Actualidad 24 ene de 2025
por REDACCIÓN AI
Manifestantes despliegan una pancarta en el Museo de Brooklyn durante una protesta el 9 de diciembre de 2023. Fotografía por Hrag Vartanian, imagen vía Hyperallergic
Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.
Artistas desafían al Brooklyn Museum por su postura sobre Gaza
Nueva York, Estado Unidos – Un grupo de artistas del Brooklyn Museum ha llevado sus demandas a la entrada del recinto, pidiendo al museo que adopte una postura pública y clara sobre la situación en Gaza. El pasado sábado 18 de enero, visitantes fueron recibides con volantes que incluían el mensaje «Stop the Genocide» diseñado en la tipografía característica del museo, acompañado de un patrón de keffiyeh, símbolo de solidaridad con Palestina.
Les artistas forman parte de la Brooklyn Artists Exhibition, una muestra que celebra el 200 aniversario del museo y que incluye obras de más de 200 participantes. Sin embargo, 22 de ellos solicitaron modificar sus obras para incluir keffiyehs como un gesto de intervención artística colectiva en solidaridad con Palestina. La institución rechazó la propuesta, argumentando que los artistas habían acordado exponer sus obras tal como fueron presentadas originalmente. No obstante, en 2022, el museo sí permitió modificar una obra en apoyo a Ucrania, envolviendo en tela azul la escultura OY/YO de Deborah Kass, lo que generó acusaciones de doble rasero.
Además de la intervención artística, el grupo de artistas ha recibido el respaldo de casi dos docenas de colectivos comunitarios que enviaron una carta a la dirección del museo el 17 de enero, instando a la institución a romper su silencio respecto a la violencia en Gaza. La carta también exigió al museo comprometerse con el Boicot Académico y Cultural a Israel y terminar su asociación con el Bank of New York Mellon, señalado por sus inversiones en empresas de armamento israelí.
La negativa del museo no detuvo a les artistas, quienes decidieron permanecer en la exhibición para usar la plataforma como un medio de protesta. «Al mantener nuestras obras en la muestra, estamos diciendo que estamos aquí y no nos iremos a ninguna parte», señaló Wendy Cohen, una de las artistas organizadoras. Su mensaje busca movilizar a más instituciones culturales para tomar una postura activa en favor de los derechos humanos.
El caso pone en evidencia las tensiones entre las instituciones culturales y los debates políticos contemporáneos. Algunes artistas, como Catherine Tafur, destacan que el silencio del museo contradice su supuesta misión de promover la justicia social. «Mi arte aborda la violencia política y el colonialismo. Hablar contra el colonialismo en Israel es una extensión natural de mi trabajo», afirmó Tafur.
Consejo Asesor de la Ellen Art Gallery en Montreal dimite en protesta por represión de expresiones pro-Palestina
Montreal, Canadá – El Consejo Asesor de la Leonard & Bina Ellen Art Gallery ha presentado su renuncia colectiva en protesta por el despido de Pip Day, directora del espacio, por parte de Concordia University. En una carta enviada el 9 de enero de 2025 a la administración universitaria, los miembros del consejo denunciaron que la destitución de Day responde a su apoyo a artistas, estudiantes y grupos comunitarios que han expresado solidaridad con Palestina y han criticado los ataques de Israel en Gaza.
Entre los firmantes de la carta se encuentran María Berríos, directora de Programas Curatoriales e Investigación en el MACBA (Barcelona); Tammer El-Sheikh, profesor asociado de Historia del Arte en York University; Claudine Hubert, especialista en gobernanza y recursos humanos en el ámbito de las artes digitales y miembro del Consejo de las Artes de Montreal; Jake Moore, directora de Galerías y Colecciones de Arte Universitarias en la University of Saskatchewan; y Johanne Sloan, profesora emérita de Historia del Arte en Concordia University.
El documento detalla una serie de incidentes que habrían llevado al despido de Day, incluyendo la cancelación forzada de un evento programado con el colectivo Regards Palestiniens en octubre de 2024 y la expulsión del equipo de la galería de su lugar de trabajo el 31 de ese mes, cuando la universidad utilizó el espacio para detener a estudiantes que protestaban contra la presencia policial en el campus. Además, denuncian que Concordia no protegió a Day de la presión de donantes que criticaban el apoyo de la galería a artistas pro-palestinos y su llamado a donar a UNICEF para los niños de Gaza.
