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A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Compañeras del Archivo de la Memoria Trans Argentina
Compañeras del Archivo de la Memoria Trans Argentina
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.  

Primer Congreso Latinoamericano de Archivos Trans: Un paso hacia la memoria y la justicia

Buenos Aires, Argentina – El próximo 4 y 5 de septiembre se llevará a cabo un evento histórico: el Primer Congreso Latinoamericano de Archivos Trans, un hito que reunirá de manera virtual a representantes de archivos trans de 14 países de la región. Organizado por el Archivo de la Memoria Trans (Argentina) y el Museo Bajubá (Brasil), este congreso tiene como objetivo compartir y fortalecer las prácticas archivísticas dentro de la comunidad trans, brindando herramientas profesionales para la conservación de su historia y memoria.

La importancia de este encuentro radica en su capacidad de empoderar a los archivos trans, permitiéndoles formalizar y profesionalizar sus tareas diarias. Como señala el Archivo de la Memoria Trans, es crucial que estos espacios de resistencia y memoria sean reconocidos y tratados con el rigor que merecen. La archivística no solo documenta hechos; es un instrumento poderoso para la reivindicación de derechos y la construcción de una narrativa histórica que ha sido, durante mucho tiempo, silenciada.

Transmitido en vivo por YouTube, el congreso incluirá capacitaciones y debates que no solo apuntan a mejorar las técnicas archivísticas, sino que también buscan construir un acervo colectivo que sirva como base para futuras demandas de memoria, verdad y justicia en la región. La colaboración de entidades como Polífona y Poni Club Gim, que asistirán en la transmisión y la interpretación, garantiza un evento inclusivo y accesible para toda la comunidad trans latinoamericana.

Este congreso no solo marca el inicio de una red transnacional de archivos, sino que también sienta las bases para un camino hacia la justicia y la reparación. La historia de la comunidad trans en Latinoamérica, marcada por la persecución y el exterminio, merece ser preservada con la dignidad y el respeto que solo una memoria bien construida puede ofrecer. En palabras del Archivo de la Memoria Trans, «estamos en la etapa de construir nuestra memoria, para convertirla en verdad, y así obtener justicia».

Vista de obra "Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans" de Cabello/Carceller durante la 35º Bienal de São Paulo. Fotografía por Levi Fanan. Imagen cortesía de Fundação Bienal de São Paulo.

La Fundación Bienal de São Paulo llega a La Paz con Coreografías de lo Imposible

La Paz, Bolivia – El programa de exposiciones itinerantes de la Fundação Bienal de São Paulo ha llegado por primera vez a La Paz, Bolivia, con una selección destacada de obras participantes de la 35º Bienal de São Paulo, titulada Coreografías de lo Imposible. La exposición, inaugurada el 16 de agosto, estará abierta al público en el Museo Nacional de Arte de Bolivia hasta el 20 de octubre, marcando un hito en la historia cultural de la ciudad.

Bajo la curaduría de Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel, la 35º Bienal explora las urgencias contemporáneas, desde las transformaciones sociales hasta las dinámicas políticas y culturales. Según Borja-Villel, «a través de la poética y las coreografías, se buscan espacios de resistencia y libertad, imaginando otros mundos donde las normas se inventan y negocian continuamente». Este enfoque es palpable en las obras presentadas en La Paz, que ofrecen una rica interacción entre el contexto local y las preocupaciones globales.

Entre las piezas más destacadas se encuentra el Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia de Melchor María Mercado, un artista boliviano del siglo XIX cuyas ilustraciones capturan la diversidad visual y cultural de su país. Junto a él, el colectivo feminista y queer Cabello/Carceller presenta Una voz para Erauso. Un epílogo para un tiempo trans, obra que revisita la figura de La Monja Alférez, un personaje que desafió las normas de género en la España colonial. La exposición también incluye trabajos de artistas internacionales como Ahlam Shibli, Bouchra Ouizguene y Trinh T. Minh-ha, todos ellos contribuyendo a un diálogo global sobre identidad, resistencia y transformación.

Este programa itinerante ya ha recorrido diez ciudades en Brasil y en el extranjero, reflejando el compromiso de la Fundação Bienal de São Paulo con la difusión cultural más allá de sus fronteras. Los curadores subrayan la importancia de que las Coreografías de lo Imposible lleguen a diferentes contextos, argumentando que las discusiones que plantea la bienal trascienden cualquier territorio específico, enriqueciendo los diálogos culturales en cada lugar que visita.

No hay cabida para la propaganda en Venecia. Contra el artwashing en la 81ª Muestra de Cine de Venecia

Controversia en el Festival de Cine de Venecia por la inclusión de películas israelíes

Venecia, Italia – En medio de la apertura del Festival de Cine de Venecia, más de 300 cineastas, actores, escritores y músicos han condenado la inclusión en la programación de dos películas israelíes, Of Dogs and Men y Why War, señalando que sus productoras están involucradas en lo que describen como «el blanqueo de la opresión de Israel contra los palestinos». Este grupo de artistas, que incluye figuras destacadas del cine y la cultura palestina, así como más de 80 figuras italianas del mundo del cine, ha expresado su indignación por lo que consideran una complicidad del festival en «el artwashing del genocidio en Gaza».

