Abre El Pacto Invisible, en una Málaga, con aspiraciones de polo artístico

Actualidad 02 dic de 2014

por ARTEINFORMADO

       

El Pacto Invisible

El Pacto Invisible

El nombre de esta nueva galería "es un claro guiño" a la labor mantenida durante casi cuatro décadas por la ex-galerista Evelyn Botella.
Málaga y Marbella van camino de convertirse en nuevos polos artísticos gracias a las aperturas y ampliaciones de museos y el lanzamiento de una feria de arte contemporáneo.

En pleno casco histórico de Málaga, en la calle Molinillo del Aceite, 13, abrirá sus puertas, el próximo día 12 de diciembre, El Pacto Invisible, una nueva galería dedicada al arte contemporáneo, que bajo la gestión de Diego Acedo, Gregorio Martínez y Jeets Dhanani, pretende compaginar una programación anual basada en cuatro exposiciones de periodicidad trimestral con el desarrollo de otras actividades en su sede digital.

El Pacto Invisible "se lanza en la búsqueda de un sitio propio en el extenso territorio del arte contemporáneo", según explican sus responsables, al tiempo que aclaran, "que no pueden concebir este inicio sin homenajear a quien hasta hace poco más de un año ocupaba por derecho propio un importante lugar en el mundo del arte español: la galerista Evelyn Botella". Y es que, el nombre de esta nueva galería, aclaran en su nota de prensa, "es un claro guiño" a la labor mantenida durante casi cuatro décadas por la veterana galerista Evelyn Botella, quien clausuró su espacio en Madrid, en octubre de 2013, y cuya colección privada recibe el nombre de 'El Pacto Visible'.

Su relación con la ex-galerista, como reconocen a ARTEINFORMADO, "ha sido muy estrecha durante muchos años, como colaborador, Diego Acedo, y como seguidor de su galería y coleccionista, Gregorio Martínez". De hecho, a la galería Evelyn Botella han estado vinculados los siete artistas de distintas generaciones que ahora inauguran El Pacto Invisible: Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952), Cruz Novillo (Cuenca, 1936), Marisa González (Bilbao, 1945), Sofía Madrigal (Segovia, 1954), Pablo Márquez (Madrid, 1957), Francis Warringa (Holanda, 1933) y Nelson B, quienes presentan, cada uno, en esta exposición colectiva, montada sobre una única temática de los "territorios des-habitados", dos obras, una de las cuales ha sido expuesta en alguna ocasión en la galería de Evelyn Botella de Madrid.

No obstante, sus responsables también nos comentan que "su intención en el futuro es incorporar a más artistas, además de los que forman su nómina actual". De hecho, ya tienen "algunas ideas y propuestas para ello". Si bien, en principio, como explican, "serán los artistas que ahora presentamos, en nuestra exposición inaugural, a quienes ofreceremos nuestro espacio en las dos primeras temporadas para que expongan sus trabajos. Sin descartar en ningún momento la posibilidad de realizar algún proyecto diferente, siempre que resulte interesante y podamos incluirlo en nuestro programa".

Así mismo, tienen la idea de acudir a ferias, ya que, para ellos, "es algo que tienen muy presente como proyecto de futuro y esperan poder ver realizado este deseo lo antes posible". "Si bien sabemos que antes debemos lograr otros objetivos y cumplir con los requisitos que nos puedan exigir los organizadores de las ferias en las que nos gustaría estar presentes", matizan.

Por otro lado, esta nueva galería viene a refrendar el buen momento que vive la ciudad de Málaga así como otras localidades malacitanas, ya que hace escasos días, se ha anunciado, en Madrid, la creación de la nueva feria Art Marbella, promovida por el empresario y coleccionista argentino Alejandro Zaia. Un acto, donde estuvo presente Carmen Díaz, concejal de Educación y Cultura del Ayto. de Marbella, quien aprovechó para comunicar que la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) de Marbella comenzará en 2015.

Concretamente, y tras dos años desde su primer anuncio, para 2015 hay prevista una partida de 100.000 Euros que permitirán el inicio de las obras y para el ejercicio siguiente se han comprometido el resto de los fondos, un total de 700.000 Euros, con cargo al llamado 1% cultural. Con esta ampliación, según Díaz, el centro duplicará sus espacios.

También la semana pasada, llegaba a Málaga el presidente del Centre Pompidou de París, Alain Seban, para entrevistarse con las autoridades locales y ver cómo avanzan las obras del futuro Centro Pompidou Málaga, la primera sucursal de esta institución fuera de Francia, que abrirá sus puertas en el edificio Cubo, ubicado en el Puerto de la ciudad, el próximo mes de marzo, tras una inversión de 5 M. de Euros en obras de acondicionamiento y con un coste anual de mantenimiento que supondrá a las arcas públicas 4,2 M. de Euros.

En principio, se trata de una sede provisional, tal y como ha recalcado Seban, con una duración inicial de cinco años. No obstante, no ha rechazado la posibilidad de prorrogar esa colaboración, algo que dependerá de la "reflexión" que con el Ayuntamiento de Málaga se vaya haciendo, matizó Seban.

Finalmente, recordar que la capital malagueña también será la primera que acoja una subsede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Málaga y esta centeneria institución museística rusa. El consistorio malacitano espera poder abrir el nuevo museo de arte ruso en el primer trimestre del 2015, coincidiendo en la fecha con la apertura de la subsede del Centro Pompidou de París. El acuerdo alcanzado tiene una validez de diez años, prorrogables, y el Ayuntamiento tendrá que abonar al Museo de San Petersburgo alrededor de 400.000 Euros en concepto de canon por anualidad y, además, asumirá los gastos del traslado de las obras, el seguro y el mantenimiento de todo el complejo.

El futuro museo de arte ruso se ubicará en dos de los espacios rehabilitados del complejo de Tabacalera, siendo éstos, toda la primera planta del edificio más occidental, que suma 5.500 metros cuadrados, y dos plantas del edificio central, con 2.000 metros cuadrados. La superficie expositiva de que dispondrá será de 2.300 metros cuadrados, y el Ayuntamiento ha presupuestado los costes de la adecuación en 500.000 Euros, la mayoría de los cuales irán destinados a habilitar un espacio para almacén así como para la instalación de mecanismos para llevar las obras a la primera planta del edificio y que estarán listas a finales de este año.

 



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España