El Consejo Asesor considera que la destitución de Day atenta contra la autonomía artística de la galería y la libertad académica en Concordia, y afirman que bajo su dirección el espacio estaba en plena expansión. «Hasta que Pip Day sea reinstalada como directora, pueden considerar al Consejo Asesor disuelto», concluye la carta.
Recintos culturales en la Calle Moneda de CDMX enfrentan crecientes dificultades por medidas de seguridad presidencial y ambulantaje
Ciudad de México, México – Los directores de 11 museos y espacios culturales ubicados en la histórica calle Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, han alzado la voz para denunciar los impactos negativos que han sufrido a raíz de los estrictos controles de seguridad implementados por Palacio Nacional. Desde que la residencia presidencial se convirtió en sede de las conferencias mañaneras en 2018, la zona ha visto un aumento en las restricciones de acceso, afectando tanto la infraestructura de los museos como sus funciones, eventos y la afluencia de visitantes.
Les directores señalaron que, además de los cierres inesperados de calles y las murallas metálicas instaladas sin previo aviso, también enfrentan problemas de vandalismo y la presencia creciente del comercio ambulante, que ha deteriorado las fachadas de los recintos y causado daños a las colecciones. Alejandra Gómez, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, mencionó que su espacio ha registrado una disminución del 30% en su público, mientras que Claudia de la Garza del Museo UNAM Hoy indicó que la reducción es del 20%. Estos datos reflejan el impacto directo de las restricciones en la vida cultural de la zona.
El caso más crítico es el de la Casa de la Primera Imprenta de América, cuyo director, Antonio Zirión, relató las dificultades para realizar eventos, inauguraciones y congresos debido a los bloqueos constantes. A pesar de que las obras en las instalaciones no están en riesgo directo, los traslados de las piezas se han convertido en una tarea arriesgada debido a las vallas permanentes y el caos generado por el comercio informal.
Además de estos obstáculos, los museos enfrentan una falta de recursos para mantenimiento, lo que ha incrementado los daños en las propiedades. «No hay presupuesto asignado para el mantenimiento o para atender los daños en los inmuebles», afirmó Gómez, explicando que las reparaciones son costosas y se deben gestionar constantemente, lo que dificulta la conservación de las instalaciones.
Conscientes de la necesidad de visibilizar su situación, los directores han propuesto la creación del Corredor cultural Moneda, un proyecto conjunto para revitalizar la zona y reactivar la oferta cultural. El próximo 29 de enero, los 11 recintos participarán en una Noche de Museos titulada Moneda, Calle de Cultura, como parte de su esfuerzo por atraer a más público y generar un diálogo con las autoridades. Aunque han iniciado pláticas con funcionarios de la Ciudad de México, aún no se ha concretado una solución efectiva, por lo que siguen buscando interlocutores adecuados para resolver los problemas de seguridad, mantenimiento y comercialización en la zona.
PHotoESPAÑA 2025: «Después de todo», un homenaje a la fotografía como herramienta de cambio social
Madrid, España – La XXVIII edición de PHotoESPAÑA, que se celebrará del 30 de abril al 14 de septiembre de 2025, se centrará en el poder transformador de la fotografía, abordando su evolución histórica y su relevancia frente a los contextos sociales, políticos y culturales. Bajo el título Después de todo, el festival explorará cómo la fotografía ha sido una herramienta de disidencia, resistencia y catalizador de cambios a lo largo de los siglos, reflejando periodos de incertidumbre tanto documentales como creativos.
Una de las principales novedades de esta edición es la inclusión de Chile como país invitado, que presentará un completo programa de exposiciones y actividades. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se podrá disfrutar de una muestra sobre la obra de Lotty Rosenfeld, una de las figuras más representativas del arte chileno, quien desarrolló su trabajo en plena dictadura de Pinochet. La misma sede también albergará una exposición que explora la relación de Nacho Criado con la imagen.
Este año, PHotoESPAÑA amplía su presencia en el eje Prado-Recoletos-Castellana, con la incorporación de nuevas sedes como el Museo Nacional de Antropología y el Museo Arqueológico Nacional. Además, se suman al festival museos históricos como el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En el Museo Nacional de Antropología se podrá ver la primera exposición en Europa de Ayana V. Jackson, quien presenta su serie de autorretratos que cuestionan estereotipos históricos sobre raza y género.
