Actualidad 10 ene de 2025
por REDACCIÓN AI
Incendios en Los Angeles, California, enero de 2025
Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.
Los Ángeles en llamas: el impacto de los incendios en la comunidad artística y cultural
Los Ángeles, California – Los devastadores incendios Palisades, Eaton y Hurst han arrasado miles de acres en Los Ángeles, obligando a la evacuación masiva de residentes y causando daños significativos a hogares, negocios y sitios emblemáticos de la ciudad. Entre les afectades se encuentran numeroses artistas y profesionales del arte, quienes han perdido tanto sus viviendas como valiosas colecciones. Las redes sociales se han convertido en el espacio donde muches comparten la magnitud de las pérdidas y buscan apoyo.
Una de las voces destacadas es la de la artista multidisciplinaria Kathryn Andrews, quien perdió su casa en Pacific Palisades, junto con una colección de arte que había acumulado durante dos décadas. «Es más el valor emocional y sentimental de las obras lo que duele perder», expresó Andrews para ArtNews, quien también mencionó el profundo impacto psicológico de empezar desde cero nuevamente. Esta es la segunda vez que Andrews enfrenta una tragedia de este tipo, tras perder su hogar en los incendios de 2020.
Otres miembrxs de la comunidad artística también han sufrido pérdidas irreparables. El pintor Daniel Mendel-Black, la escultora Beatriz Cortez y el artista Amir Nikravan se cuentan entre aquelles que han visto sus hogares y estudios reducidos a cenizas. Además, galerías como Alto Beta en Altadena han sido destruidas, junto con exposiciones completas, como la de Mary Anne Pomonis. Museos emblemáticos como el Getty Villa, cuyo dueño se hizo rico irónicamente a través de la industria del petróleo, lograron proteger sus colecciones gracias a sistemas de seguridad avanzados, aunque sus terrenos sufrieron daños.
En el ámbito cultural, dos museos han sido completamente consumidos por el fuego. El Bunny Museum en Altadena, conocido por su peculiar colección de objetos relacionados con conejos, fue reducido a escombros, al igual que el rancho que albergaba un museo dedicado al actor Will Rogers. A pesar de las pérdidas, esfuerzos como el de Superchief Gallery, que organiza colectas de suministros para les afectades, destacan la resiliencia de la comunidad artística angelina.
Mientras los incendios continúan, Los Ángeles enfrenta una de las crisis más destructivas de su historia reciente. La tragedia deja una huella profunda en la vida de les artistas y en el tejido cultural de la ciudad, subrayando la necesidad de unir esfuerzos para proteger el patrimonio y reconstruir los sueños perdidos entre las llamas.
Denuncias contra el Ministerio de Cultura de Perú: abuso de poder y conflictos en Cusco
Cusco, Perú – El Museo Inkaryi, un espacio dedicado a preservar la cultura en el Valle Sagrado de Cusco, enfrenta una nueva embestida por parte del Ministerio de Cultura del Perú. A pesar de haber resuelto en 2018 una disputa legal por la escultura del dios Wiracocha en su exterior, la Dirección Desconcentrada de Cusco reabrió el caso y embargó las cuentas de la familia Mérida, gestora del museo. Este acto no solo amenaza el futuro del proyecto, sino que ha afectado gravemente la salud de Edgar Mérida, quien sufrió un coma diabético debido al estrés.
La familia Mérida, que lleva más de 15 años dedicada a la promoción del arte y la cultura, ha denunciado lo que consideran un abuso de poder. Organizaciones como "Artistas contra la dictadura" y redes de trabajadores culturales exigen respeto y justicia para el museo. Señalan la contradicción de un Ministerio que debería proteger el patrimonio, pero actúa de manera punitiva contra iniciativas culturales independientes.
Además, pobladores del Valle Sagrado han alzado su voz contra el Ministerio de Cultura, acusándolo de paralizar mejoras en viviendas humildes mientras permite construcciones comerciales que alteran el paisaje. Estas denuncias reflejan un patrón de fiscalización desigual que privilegia ciertos intereses económicos sobre las necesidades de la comunidad local, aumentando la percepción de injusticia.
En otro frente, la reciente destitución del historiador Manuel Burga como director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) ha generado rechazo en diversos sectores. Activistas advierten que esta decisión refuerza una agenda negacionista y reivindicativa de los crímenes cometidos durante la dictadura fujimorista. Exigen la restitución de Burga y la creación de una Ley de Memoria Histórica elaborada de manera participativa.
Los conflictos en torno al Ministerio de Cultura del Perú revelan tensiones entre la preservación del patrimonio, los derechos de las comunidades locales y las decisiones políticas. Estos casos llaman a un debate más amplio sobre la necesidad de una gestión cultural equitativa y transparente que priorice el bienestar colectivo.
Fernando Pérez deja la dirección de Azkuna Zentroa en medio de debates sobre su futuro
Bilbao, España – Bilbao enfrenta un momento crucial en el ámbito cultural tras la renuncia de Fernando Pérez como director de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, anunciada el 20 de diciembre de 2024. Después de casi siete años al frente, Pérez destacó su satisfacción por convertir el centro en un referente en la creación artística y la programación cultural. Su salida, efectiva el 13 de enero de 2025, coincide con crecientes tensiones sobre la posible privatización de espacios clave del centro.
