A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Actualidad 25 oct de 2024

por ARTEINFORMADO R.

       

Equipo de la 36ª Bienla de São Paulo; de izq. a der.: Keyna Eleison, Alya Sebti, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Henriette Gallus, Anna Roberta Goetz y Thiago de Paula Souza. Fotografía por João Medeiros. Imagen cortesía de la Bienal de São Paulo

Equipo de la 36ª Bienla de São Paulo; de izq. a der.: Keyna Eleison, Alya Sebti, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Henriette Gallus, Anna Roberta Goetz y Thiago de Paula Souza. Fotografía por João Medeiros. Imagen cortesía de la Bienal de São Paulo

Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.

La Bienal de São Paulo 2025 presenta sus ejes curatoriales invitando a repensar la humanidad desde el silencio y la escucha

São Paulo, Brasil – La 36ª Bienal de São Paulo, titulada Nem todo viandante anda estradas – Da humanidade como prática [No todos los caminantes andan caminos – De la humanidad como práctica], se inspira en el poema Da calma e do silêncio de la escritora brasileña Conceição Evaristo. Este evento, que tendrá lugar del 6 de septiembre de 2025 al 11 de enero de 2026, extenderá su duración por primera vez cuatro semanas adicionales, permitiendo un mayor acceso al público durante el periodo de vacaciones escolares. La muestra plantea un repensar de la humanidad como un verbo, como una práctica viva, en respuesta a las crisis sociales, políticas y ambientales que enfrentamos globalmente.

El curador general, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, junto a su equipo de co-curadores, ha revelado los conceptos curatoriales de esta edición en una reciente conferencia de prensa. Inspirades por la metáfora del estuario —un espacio de convergencia entre aguas dulces y saladas—, la Bienal explora la idea de la humanidad como un encuentro entre diferencias, un llamado a la escucha atenta y a la negociación entre seres diversos. Este enfoque, basado en filosofías y mitologías afrodiaspóricas, busca proponer otras formas de convivencia en un mundo marcado por asimetrías de poder y profundas fracturas sociales.

La propuesta curatorial se articula en tres fragmentos o ejes. El primero de ellos sugiere una desaceleración del tiempo, invitando a los visitantes a prestar atención a los pequeños detalles y a reconectar con los seres que conforman su entorno, valorizando la capacidad de escuchar desde el silencio poético. El segundo eje propone un ejercicio de introspección colectiva, confrontando a les individues con el reflejo de le otre, basado en el poema Une conscience en fleur pour autrui del poeta haitiano René Depestre, para explorar la interconexión de experiencias humanas. El tercer eje trata de los espacios de encuentro, basados en la analogía de los estuarios y el manguebit, movimiento cultural de Recife de los años noventa, que mezclaba elementos tradicionales de la cultura regional, como el maracatu, con el rock y el hip-hop.

En palabras de Ndikung, esta Bienal es «una invitación a imaginar un mundo en el que nuestras humanidades sean el centro de nuestras relaciones en un momento en que la idea de humanidad parece fallar». Además, subraya la importancia de la alegría y la belleza como fuerzas políticas capaces de restaurar el equilibrio en un mundo desmoronándose. La exposición busca resaltar cómo, a través del arte y el diálogo, las culturas pueden reimaginar las relaciones humanas.

Paralelamente a la muestra, la Bienal contará con una serie de encuentros internacionales llamados Invocaciones, que comenzarán en 2024 en ciudades como Marrakech, Guadalupe, Zanzíbar y Japón. Estos eventos, que incluirán debates, talleres y performances, investigarán temas como la escucha profunda, la improvisación y la inteligencia del movimiento en tiempos de crisis. También se anunció una colaboración con la Casa do Povo de São Paulo, donde se desarrollará un programa de performances alineado con los temas centrales de la Bienal.

Detalle de la ilustración de de Cristina Trinidad Reyerta. Imagen cortesía de la artista y del CA2M

XXIX Jornadas de Estudio de la Imagen: Una revisión crítica de la representación gitana en el arte

Madrid, España – Las XXIX Jornadas de Estudio de la Imagen, que tendrán lugar del 21 al 23 de noviembre en el Museo CA2M, abrirán un espacio para debatir y reflexionar sobre la representación visual del pueblo gitano en la historia del arte. Dirigidas por Pastora Filigrana, estas jornadas buscan abordar la desconstrucción de estereotipos visuales y literarios que han marcado la percepción de la cultura gitana, a través de un enfoque crítico y desfolklorizado.