El festival también pondrá especial énfasis en la presencia femenina en la fotografía, con exposiciones dedicadas a la trayectoria de Dora Maar, que incluirá fotografías y dibujos inéditos. Asimismo, el proyecto Cuadernos de campo, que inició el año pasado, contará con una nueva entrega a cargo de los fotógrafos Bleda y Rosa.
PHotoESPAÑA 2025 promete ser una edición histórica, donde la fotografía no solo será celebrada como arte, sino también como una poderosa herramienta para cuestionar, resistir y generar cambios en el mundo contemporáneo. La programación completa se presentará el próximo 8 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La XVII Bienal de Cuenca: Un juego de microcuradurías y diversidad artística
Cuenca, Ecuador – La Bienal de Cuenca celebrará su XVII edición con un formato innovador bajo el título The Game: Una Bienal de Bienales. Conmemorando sus 40 años de historia, el evento reunirá a 17 curadores y 56 artistas de 27 países, incluyendo una fuerte representación ecuatoriana con 23 artistas seleccionados. La inauguración está prevista para el 24 de octubre de 2025 y se extenderá hasta el 1 de febrero de 2026.
Este año, la bienal adoptará un enfoque de microcuradurías, donde cada curador presentará un proyecto con tres artistas, garantizando que al menos uno de ellos sea ecuatoriano. Esta estrategia busca fortalecer la visibilidad del arte nacional dentro de un diálogo global.
La XVII Bienal de Cuenca cuenta con un destacado equipo curatorial compuesto por expertos en arte contemporáneo de diversas regiones. Entre ellos se encuentran Fernando Farina, Marcela Romer, Marisa Caichiolo, Gustavo Buntix, Ivo Mesquita, Justo Pastor Mellado, Santiago Rueda, Gerardo Mosquera, Fernando Castro Flores, Virginia Roy, Inés Ruiz Artola, Francis Naranjo, Amy Rosenblum Martín, Ticio Escobar, Dagmara Wyskiel, Małgorzata Kazmierczak y Ezequiel Taveras. Este grupo de curadores aporta una visión plural y diversa a la bienal, consolidándola como un espacio de reflexión y experimentación en el arte contemporáneo.
Les artistas participantes en esta edición abarcan un amplio espectro de disciplinas y nacionalidades, consolidando la Bienal de Cuenca como una plataforma de diálogo artístico internacional. Entre ellos destacan Ana Fernández, Amparo Criollo, Lindeman López Carrillo, Carlos Herrera, Fabián Niño, Mariela Leal, Sofía Acosta Verea, Angie Bonino, Carlos Martiel, Olmedo Alvarado, Alejandro Alexis García, Maya García Miró, Mónica Girón, Lucía Koch, el Colectivo Al Borde (Pascual Gangotena, Esteban Benavides, Marialuisa Borja y David Barragán), Josué Jaramillo, Osvaldo Ruiz Chapa, Francisca Aninat, Manuela Ribadeneira, Fernando García, Emma Jane Hancock, Teo Monsalve, Sandra Cinto, Rember Yahuarcani, Christian Proaño, Mateo Maté, Illich Castillo, Regina José Galindo, Francis Alÿs, Ana Gallardo, Darwin Guerrero, Pilar Millán, Víctor Hugo Bravo, Shirma Guayasamín, Eduardo Caballero, Liliana Zapata, Mónica López, Carmen Vicente, Sethembile Msezane, Astrid González, Ana María Millán, Bernardo Oyarzún, Ricardo Bohórquez, Nicolette Balazs, Rodrigo Toro Madrid, Gabriela Fabre, Tania Cortés Becerra, Óscar Bahamonde, Arti Grabowski, Paula García, Ana de Orbegoso, Raúl Morilla y Pamela Suasti. Esta diversidad de creadores garantiza una bienal rica en propuestas innovadoras y narrativas contemporáneas.
Además de los tradicionales tres premios de $15 mil dólares cada uno, la edición 2025 incorporará un reconocimiento especial de $30 mil dólares para el mejor proyecto curatorial, consolidando así la importancia del papel de los curadores en la configuración de la bienal. Las obras se exhibirán en distintos puntos de Cuenca, convirtiendo a la ciudad en un escenario de exploración artística y cultural.
Con esta apuesta por la experimentación y la diversidad, la Bienal de Cuenca se consolida como una de las plataformas artísticas más relevantes de Latinoamérica. Su enfoque innovador en microcuradurías y su fuerte apoyo al talento ecuatoriano refuerzan su papel como un espacio clave para el arte contemporáneo en la región.
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