el Ayuntamiento de Madrid adquirió cuatro obras de arte para el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) municipal, destacando una escultura de Teresa Solar y tres obras (una pintura y dos dibujos) de Carlos Forns Bada, ambas artistas madrileñes. Las obras están valoradas en aproximadamente 40.000 euros.
Asimismo, diversas fundaciones participaron activamente en las adquisiciones, como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que compró obras de Luis Gordillo, Oteiza, Roberto Diago, David Nash, Manolo Paz, Eugenio Ampudia, Joi Murugavell, Juan Asensio y Marria Prats. La Fundación María José Jove se sumó con una pieza de Kiko Pérez, y la Fundación Helga de Alvear adquirió obras de destacades artistas como Marcel Duchamp, Waldo Balart, Rafael Grassi, Piero Dorazio, Tomás Saraceno, Heinz Mack, Markus Linnenbrink, Ugo Rondinone y Alfredo Jaar.
Además de las compras, se otorgaron premios de adquisición a artistas como Tomás Saraceno y Abraham González Pacheco por parte de la Fondazione per l'Arte Moderna e Contemporanea CRT; así como el premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico 2024, otorgado en colaboración con la Arts Connection Foundation a Daniel Canogar y Peter Halley. Concha Jerez recibió el I Premio ENATE-ARCOmadrid 2024, y Susana Solano se sumó a los fondos de la colección de Catalina d’Anglade.
En paralelo, el Museo Reina Sofía anunció sus adquisiciones centradas en mujeres artistas españolas y latinoamericanas por un valor de 553.000 euros. Se incorporarán treinta obras de veintidós artistas, destacando la atención a nuevas generaciones y propuestas vinculadas a las poéticas feministas. Entre las artistas adquiridas se encuentran Lola Bosshard, Esther Boix Pons, Mari Puri Herrero, Ana Laura Aláez, Sonia Navarro, Regina Giménez, Eli Cortiñas y Nuria Güell.Destaca la atención a la obra de Lola Bosshard, cuyos trabajos representativos de la abstracción pura en España se suman al Museo por primera vez. También se incorporan piezas de artistas como Armando, Mitsuo Miura, Julia Montilla, Alexander Apóstol, Ana Gallardo y Miguel Ángel Rojas, enriqueciendo la colección del Reina Sofía con diversas expresiones artísticas y temáticas contemporáneas.
En términos de representación racial, las adquisiciones y premios otorgados a través de ARCOmadrid dejan mucho que desear en cuanto a la supuesta “descolonización” del arte español al haberse premiado u adquirido obra de 34 artistas blanques, apoyando solamente a 3 artistas racializades. En cuanto a las obras adquiridas por el Museo Reina Sofía, se trató del trabajo de 20 persona blancas y 2 personas racializadas.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España