Actualidad 27 sep de 2024
por REDACCIÓN AI
Close up de la obra "Mil Veces un Instante (A Thousand Times in an Instant)" de Teresa Margolles en Trafalgar Square, Londres
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.
Teresa Margolles denuncia la violencia contra personas trans y no binarias en Trafalgar Square
Londres, Inglaterra – El pasado miércoles 18 de septiembre, la artista mexicana Teresa Margolles presentó en Trafalgar Square, Londres, su obra Mil Veces un Instante (A Thousand Times in an Instant), como parte de la prestigiosa comisión del Four Plinth. La instalación, compuesta por 726 moldes de yeso de rostros de personas trans y no binarias de Ciudad de México, Ciudad Juárez y Londres, visibiliza la violencia que estas comunidades enfrentan tanto en México como en el Reino Unido. La obra recuerda a los tzompantli mesoamericanos, un altar donde se montaban ante la vista pública un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses.
Margolles, con formación en patología forense, ha centrado su carrera artística en temas de violencia social y económica. Esta obra, en particular, rinde homenaje a su amiga Karla La Borrada, activista trans asesinada en Ciudad Juárez en 2015, cuyo caso aún no ha sido resuelto. La artista describió la instalación como un monumento a la resiliencia y a la lucha por vivir con dignidad.
La creación de Mil Veces un Instante involucró a personas trans tanto en México como en el Reino Unido, integrando elementos que se encontraban en la piel de les participantes, como aceites y maquillaje, en los moldes de yeso. Con el paso del tiempo, los rostros comenzarán a deteriorarse debido a las condiciones climáticas de Londres, lo que refuerza el mensaje sobre la fragilidad y la transitoriedad de la vida.
Esta es la 15ª obra presentada en el Four Plinth, una plataforma que ha acogido instalaciones de destacados artistas internacionales desde 1998.
Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas 2024
Madrid, España – El artista Pedro G. Romero ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2024, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. La distinción, dotada con 30.000 euros, reconoce su trayectoria polifacética que abarca desde la escultura y el cine hasta la investigación archivística y la performance. El jurado subrayó su capacidad para integrar "formatos aparentemente opuestos" y rescatar la cultura popular desde una perspectiva crítica, explorando estéticas de comunidades marginadas.
Romero ha sido descrito como uno de los creadores más inclasificables de la escena contemporánea española. Su reciente exposición popular en el IVAM de Valencia (2023-2024) reunió más de 1.500 obras y cuestionó el imaginario cultural de lo popular. Además, su proyecto A de Archipiélago en Es Baluard y la película Lo que va por debajo en el MACBA destacan entre sus contribuciones recientes. Estas obras exploran los cruces entre arte moderno y manifestaciones populares.
Desde los años noventas, Pedro G. Romero ha desarrollado el Archivo F. X., una investigación sobre la iconoclasia en España, y la Máquina P.H., centrada en el flamenco, proyectos que han ampliado las prácticas artísticas en España. Su enfoque performativo y sus colaboraciones con artistas del flamenco han sido cruciales para el desarrollo del género.
El premio coincide con la inauguración de su exposición Lo que el flamenco nos enseña en la galería Alarcón-Criado, subrayando su compromiso con esta tradición cultural. El jurado también destacó su capacidad para transformar estructuras de conocimiento y acción en el mundo, integrando sensibilidades feministas y explorando lo popular desde aquello que ha sido invisibilizado.
Renuncia colectiva del equipo del Salón Regional Centro Occidente genera tensiones en el Ministerio de Cultura
Bogotá, Colombia – El equipo encargado del proyecto del 18 Salón Regional de Artistas Centro Occidente ha presentado su renuncia colectiva a una semana del inicio de las actividades, denunciando falta de claridad y retrasos en los procesos administrativos por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. En una carta dirigida a la asesora del Grupo Artes Plásticas y Visuales del ministerio, Alejandra Sarria, les integrantes del equipo expresaron su frustración por no haber formalizado los contratos ni recibido los recursos necesarios para ejecutar el proyecto, a pesar de haber entregado la documentación requerida hace cuatro semanas.
