Actualidad 11 oct de 2024
por ARTEINFORMADO R.
Tomie Ohtake, "Untitled", 1982. Pintura acrílica sobre lienzo; 130.3 × 130.3 × 3.3 cm. Imagen cortesía de Nara Roesler, São Paulo, Rio de Janeiro
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.
El MoMA adquiere una obra icónica de Tomie Ohtake
Nueva York, Estados Unidos – El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha incorporado a su colección permanente la obra Sin título (1982) de la reconocida artista brasileña Tomie Ohtake. Este hito refuerza el legado de Ohtake como una de las principales figuras del arte abstracto en Brasil y las Américas, consolidando su relevancia en el panorama artístico global.
Sin título es un ejemplo destacado del enfoque característico de Ohtake hacia la abstracción figurativa, desarrollado en las décadas de 1970 y 1980. La pintura se distingue por sus formas orgánicas de gran escala y el uso magistral del color, que logra un delicado equilibrio entre la figuración y la abstracción. Esta obra refleja su influencia en el arte moderno brasileño y anticipa su posterior transición a la escultura e instalación.
Nacida en Kioto en 1913 y radicada en Brasil desde 1936, Ohtake comenzó su carrera artística a los 37 años, explorando la abstracción con gran originalidad. Su participación en el Grupo Seibi, compuesto por artistas japoneses-brasileños, y sus «pinturas ciegas» de finales de los años cincuenta, desafiaron los fundamentos del movimiento Neoconcreto brasileño, subrayando su enfoque intuitivo y sensible.
Con más de 120 exposiciones individuales y cerca de 400 colectivas a lo largo de su carrera, la obra de Ohtake ha sido ampliamente reconocida. Esta adquisición por parte del MoMA no solo celebra su trayectoria, sino que también reafirma su impacto en el arte moderno internacional.
Activistas de Youth Demand intervienen obra de Picasso en protesta por Gaza
Londres, Inglaterra – Dos personas parte del grupo activista británico Youth Demand fueron arrestadas en la Galería Nacional de Londres el 9 de octubre tras pegar una fotografía de una madre y su hijo de Gaza sobre el cuadro La maternidad (1901) de Pablo Picasso y verter pintura roja en el suelo. Según informó el museo, la obra no sufrió daños.
Les activistas, Jai Halai, un trabajador del Servicio Nacional de Salud, y Monday-Malachi Rosenfeld, estudiante de Ciencias Políticas, colocaron una fotografía tomada por el periodista palestino Ali Jadallah durante los bombardeos israelíes en el Hospital Al-Shifa. La imagen mostraba a una madre aferrada a su hijo ensangrentado, y fue pegada sobre el vidrio protector de la obra de Picasso.
Tras la intervención, Halai fue detenido rápidamente mientras gritaba «¡Liberen, liberen a Palestina!», mientras que Rosenfeld vertía pintura roja frente al cuadro en señal de protesta. Ambos declararon que el Reino Unido es “cómplice de genocidio” y que su acción buscaba llamar la atención sobre la situación en Gaza ante la impunidad de Israel.
La Galería Nacional reabrió la sala al público horas después del incidente y confirmó que no hubo daños permanentes.
Lucía Sanromán asumirá la curaduría en jefe del MUAC, reemplazando a Cuauhtémoc Medina
Ciudad de México, México – A partir del 4 de noviembre, Lucía Sanromán tomará el puesto de curadora en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), relevando a Cuauhtémoc Medina. Esta decisión forma parte del esfuerzo de renovación institucional bajo la Dirección General de Artes Visuales, encabezada por Tatiana Cuevas, con el objetivo de mantener la estabilidad y adaptarse a nuevas direcciones curatoriales.
El MUAC, a través de un comunicado, subrayó la importancia de seguir mostrando lo más avanzado en la práctica artística contemporánea, con un enfoque crítico y un compromiso por fomentar la inclusión de diversas identidades y enfoques. La incorporación de Sanromán, con su trayectoria enfocada en prácticas sociales y comunitarias, es vista como una oportunidad para fortalecer el diálogo entre la institución y sus públicos.
Sanromán cuenta con una destacada carrera en espacios como el Laboratorio Arte Alameda y el Yerba Buena Arts Center en San Francisco. Su trabajo ha estado centrado en explorar epistemologías identitarias y de género, lo que encaja con los objetivos del museo de propiciar la diversidad y el pensamiento crítico en el arte.
Por su parte, Cuauhtémoc Medina, quien lideró el equipo curatorial del MUAC desde 2013, continuará su carrera como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM a partir de enero de 2025.
Ai Weiwei presenta Don Quixote en el MUSAC de León
León, España – El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) abrirá sus puertas el próximo 9 de noviembre para recibir la esperada exposición Ai Weiwei. Don Quixote, uno de los proyectos más ambiciosos del artista y activista chino. Con un total de 44 obras que incluyen instalaciones monumentales, esculturas, películas y trabajos realizados con bloques de LEGO, la muestra abarca dos décadas de trayectoria del reconocido creador, conocido por fusionar arte y activismo político.