El evento, que contará con la participación de destacadas figuras como Pedro G. Romero, Silvia Agüero y Tania Pardo, comenzará con la conferencia inaugural titulada Contra-Imágenes Gitanas, a cargo de Filigrana. Aquí, se explorará cómo las representaciones visuales han perpetuado mitos sobre el pueblo gitano, contribuyendo a su discriminación. Seguidamente, Pedro G. Romero ofrecerá su charla Desfolklorizando lo Flamenco, o sea lo Gitano, donde se analizará cómo el flamenco ha sido un vehículo tanto de estigmatización como de resistencia.

Además de las conferencias, las jornadas incluirán propuestas artísticas y escénicas. Un momento clave será el monólogo teatralizado No Soy tu Gitana de Silvia Agüero, que promete ofrecer una crítica humorística y desafiante a los estereotipos sobre las mujeres gitanas. Este acto, producido por Teatro del Barrio, será una de las intervenciones más esperadas del primer día del evento.

Las actividades continuarán el viernes con la mesa redonda Imágenes de lo Gitano desde las Creadoras Gitanas, en la que participarán Sandra Carmona, Alba Hernández y Noelia Cortés, quienes, desde sus experiencias creativas, discutirán sobre la necesidad de generar contranarrativas desde dentro de la comunidad gitana. Más tarde, cineastas como Isaki Lacuesta y Pablo Vega explorarán la imagen gitana en el cine durante la mesa redonda Desfolklorizando lo Gitano en el Cine, seguida de la proyección de sus cortometrajes.

El cierre de las jornadas estará marcado por la presentación de la instalación artística Rompiendo el Folklore de Cristina Trinidad Reyerta, una obra que invita a repensar los símbolos asociados a la cultura gitana desde una perspectiva contemporánea. Estas jornadas prometen ser un espacio crucial para replantear las representaciones visuales y fortalecer el diálogo entre arte, cultura y política.

Conoce todo el programa completo aquí.

Still del video "Faz que vai" (2015) de Bárbara Wagner y Benjamín de Burca. Imagen cortesía de les artistas

Revista ART & SENSORIUM lanza dossier sobre arte, imaginarios de izquierda y capitalismo en América Latina

Paraná, Brasil – La Revista Internacional de Artes Visuales ART & SENSORIUM, publicación continua de la Universidad Estadual de Paraná, presentó su más reciente dossier titulado Artes visuales, imaginarios de izquierda y capitalismo en América Latina. Este trabajo colectivo reúne artículos académicos inéditos que exploran la intersección entre arte, decolonialidad y pensamiento anticapitalista en el continente. La iniciativa cuenta con la participación de 19 autores y autoras de diversos países y propone una reflexión profunda sobre los imaginarios revolucionarios en el campo artístico latinoamericano.

El dossier fue impulsado por Ana Bugnone, Bruna Wulff Fetter, Fabricia Jordão, Natalia de La Rosa, Raíza Cavalcanti y Yasmin Fabris, un grupo de seis investigadoras de distintas universidades del continente, quienes destacan la importancia de una perspectiva descentralizada, tanto geográfica como académicamente. Este enfoque rompe con la hegemonía de los centros dominantes de poder en sus respectivos países y promueve una mirada plural y colaborativa que atraviesa tanto lo profesional como lo afectivo.

Las coordinadoras del proyecto resaltan que la publicación no solo reflexiona sobre las artes visuales desde una postura crítica hacia el capitalismo, sino que también busca alimentar un debate interdisciplinario amplio, que incorpore voces diversas y comprometidas. En palabras del equipo editorial, el proceso fue «colaborativo, generoso y cuidadoso», lo que permitió la creación de un espacio donde se configura «otra América Latina».

El lanzamiento de este dossier refuerza el compromiso de ART & SENSORIUM con el pensamiento crítico en las artes visuales, ofreciendo un terreno fértil para el diálogo entre la historia del arte, la teoría y los estudios interdisciplinarios en América Latina.

Puedes leer el dossier aquí.

NOMASMETÁFORAS, "Tecnologías colectivas del sueño", 2024. Valle del Cauca, Colombia. Imagen vía LA ESCUELA___

Abiertas las inscripciones para el Encuentro Educación y arte en territorio

Latinoamérica – La plataforma LA ESCUELA___, en colaboración con el Malba y la Pinacoteca de São Paulo, ha abierto las inscripciones para el Encuentro Educación y arte en territorio, que se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre. El evento, dirigido a artistas, educadores y mediadores de toda América Latina, tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas artístico-pedagógicas en comunidades, así como fomentar el intercambio de experiencias y proyectos vinculados al arte y la educación.

