Actualidad 13 sep de 2024
por ARTEINFORMADO R.
Rebecca Horn
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.
Fallece Rebecca Horn, icónica artista alemana, a los 80 años
Berlín, Alemania – La célebre artista alemana Rebecca Horn, conocida por sus esculturas biónicas, performances y arte corporal, falleció el pasado 6 de septiembre en Bad König, Alemania, a los 80 años. Horn, cuyo trabajo desafiaba las fronteras entre el cuerpo humano y las máquinas, dejó un legado artístico que abarcó más de seis décadas y se centró en las tensiones entre libertad y confinamiento.
Horn, nacida en 1944 en el seno de una familia judía en Alemania, fue profundamente afectada por los estragos de la posguerra. Su carrera despegó a finales de los años sesentas, cuando, tras una grave intoxicación pulmonar, creó su serie Personal Art, compuesta por esculturas corporales que exploraban el aislamiento y la vulnerabilidad del cuerpo humano. Obras como Unicorn (1970-72) y Pencil Mask (1972) se volvieron icónicas dentro del arte conceptual y de performance.
A lo largo de su carrera, Horn combinó lo surreal con lo político, abordando temas como la memoria histórica y los traumas de la Segunda Guerra Mundial. Destacan piezas como Concert for Buchenwald (1999), una instalación que evocaba el sufrimiento de las víctimas del Holocausto. Aunque su trabajo fue globalmente reconocido, siempre mantuvo un interés en el espiritualismo asiático, el cual influyó profundamente en su visión artística.
Con exposiciones en instituciones de renombre como la Tate Modern y el Guggenheim, Horn dejó una huella indeleble en el mundo del arte contemporáneo. Su obra sigue vigente en exposiciones como la retrospectiva en Haus der Kunst de Múnich, que estará abierta hasta octubre de este año.
Gabriel Pérez-Barreiro, nuevo director artístico del MUN, impulsará el diálogo entre arte y academia con enfoque iberoamericano
Navarra, España – El historiador y comisario de arte Gabriel Pérez-Barreiro ha sido nombrado director artístico del Museo Universidad de Navarra (MUN), marcando un nuevo capítulo para la institución. Con una destacada trayectoria internacional en el ámbito del arte latinoamericano, Pérez-Barreiro asume el reto de fortalecer la relación entre el museo y la universidad, mejorar la mediación con los públicos y poner en valor el arte iberoamericano. Este nombramiento coincide con su colaboración de seis años como docente en el Máster de Estudios de Comisariado del MUN.
Graduado y doctor por las universidades británicas de Aberdeen y Essex, Pérez-Barreiro tiene más de 30 años de experiencia como comisario y gestor cultural en instituciones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre sus hitos más destacados se encuentran su labor como director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y curador-jefe de la 33ª Bienal de São Paulo. Ahora, en su rol en el MUN, busca convertir el museo en un espacio de conexión entre la academia y las artes.
El nuevo director sustituye a Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, quienes durante casi cuatro décadas ampliaron los fondos del museo, incluyendo más de 25.000 obras de arte. Pérez-Barreiro ha expresado su intención de seguir construyendo sobre este legado, poniendo especial énfasis en la interacción con los públicos y el contexto iberoamericano.
Con la mirada puesta en el décimo aniversario del MUN en 2025, Pérez-Barreiro se prepara para enfrentar los nuevos desafíos que suponen la dirección artística del museo, con los primeros cien días destinados a detectar oportunidades y fomentar el talento local e internacional.
Rosana Paulino, ganadora del primer Premio Munch por su compromiso con la libertad artística y la justicia racial
Oslo, Noruega – La artista brasileña Rosana Paulino ha sido galardonada con el primer Premio Munch, que reconoce la libertad artística y carreras distinguidas por su coraje e integridad. El premio, otorgado por el Museo Munch de Oslo, incluye una dotación de £20,000. Paulino, residente en São Paulo, ha centrado su obra en la historia de la violencia racial en Brasil, utilizando técnicas como el dibujo, el bordado, el grabado y la escultura para desmontar teorías racistas que justificaron el colonialismo europeo y el comercio de esclavos.
El Premio Munch fue creado en respuesta a las crecientes presiones políticas y sociales que enfrentan los artistas hoy en día, como la persecución y censura. El Museo Munch, que alberga la mayor colección de obras del pintor expresionista Edvard Munch, destaca la importancia de la libertad artística, un valor que el propio Munch defendió a lo largo de su carrera. El jurado del premio incluyó a figuras como Wanda Nanibush, curadora y artista Anishinaabe-kwe, y Yvette Mutumba, cofundadora de la revista Contemporary And.
Según Tone Hansen, directora del Museo Munch, la creciente presión sobre la libertad de expresión en todo el mundo supone riesgos para los artistas, desde la censura hasta la negación de espacios de exhibición. Hansen subraya el coraje que requiere el compromiso de los artistas en contextos políticos difíciles, un rasgo que Paulino encarna plenamente en su obra.