La exposición, curada por Álvaro Rodríguez Fominaya, director del MUSAC, se destaca por su enfoque inmersivo. Ocupando 1.700 metros cuadrados, el recorrido incluye obras inéditas como The Third of May (2023), una reinterpretación de la célebre pintura de Goya. Weiwei eligió este cuadro por su potente representación de la resistencia española, lo que refleja su interés constante por temas de justicia social y derechos humanos.
Además, será la primera vez que se exhiba de manera integral su serie de cuadros creados con bloques de construcción tipo LEGO, un desafío conceptual a las formas tradicionales de arte. Ai Weiwei utiliza estos bloques, que describe como «neutros y ajenos», para cuestionar el pasado político y estético del arte, lo que añade una dimensión lúdica pero profundamente crítica a su obra.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 2025, promete ser una experiencia transformadora que explora tanto la libertad de expresión como las crisis migratorias, temas recurrentes en el trabajo del artista. Con esta muestra, el MUSAC reafirma su compromiso con la exhibición de obras que cuestionan y redefinen los límites del arte contemporáneo.
TEA Tenerife inaugura la Bienal Contemporánea 2024: La proclama herética
Tenerife, España – Este viernes, 4 de octubre, se inaugura en el TEA Tenerife Espacio de las Artes la Bienal Contemporánea TEA 2024, titulada La proclama herética. La muestra, que estará abierta hasta el 12 de enero de 2024, busca desafiar las narrativas de poder a través de obras de doce artistas internacionales y locales. Curada por Raisa Maudit y Àngels Miralda, la bienal propone una reflexión sobre identidades, territorio y resistencias frente a las estructuras hegemónicas contemporáneas.
El concepto de «herético» es el eje central de esta edición, explorando su papel como figura disruptiva que cuestiona las ideas políticas, históricas y culturales establecidas. Los artistas, provenientes de lugares como Marruecos, Brasil, Canarias y Rusia, utilizan medios como la videoinstalación, la performance y la poesía visual para abordar temas que van desde la memoria colonial hasta las identidades sexuales en conflicto.
Además de las exposiciones, la bienal contará con actividades paralelas, como el conversatorio Punctus contra Punctum el 12 de octubre, que debatirá sobre el papel de las grandes exposiciones en contextos periféricos con Yaiza Hernández Velázquez, Martí Manen, Helena Lugo y las curadoras de la Bienal contemporánea TEA 2024. Este tipo de encuentros busca generar un diálogo colectivo en torno al impacto de los eventos artísticos internacionales en Tenerife.
Uno de los eventos más esperados será la proyección del cortometraje de Pablo Borges, La isla errante el 28 de noviembre, que explora la tensión entre la sostenibilidad económica y la memoria familiar en Canarias. También destaca la performance Anga de Izaro Ieregi, que se presentará el 11 de enero y tratará temas relacionados con la rabia femenina y queer.
Con La proclama herética, el TEA Tenerife invita a una inmersión crítica en el arte contemporáneo, ofreciendo un espacio donde se cuestionan las estructuras de poder y se promueven nuevas formas de entender la sociedad actual.
El Ministerio de Cultura de España lanza una Unidad de Prevención contra las Violencias Machistas en el Sector Cultural
Madrid, España – El Ministerio de Cultura ha anunciado la creación de la Unidad de Prevención y Atención contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, una iniciativa cuyo objetivo es combatir y prevenir estas situaciones en el ámbito laboral de la cultura en España. El servicio, gratuito y confidencial, funcionará como un punto de apoyo para mujeres trabajadoras y estudiantes del sector que hayan sufrido o presenciado violencia sexual, acoso o abuso de poder por razón de género.
Esta unidad fue creada tras el acuerdo firmado en mayo entre el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, a petición del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura. El dispositivo no solo ofrecerá apoyo legal y psicológico, sino también actividades de prevención, como cursos de sensibilización, que se realizarán tanto de forma presencial como online.
El servicio estará disponible para cualquier mujer del sector audiovisual y cultural en España, sin la necesidad de haber interpuesto una denuncia previa. Para acceder a la unidad, se requiere solicitar una cita previa, ya sea a través de un número telefónico o por correo electrónico. Además, el Ministerio ha subrayado que no tendrá acceso a los datos de las personas que utilicen este servicio, garantizando así la privacidad de las víctimas.
La Fundación Aspacia, encargada de gestionar esta unidad, también impartirá sesiones informativas sobre la detección de casos de violencia en el ámbito cultural. Una prueba piloto de estas actividades tendrá lugar en la Academia de Cine en octubre, antes de expandirse a otras instituciones del país.
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