El programa incluirá un ciclo de conferencias híbrido entre lo presencialy lo digital con traducción simultánea en español, portugués, lenguaje de señas argentino y brasileño. Entre las conferencias destacadas se encuentra la intervención de Chiqui González y Malba Educación, que tendrá lugar el 11 de noviembre, abordando el rol de la educación artística en territorios locales. Además, el día 12, el artista Paul Ramírez Jonas ofrecerá una conferencia sobre las conexiones entre arte y comunidad.

Otras actividades relevantes incluyen mesas de intercambio como Territorios urbanos en disputa y Derechos culturales, saberes y memorias comunitarias, que presentarán proyectos como Mujeres artistas con discapacidad cognitiva del Museo de Astronomía de Río de Janeiro y Las Tres Ecologías del Museo Moderno de Buenos Aires.

El evento, de inscripción gratuita, contará con la participación de proyectos de toda América Latina, generando un espacio colaborativo y reflexivo para explorar la intersección entre el arte y la educación comunitaria.

Inscríbete y conoce el programa completo aquí.

Phil Garip, "YOU MUST LIVE", 2024. Imagen vía Hyperallergic

UrbanGlass se disculpa por censura a artista palestino-estadounidense y promete cambios



Brooklyn, Estados Unidos – UrbanGlass, una organización artística sin fines de lucro con sede en Brooklyn, ha emitido una disculpa pública por retirar, hace ocho meses, la obra del artista palestino-estadounidense Phil Garip de una exposición que presentaba obras de su personal. La pieza fue excluida debido a que contenía la frase «Desde el río hasta el mar», tergiversada por el sionismo como un llamado a la violencia anti-semita. En su reciente comunicado, UrbanGlass reconoce que esta decisión fue un error y ha prometido modificar sus políticas de exhibición para proteger la diversidad de expresión.

El centro publicó su disculpa en Instagram el 19 de octubre, coincidiendo con una exposición actual de la artista iraní Nooshin Rostami, cuya obra también incluye la misma frase. Históricamente, la frase ha sido empleada para imaginar y exigir un Estado palestino libre y secular en toda esa región. En el evento de clausura, se celebrará una conversación entre Garip y Rostami para discutir la censura y la libertad artística.

El colectivo Glass Solidarity Collective, formado tras la censura de Garip, señaló que la disculpa fue el resultado de meses de presión y diálogo con UrbanGlass. Aunque reconocen este gesto como un paso hacia la reconciliación, insisten en la necesidad de acciones materiales que reparen a la comunidad palestina y árabe afectada.

Garip, quien recientemente dejó su puesto como educador en la organización, expresó que espera que este pequeño avance inspire a otras instituciones y espacio a promover cambios en sus comunidades.

El robot Ai-Da. Imagen vía Sotheby's

Subasta histórica en Sotheby’s: la primera obra creada por un robot humanoide

Londres, Inglaterra – El próximo 31 de octubre, Sotheby’s hará historia al subastar la primera obra de arte creada por un robot humanoide utilizando inteligencia artificial. La pieza, titulada A.I. God. Portrait of Alan Turing (2024), fue realizada por Ai-Da, un robot desarrollado por el galerista británico Aidan Meller. El retrato, que mide 64 x 90 pulgadas, rinde homenaje a Alan Turing, pionero en la informática y la inteligencia artificial, y se espera que alcance un precio entre los $120,000 y $180,000 dólares.

Ai-Da, un robot con apariencia femenina, utiliza una combinación de cámaras, algoritmos de IA y un brazo robótico para crear sus obras. Esta subasta marca un hito no solo por la naturaleza del trabajo, sino también por la discusión que genera sobre el impacto de la tecnología en el arte contemporáneo. Según Meller, la venta representa «un debate sobre los cambios profundos que la tecnología trae a nuestra sociedad».

Además de esta obra, Sotheby’s incluirá trabajos de otres artistas digitales como Refik Anadol y PAK en su venta del 31 de octubre, subrayando la creciente demanda y valor del arte generado con inteligencia artificial. Según Michael Bouhanna, vicepresidente de Sotheby’s, esta obra «es clave para entender el futuro del arte en la era digital».

El retrato de Turing ya fue exhibido en la ONU durante el AI for Good Global Summit en mayo, como parte de una serie que explora los límites entre lo humano y lo artificial, desafiando nuestras nociones sobre lo que significa ser un artista en el siglo XXI.



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