Entre los firmantes se encuentran reconocidos cineastas palestinos como Hany Abu-Assad, dos veces nominado al Premio de la Academia, y actores como Saleh Bakri, quienes junto a otros artistas han señalado que estas películas fueron «creadas por productoras israelíes cómplices que contribuyen al apartheid, la ocupación y ahora al genocidio a través de su silencio o participación activa». La carta, que ha sido respaldada por figuras internacionales como el actor ganador del César, Nahuel Pérez Biscayart, y la autora Fatima Bhutto, acusa al festival de permanecer en silencio ante las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino.

El rechazo también ha sido apoyado por cineastas y actores que participan en el propio Festival de Venecia. Sarah Friedland, directora de Familiar Touch, y su actriz principal, la nominada al Tony, Kathleen Chalfant, han unido sus voces a esta protesta. Otros artistas, incluidos los cineastas Saul Williams y Brett Story, así como el compositor Nitin Sawhney, han firmado la carta, subrayando que el festival «ha permanecido en silencio sobre las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino" y que "este silencio nos indigna profundamente».

Esta controversia ha generado un debate sobre la responsabilidad ética de los festivales de cine al seleccionar películas y la manera en que se aborda la representación de conflictos políticos y humanitarios en eventos culturales de renombre internacional.

Firma la carta aquí.

O corpo a corpo do domingo. MAM RJ, 29 de agosto, 1971. Fotografía por Autor desconocido. Imagen cortesía del Archivo Frederico Morais

Encuentro Educación y arte en territorio anuncia propuestas seleccionadas

Latinoamérica – LA ESCUELA___, el Malba - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la Pinacoteca de São Paulo han revelado las propuestas seleccionadas para el Encuentro Educación y arte en territorio: Prácticas artísticas, comunitarias, educativas y de mediación en Latinoamérica, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre de 2024. Este evento, concebido como un espacio híbrido (presencial y en línea), tiene como objetivo fomentar el intercambio y la reflexión crítica sobre experiencias artístico-pedagógicas en América Latina.

El comité organizador recibió más de 600 proyectos de artistas, colectivos, docentes, investigadores e instituciones de toda la región, de los cuales se seleccionaron propuestas de Argentina, Brasil, México, Cuba, entre otros países. Entre los destacados en la categoría AULAS ___ Proyectos formativos se encuentran Andréa Hygino y Daniela Seixas, y el colectivo Pumpumwayra, además de una mención especial para Alejandro Ramírez Restrepo. En LABORATORIOS ___ Mesas de intercambio, se destacan figuras como Candelaria Martínez, Amaro Montenegro y el colectivo Arte en Territorio, entre otros.

El Encuentro contará con un ciclo de conferencias y mesas de intercambio, accesibles al público, que se desarrollarán tanto en las sedes del Malba y la Pinacoteca de São Paulo como en línea. Este programa permitirá a los participantes compartir experiencias sobre cómo el arte y la educación pueden vincularse con las comunidades, explorando prácticas que cruzan fronteras y enriquecen la pedagogía en todo el continente.

A través de esta iniciativa, las instituciones organizadoras buscan conectar a artistas y profesionales de la educación en instituciones culturales y espacios sociocomunitarios, promoviendo una reflexión profunda sobre el papel del arte en la educación y la mediación en América Latina.

Conoce todos los proyectos seleccionados aquí.

NFT

El mercado de NFTs en crisis: 95% de los tokens considerados “muertos"

La world wide web – Un informe reciente publicado por NFTevening revela que el mercado de NFTs (Tokens No Fungibles) ha experimentado una caída dramática desde 2023, con el 95% de estos activos considerados "muertos". Según la investigación, realizada a partir del análisis de más de 5,000 colecciones de NFTs y 5 millones de transacciones, los propietarios de NFTs han sufrido una pérdida promedio del 44.5% en sus inversiones.

El estudio, que utilizó datos de NFTScan, determinó la «mortalidad» de un NFT basándose en la actividad en Twitter, el volumen de comercio y las ventas en un periodo de siete días. Un volumen de comercio igual a cero, combinado con la falta de actividad en redes sociales y menos de 20 ventas en una semana, son señales claras de que un token está destinado al olvido. Además, se calculó que la vida útil promedio de un NFT es de apenas 1.14 años, significativamente menor que la de otros proyectos criptográficos más tradicionales.

El informe también destacó las disparidades en el mercado de NFTs. Mientras que la colección Azuki sigue siendo rentable, con un retorno de 2.3 veces la inversión inicial, otras colecciones, como Pudgy Penguins, han dejado a sus inversores con pérdidas que alcanzan el 97%.

«La alta tasa de improductividad entre los propietarios, el marcado contraste entre las colecciones exitosas y las fallidas, y la corta vida útil de los NFTs sugieren que el mercado podría no ser la gallina de los huevos de oro que muchos esperaban», concluye el informe, reflejando un futuro incierto para este mercado en crisis.

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