Paulino, conocida por abordar temas sociales, étnicos y de género, fue elogiada por el jurado por su compromiso con las luchas de las comunidades afrobrasileñas. Sus trabajos, como Assentamento(s), donde reinterpreta una imagen histórica de una mujer negra en Brasil, han sido claves para abrir conversaciones sobre arte, historia y sociedad en Brasil y a nivel global.
El Prince Claus Fund anuncia les 100 ganadores del Seed Award 2024, destacando artistas emergentes de más de 60 países
Amsterdam, Holanda – El Prince Claus Fund ha revelado a les 100 ganadores del Seed Award 2024, un premio que reconoce a artistas y practicantes culturales emergentes cuyas obras abordan problemas urgentes en sus comunidades. Este año, les galardonados provienen de más de 60 países, entre ellos Mauricio, Moldavia, Armenia y Benín, que por primera vez cuentan con artistas premiades. El premio destaca la labor de estes creadores en temas como la igualdad de género, la justicia racial, la libertad de expresión y los derechos laborales.
Entre les premiados, se encuentran figuras como Dina Salem, de Palestina, quien utiliza la fotografía, la ilustración y el grabado para explorar temas de libertad y resistencia en la región de Cisjordania. Asimismo, Danayi Madondo, diseñadora de moda y artista textil de Zimbabue, es reconocida por preservar las prácticas de diseño indígenas y promover la sostenibilidad en la industria de la moda.
Les galardonades recibirán 5.000 euros, junto con reconocimiento global y oportunidades para establecer conexiones y desarrollar sus prácticas. El director del Prince Claus Fund, Marcus Desando, celebró a les artistas, destacando que sus obras contribuyen a un cambio social positivo, formando una comunidad global de agentes transformadores.
El Seed Award se ha convertido en una plataforma crucial para impulsar el crecimiento de artistas emergentes en todo el mundo, brindando apoyo financiero y oportunidades para que sigan creando un impacto duradero en sus comunidades.
Conoce a todes les artistas seleccionades aquí.
PST Art 2023: El arte y la ciencia colisionan en el sur de California
Los Ángeles, California – Este otoño, el programa PST Art: Art & Science Collide transformará los museos y galerías de todo el sur de California en un escenario donde el arte y la ciencia se encuentran. A partir del 15 de septiembre y hasta febrero de 2025, más de 70 instituciones culturales y 48 galerías explorarán la relación entre la estética y la tecnología en exposiciones que abarcan desde la historia hasta la ciencia ficción. Esta edición de PST Art, respaldada con más de 20 millones de dólares en subvenciones de Getty, es la más ambiciosa hasta la fecha y reunirá a artistas y científicos para abordar temas como la biotecnología, la justicia ambiental y la inteligencia artificial.
El evento inaugura su edición 2023 con un espectáculo de fuegos artificiales diurnos sobre el Coliseo Memorial de Los Ángeles, una creación del reconocido artista Cai Guo-Qiang. Al igual que en ediciones anteriores, como Art in LA 1945–1980 en 2011 y LA/LA en 2017, PST Art conecta a les artistas con sus entornos, tanto naturales como tecnológicos. Los museos e instituciones participantes, desde San Diego hasta Santa Bárbara, expondrán trabajos que van desde colaboraciones con científicos de la NASA hasta prácticas interdisciplinarias que utilizan el paisaje urbano y natural de la región como laboratorio creativo.
Uno de los ejes centrales de esta gran muestra es la inclusión del conocimiento indígena, ejemplificado por proyectos como Sangre de Nopal, una colaboración que explora el tinte carmesí derivado de la cochinilla, un insecto cultivado desde tiempos precolombinos o Desert Forest: Life with Joshua Trees con especial atención al impacto del cambio climático, el desarrollo, los incendios forestales y otras amenazas.
Además, habrá una especial atención a la relación entre arte e inteligencia artificial, como sucederá en la exposición All Watched Over by Machines of Loving Grace la cual presentará un amplio abanico de formas artísticas multidisciplinares en torno a nuevos modelos de IA propuestos por sistemas de pensamiento anti-racistas, feministas, no occidentales y no binarios, alternativas de futuros y la definición de lo que significa ser humano.Por su parte, en el simposio Beyond the Human?: From the Metaphysical to the Physical, co-curado por el Viceprovost de Artes de la USC Josh Kun y el renombrado artista contemporáneo Cai Guo-Qiang, oradores y artistas de diversas disciplinas debatirán temas como el papel del artista en un futuro computacional, las promesas y riesgos de la IA en la redefinición de lo humano, y cómo esta tecnología podría llevarnos a nuevas formas de conciencia inter-especies y materialista, además de su influencia en la percepción del mundo físico y metafísico.
PST Art de este año promete ser un espacio donde los límites entre el arte y la ciencia se difuminan, ofreciendo nuevas formas de entender el mundo.
Conoce todo el programa aquí.
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