A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Actualidad 06 dic de 2024

por REDACCIÓN AI

       

Koyo Kouoh

Koyo Kouoh

Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.

Koyo Kouoh será la curadora de la 61ª Exposición Internacional de Arte en 2026

Venecia, Italia – La Bienal de Venecia anunció el nombramiento de Koyo Kouoh como directora del Departamento de Artes Visuales, confiándole la curaduría de la 61ª Exposición Internacional de Arte en 2026, la primera mujer africana en tener esta posición. Reconocida por su trabajo como directora ejecutiva y curadora principal del Zeitz MOCAA en Ciudad del Cabo, Kouoh es una de las voces más influyentes en el panorama artístico contemporáneo internacional.  

Con una trayectoria que incluye la fundación de RAW Material Company en Dakar y su participación en las ediciones 12 y 13 de documenta en Alemania, Kouoh ha destacado por su compromiso con temas sociales y culturales críticos. “Es un honor único seguir los pasos de predecesores ilustres y crear una exposición que resuene con el mundo actual y el que deseamos construir”, afirmó Kouoh, agradeciendo al presidente de la Bienal, Pietrangelo Buttafuoco, por la confianza depositada en ella.  

El presidente Buttafuoco describió el nombramiento como “un reconocimiento a una visión amplia y transformadora”, destacando que Kouoh personifica el espíritu disruptivo y renovador que la Bienal ha ofrecido al mundo durante más de un siglo. Bajo su liderazgo, la Bienal buscará consolidarse como “el hogar del futuro” en el ámbito artístico.  

Entre los proyectos más destacados de Kouoh figuran exposiciones como Body Talk: Feminism, Sexuality and the Body in the Works of Six African Women Artists (2015) y Still (the) Barbarians (2016), además de investigaciones como Saving Bruce Lee: African and Arab Cinema in the Era of Soviet Cultural Diplomacy. Su obra editorial incluye títulos influyentes sobre arte africano y diásporas, como When We See Us: A Century of Black Figuration in Painting.  

La Bienal de Venecia 2026 promete ser un evento marcado por la reflexión y la innovación bajo la dirección de Kouoh, quien combina una visión crítica con un profundo compromiso con la diversidad cultural. Con su liderazgo, se espera que esta edición sea un espacio de diálogo y transformación en el mundo del arte contemporáneo.  

Fotografía por Frank van Beek. Imagen cortesía de Prince Claus Fund

El Prince Claus Impact Award celebra a seis artistas y activistas que impulsan el cambio social

Ámsterdam – El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo en el Palacio Real de Ámsterdam la ceremonia de los Prince Claus Impact Awards 2024, un reconocimiento bianual que celebra el trabajo de artistas y activistas cuya labor en el ámbito cultural aborda problemáticas contemporáneas urgentes. Este año, seis destacades creadores fueron galardonades por su capacidad de movilizar a sus comunidades y fomentar un cambio social positivo a través del arte.  

Entre les premiades se encuentran figuras como la haitiana Myrlande Constant, pionera en el arte tradicional de los Vodou drapo, y Rosa Chávez, poeta y activista guatemalteca que explora temas como la migración y el cuerpo desde una perspectiva multidisciplinaria. Otres galardonades incluyen al cineasta guineano Sana Na N’Hada, quien documenta las luchas históricas de su país; el poeta chino Mu Cao, conocido por su estilo provocador e introspectivo; Nguyễn Trinh Thi, artista vietnamita que confronta el colonialismo y la pérdida cultural; y Va-Bene Elikem Fiatsi, una destacada artivista ghanesa cuyo trabajo en performance desafía normas sociales.  

Según Marcus Desando, director ejecutivo del Prince Claus Fund, estos galardones reflejan la importancia de la cultura como herramienta de resistencia y cambio en un contexto global marcado por crisis. “El trabajo de estos practicantes culturales impulsa el cambio social a través del poder del arte, pavimentando el camino hacia un futuro más inclusivo y sostenible”, expresó durante el evento.  

La selección de les premiades estuvo a cargo de un jurado internacional encabezado por el curador mexicano Pablo León de la Barra, acompañado por figuras destacadas como Kettly Mars, novelista haitiana; Anocha Suwichakornpong, cineasta tailandesa; Sammi Baloji, fotógrafo congoleño radicado en Bélgica; y Avni Sethi, líder cultural india. Sobre les galardonades, Mars destacó: “El arte es un acto de resistencia frente a las narrativas destructivas. Estos premiados continúan esa lucha incansable contra prejuicios y fobias”.  

Con cada edición, el Prince Claus Impact Award no solo reconoce el talento, sino que también ofrece apoyo financiero para que les galardonades continúen promoviendo la expresión cultural libre y transformadora, un testimonio del poder del arte en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Fotografía por Richard A. Brooks / AFP

Doris Salcedo, primera artista colombiana en recibir el Praemium Imperiale de Japón

Tokio, Japón – La escultora e instaladora colombiana Doris Salcedo ha sido galardonada con el prestigioso Praemium Imperiale, convirtiéndose en la primera artista de Colombia en recibir este reconocimiento internacional. Salcedo, conocida por explorar temas como la violencia, la pérdida y la memoria a través de materiales cotidianos transformados, ha destacado en el ámbito global por obras como Shibboleth (2007), un icónico trabajo en el Turbine Hall del Tate Modern, y Fragmentos (2018), un monumento a la paz en Colombia realizado con metal fundido de armas.  