El equipo renunciante señaló que, durante los siete meses de preparación, se había logrado consolidar una red de colaboración con instituciones y personas comprometidas con el proyecto, lo que hacía posible imaginar una alternativa institucional más humana y alejada de la burocracia. Sin embargo, acusaron al Ministerio de devaluar su trabajo y de no respetar el enfoque del cuidado, uno de los ejes centrales del proyecto, el cual busca una gestión cultural menos precaria y más centrada en la afectividad.
En respuesta, el Ministerio de las Culturas emitió un comunicado reconociendo las dificultades que retrasaron el inicio del proyecto, previsto originalmente para mayo, y lamentando los inconvenientes causados. Aunque respetan la decisión del equipo de Centro Occidente, aseguraron que su retirada no afectará el compromiso del Ministerio con la visibilidad de las prácticas artísticas de la región. Además, anunciaron la realización de un encuentro nacional para repensar el futuro de los Salones Regionales y Nacionales de Artistas, un espacio que ha sido motivo de tensiones recientes entre el sector cultural y el Ministerio.
El Ministerio reafirmó su compromiso con el 18 Salón Regional de Artistas Centro Occidente y destacó que los proyectos en las demás regiones continuarán según lo previsto, con aperturas programadas entre octubre y noviembre. A pesar de este incidente, se busca fomentar el diálogo y la reflexión sobre la gestión cultural en el país.
Manuela Moscoso, curadora de la 2ª Bienal de las Amazonías
Belem, Brasil – La curadora ecuatoriana Manuela Moscoso ha sido seleccionada para dirigir la segunda edición de la Bienal de las Amazonías, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2025 en Belém, Brasil. Este evento coincidirá con la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), que reunirá a representantes de 197 países en noviembre de ese mismo año.
Moscoso, actual directora ejecutiva del CARA (Center of Arts Research and Alliances) en Nueva York, cuenta con una destacada trayectoria internacional en el mundo del arte. Ha sido curadora de importantes eventos, como la Bienal de Liverpool de 2021 y la Bienal de Cuenca en Ecuador. Su trabajo se caracteriza por una perspectiva colaborativa y una atención crítica a temas contemporáneos urgentes, como la corporalidad y el parentesco.
El anuncio de su curaduría fue celebrado por los patrocinadores de la bienal, como Nubank, Shell y el Instituto Cultural Vale, quienes destacaron la importancia de este evento para la región amazónica y su capacidad para generar diálogos entre cultura, sostenibilidad y desarrollo social. Además, Keyna Eleison, directora del Centro Cultural de la Bienal, subrayó la relevancia de Moscoso como una figura clave en el arte contemporáneo, comprometida con la diversidad y la descentralización de las prácticas artísticas.
La Bienal de las Amazonías busca posicionarse como un espacio innovador que resalte la riqueza cultural de la región amazónica, promoviendo una mirada global e inclusiva que dialogue con artistas de todo el mundo.
ARTBO celebra 20 años como epicentro del arte latinoamericano
Bogotá, Colombia – Del 26 al 29 de septiembre, Bogotá será el punto de encuentro para artistas, galerías y curadores nacionales e internacionales con la nueva edición de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá. Esta feria, que celebra 20 años de trayectoria, se ha consolidado como una de las plataformas más influyentes en la escena artística de América Latina, atrayendo a participantes de países como Argentina, Brasil, Alemania y Francia.
En esta edición, ARTBO contará con las secciones Principal, Proyectos, Artecámara, y más, con una cuidadosa selección de galerías de renombre como Ruth Benzacar (Argentina) y Klemm’s (Alemania). Colombia estará representada por instituciones destacadas como Instituto de Visión y Espacio Continuo, que exhibirán proyectos enfocados en temas de botánica y cotidianidad.
Una de las principales atracciones será la sección Artecámara, que impulsa a artistas emergentes menores de 40 años. Este año, la curadora Ximena Gama seleccionó 30 proyectos que exploran las complejas relaciones políticas y ambientales actuales, apostando por lenguajes innovadores como la poesía y la investigación científica.
ARTBO sigue siendo un motor para el desarrollo cultural de Bogotá y un punto de referencia para el arte contemporáneo global, renovando su compromiso con la diversidad y la innovación artística en Latinoamérica.
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