La controversia gira en torno a Lantegia, un espacio dedicado a la creación e investigación artística que, según colectivos culturales, podría ser cedido a Fundación “La Caixa” para albergar un aula STEAM. Artistas locales e internacionales han expresado su rechazo, alegando que esta decisión interfiere con la misión pública del centro y compromete proyectos consolidados que han contado con fondos europeos para su desarrollo.
El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, ha asegurado que el proceso de transición será ordenado. Javier Riaño, director de BilbaoArte, asumirá la dirección interina mientras se selecciona un nuevo titular. Sin embargo, colectivos culturales exigen reconsiderar la cesión de Lantegia, destacando su papel como motor de innovación artística y social.
Mientras tanto, Azkuna Zentroa celebra cifras récord con 131,596 visitantes en 2024. Exposiciones como Allora & Calzadilla: KLIMA y proyectos previstos para 2025, como las muestras de Ixone Sádaba, Chiharu Shiota y Marisa González, reflejan su impacto como epicentro cultural. Pero el futuro del centro dependerá de las decisiones sobre Lantegia, cuyo destino podría redefinir su papel como espacio público de referencia.
Esta situación plantea interrogantes sobre el equilibrio entre intereses públicos y privados en la gestión cultural y su impacto en la identidad creativa de Bilbao.
Primer Encuentro Transcordillerano: arte, pedagogía y territorio en diálogo desde el Sur
Chile/Argentina – El 1er Encuentro Transcordillerano: Hacia Pedagogías Artísticas del Sur propone un espacio de reflexión e intercambio en torno al arte, la educación y el territorio, enfocado en los sures de América Latina. Organizado por el Club de Arte Transcordillerano, una iniciativa conjunta entre Laboratorio Análogo (Chile) y Laboratorio Intermitente (Argentina), este evento busca conectar a artistas, curadores, educadores, investigadores y público interesado en metodologías colaborativas y prácticas situadas.
Con la Cordillera de los Andes como eje simbólico y geográfico, el encuentro, completamente online, plantea el territorio como un espacio de creación y aprendizaje. La propuesta incluye dos conversatorios virtuales que tendrán lugar en enero de 2025, bajo la mediación de los artistas e investigadores María Hurtado Izquierdo y Nahuel Sánchez Tolosa. Las sesiones abordarán metodologías artísticas que vinculan la naturaleza, las comunidades y el arte, destacando proyectos situados en Chile y Argentina.
El primer diálogo, titulado Metodologías Artísticas a Cielo Abierto, se realizará el 14 de enero a las 18:00 hrs (CL/ARG) y contará con la participación de Liquen Lab (Chile) y Barda del Desierto (Argentina). Ambas iniciativas exploran la relación entre arte, territorio y sostenibilidad. Liquen Lab trabaja en la región de Magallanes con proyectos que combinan ciencia y arte en la Patagonia, mientras que Barda del Desierto promueve el diálogo entre comunidad y paisaje árido desde Río Negro, Argentina.
Dirigido a artistas, curadores, investigadores y público en general, el encuentro busca fomentar el diálogo participativo, con un foro limitado y inscripción gratuita previa. Entre las temáticas centrales se destacan las prácticas colaborativas, la inclusión comunitaria y la sostenibilidad en el arte, promoviendo un enfoque crítico y transformador desde el Sur global.
Este encuentro representa una oportunidad única para repensar las pedagogías artísticas en clave territorial, fortaleciendo redes afectivas y profesionales que impulsen nuevas formas de creación y aprendizaje. Una invitación a imaginar el arte desde el Sur y para el Sur.
Incripciones a través de este link.
Arte y resiliencia: campañas buscan apoyar a les niñes de Gaza a través de la terapia artística
Gaza, Palestina – En medio de la devastación que afecta a Gaza, el artista Ahmed Muhanna ha lanzado una campaña para recaudar fondos destinados a materiales de arte que permitan a les niñes palestines afrontar los efectos del conflicto. Muhanna, quien participa en la Bienal de Gaza, utiliza la terapia artística como herramienta para aliviar el miedo y el estrés severo que padecen les niñes en refugios para desplazados internos.
«Les niñes necesitan expresar sus esperanzas, ambiciones y demandas a través del arte», explica Muhanna en la página de su campaña en GoFundMe, donde busca recaudar 50.000 euros (aproximadamente 52.000 dólares). Debido a la hiperinflación y la escasez de suministros en Gaza, el costo de ofrecer un proyecto artístico para un grupo de 20 niñes alcanza los 300 dólares, complicando la continuidad de estas iniciativas.
El impacto de estas sesiones ha sido significativo, según el artista. Además de reducir el miedo y la ansiedad, el arte se convierte en un espacio seguro para que se transforme el trauma en expresiones visuales colectivas. Muhanna no es el único en este esfuerzo: otras iniciativas como el Witness and Memory Initiative y Refugee Alliance International también trabajan para proporcionar materiales de arte y terapia a niñes palestines, tanto dentro como fuera de Gaza.
El Witness and Memory Initiative ha recaudado 2.498 euros de un objetivo de 10.000, con los que busca ofrecer herramientas artísticas, comidas nutritivas y útiles escolares. Mientras tanto, Refugee Alliance International, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, brinda terapia artística a niñes refugiades de Gaza en Egipto, ayudándoles a procesar sus emociones y preservar la cultura palestina.
Estas campañas reflejan la resiliencia de les artistas y las comunidades comprometidas con el bienestar emocional de les niñes afectados por el genocidio. Desde Gaza hasta Egipto, el arte se consolida como una poderosa herramienta para sanar y construir esperanza en medio de la adversidad.
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