El Praemium Imperiale, entregado por la Japan Art Association, reconoce a artistas en cinco categorías (pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine) por sus contribuciones al enriquecimiento cultural global. Cada laureado recibe un honorario de 15 millones de yenes, un diploma y una medalla, que serán entregados en la ceremonia oficial el 19 de noviembre de 2024 en Tokio. La selección se realiza a partir de recomendaciones de destacados asesores internacionales, entre ellos Hillary Rodham Clinton y Klaus-Dieter Lehmann.  

Salcedo, cuya obra está profundamente influida por el conflicto armado en Colombia, ha ganado premios como el Nasher Prize y el Hiroshima Art Prize. En su declaración, destacó su compromiso de abordar la destrucción causada por la violencia, actualmente trabajando en una pieza con cabello humano como material. Este galardón refuerza su posición como una de las voces más importantes del arte contemporáneo. 

Centre del Carme Cultura Contemporánea

El Centre del Carme enfrenta un “año perdido” marcado por la parálisis cultural

Valencia, España – La crisis en el Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) ha alcanzado un punto crítico, según denuncia la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya, que califica de "escandaloso" el vacío en la programación del espacio. Este panorama se desencadenó hace un año con el cese del gerente José Luis Pérez Pont, tras un cambio político en la Generalitat que llevó a la designación directa de Nicolás Bugeda como gerente. Aunque se prometió la creación de una dirección artística por concurso, este puesto sigue vacante, lo que agrava la incertidumbre y frena tanto las exposiciones como el desarrollo de la colección de arte contemporáneo del Consorci de Museus.  

Desde la destitución de Pérez Pont, el CCCC ha visto suspendidas cerca de diez exposiciones y la interrupción de proyectos ya en marcha, afectando a artistas, curadores y gestores culturales. En su comunicado, Gestió Cultural critica que la falta de dirección clara ha truncado una oferta que anteriormente posicionó al CCCC como un referente cultural nacional e internacional. “Miles de ciudadanos han perdido acceso a la cultura de proximidad y numerosos proyectos han quedado paralizados sin certeza de poder retomarse”, señala la asociación.  

El problema no se limita al CCCC. Otros organismos como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) enfrentan vacantes clave en sus equipos directivos, lo que refleja una gestión cultural desarticulada a nivel autonómico. Según Gestió Cultural, la falta de políticas lideradas por profesionales capacitados está empobreciendo un sector ya precario, afectando la calidad y diversidad de la oferta cultural en la Comunitat Valenciana.  

La Conselleria de Cultura ha intentado justificar los retrasos aludiendo a "motivos técnicos" y más recientemente al impacto de la Dana, pero estas explicaciones han sido recibidas con escepticismo por parte de los profesionales del sector. Nicolás Bugeda, gerente del Consorci, admitió que la reprogramación de exposiciones suspendidas es incierta, lo que refuerza la percepción de un rumbo indefinido para el CCCC y otros espacios culturales valencianos.  

Gestió Cultural llama a priorizar la selección de expertos en gestión cultural para liderar instituciones clave, subrayando la urgencia de recuperar la estabilidad y el impulso creativo. “La ciudadanía merece una programación cultural diversa y de calidad”, concluyen. Sin una solución inmediata, el panorama cultural valenciano corre el riesgo de un retroceso significativo.  

Javier Garcerá, "El pico al aire", 2024. Imagen cortesía de CentroCentro

CentroCentro inicia una nueva etapa bajo la dirección de Julieta de Haro

Madrid, España – CentroCentro, el espacio cultural emblemático del Palacio de Cibeles, se renueva con la dirección artística de Julieta de Haro, apostando por la promoción del arte contemporáneo español. La nueva programación, que inicia en 2025, se propone conectar el talento creativo local con la ciudadanía mediante un enfoque inclusivo y dinámico que integra a artistas consagrados y emergentes en disciplinas que van desde la pintura y la escultura hasta el teatro y la performance.  

La oferta expositiva comenzará el 30 de enero con [I]Realidades de Rafael Canogar, y continuará en febrero con cinco exposiciones destacadas, como Secuencia Plano Secuencia de Almudena Lobera y Trópico sin tópico: Amazonas, comisariada por Halim Badawi. También se presentarán proyectos colectivos y muestras individuales de figuras como Juan Navarro Baldeweg y Ana Juan, junto a actividades complementarias que incluirán talleres, visitas guiadas y encuentros con artistas y comisarios.

Entre las iniciativas innovadoras destacan una convocatoria de residencias artísticas en colaboración con otras instituciones culturales y Madrid Despierta, una plataforma abierta para que creadores y colectivos presenten sus propuestas. La música y el teatro también tendrán un papel clave con ciclos dirigidos por Andreas Prittwitz y Alexandra Nicod, además de una propuesta de performance liderada por la artista Mar Solís.  

Con esta nueva etapa, CentroCentro busca consolidarse como un núcleo vital para el arte contemporáneo en Madrid, fomentando la reflexión y el diálogo entre el público y las múltiples expresiones artísticas que abordan los desafíos del presente. 



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