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A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

"Secreto Sarayaku", 2020. Imagen cortesía de Misha Vallejo Prut
"Secreto Sarayaku", 2020. Imagen cortesía de Misha Vallejo Prut
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.

Arte por la Justicia Climática: Un encuentro global en Belém para reimaginar futuros sostenibles

Belém do Pará, Brasil – En colaboración con Open Society Foundations, el Prince Claus Fund presenta Art for Climate Justice—Reimagining Sustainable Futures [Arte por la Justicia Climática—Reimaginando Futuros Sostenibles], un evento que combina prácticas artísticas y conocimientos ancestrales para explorar soluciones alternativas a la crisis climática. Este encuentro de una semana se llevará a cabo del 16 al 21 de septiembre en Belém do Pará, Brasil, y culminará con un programa público multidisciplinario, un año antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30).

El evento busca fortalecer las conexiones entre el Sur global y promover el intercambio de metodologías y experiencias que articulen formas de conocimiento no hegemónicas. Durante los primeros tres días, se llevará a cabo un encuentro íntimo entre les becaries de Soros Arts y CAREC, junto con socios locales, enfocado en prácticas y estrategias para soluciones alternativas a la crisis climática. Luego, el programa se abrirá al público del 20 al 21 de septiembre, ofreciendo talleres, presentaciones y discusiones que abordan temas como los derechos de la tierra, el racismo ambiental y el impacto socioambiental del desarrollo económico.

Según Marcus Tebogo Desando, Director Ejecutivo del Prince Claus Fund, «el evento resalta el papel fundamental de les artistas y activistas por el clima en la creación de soluciones innovadoras que abordan las crisis climáticas a través del poder transformador de la cultura». El comité curatorial del evento, compuesto por artistas y activistas internacionales y locales, se ha encargado de diseñar un espacio para el intercambio y la respuesta a las necesidades del terreno.

Entre las instituciones aliadas destacadas se encuentra el Museu Paraense Emílio Goeldi (MPEG), una institución nacional de investigación en Brasil dedicada a la diversidad sociocultural y biológica de la cuenca del Amazonas, que jugará un papel clave en el desarrollo del programa y su impacto en la región.

Más información aquí.

Gabriel Massan, "Continuity Flaws: Rumors of a Leak", 2024. Imagen cortesía del MAM

El 38º Panorama da Arte Brasileiro: Mil graus, una exploración de la transformación radical en el arte contemporáneo

São Paulo, Brasil – El 38º Panorama da Arte Brasileiro: Mil graus se presentará en el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC-USP) como una exploración artística extrema, enfocada en situaciones de alta variabilidad ambiental y en el concepto de la 'transmutación'. La exposición, que se inaugurará en octubre, reúne a una pluralidad de artistas, como Solange Pessoa, Dona Romana, Gê Viana y Gabriel Massan, que encarnan esta idea de una temperatura máxima, metafísica y metafórica, representando un punto de no retorno en la transformación de la materia y el espíritu.

La curaduría, compuesta por Germano Dushá, Thiago de Paula Souza y Ariana Nuala, ha seleccionado a artistas que, a través de sus prácticas, reflejan esta energía urgente y vibrante. Aunque reconocen la imposibilidad de capturar completamente la diversidad de la escena artística brasileña, les curadores han optado por una lista que incluye a creadores de todas las regiones de Brasil, abarcando múltiples generaciones y lenguajes, desde las técnicas más tradicionales hasta las nuevas tecnologías.

En esta edición, destaca la inclusión de figuras menos conocidas en el circuito tradicional del arte contemporáneo, como MEXA y Melissa de Oliveira, así como la participación de reconocides artistas cuyo trabajo se alinea con los conceptos centrales de la muestra. La presencia de maestros espirituales y artistas emergentes se entrelaza para cuestionar y expandir los límites convencionales del arte, proponiendo un diálogo que trasciende categorías y jerarquías.

Mil graus promete ser un espacio de encuentro entre lo ancestral y el presente, lo orgánico y lo tecnológico, invitando a les visitantes a sumergirse en una experiencia que desafía las nociones lineales de tiempo y espacio, y que explora cómo diferentes prácticas pueden coexistir y resonar en un mismo campo energético.

Más información aquí.

Imagen cortesía de Fundación arteba

arteba 2024: Un encuentro del arte contemporáneo en Buenos Aires

Buenos Aires, Agentina – La feria arteba 2024, patrocinada por Santander, abrirá sus puertas al público general del 30 de agosto al 1 de septiembre en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Con más de 400 artistas representades por 65 galerías de 16 ciudades, arteba reafirma su compromiso como plataforma de encuentro para artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y amantes del arte, con el objetivo de fortalecer un mercado de arte sólido y profesional en Argentina.

Este año, la feria presenta una programación artística que abarca una diversidad de formatos contemporáneos, incluyendo obras de gran formato, performances y producciones editoriales. Además, se destacan iniciativas como Vivir con Arte de Zonaprop, un programa de asesoría que busca democratizar el acceso al arte contemporáneo, y el Comedor Gourmet Belleza y Felicidad Fiorito, un proyecto social de impacto que une gastronomía y arte.

La feria también rendirá homenaje a Diana Cabeza, destacada diseñadora de mobiliario urbano, recordando su legado en el mundo del arte y diseño con la instalación de su sistema de asientos Tronco y Territorio. Esta edición promete ofrecer una experiencia enriquecida para les visitantes, con espacios gastronómicos, bares y música en vivo, en colaboración con Lollapalooza, creando un ambiente único donde el arte y la cultura se encuentran.

Más información sobre la feria aquí.

De izq. a der.: Julia Toro, Luis Alarcón y Nicole Kramm



Ministerio de las Culturas anuncia les ganadores de los Premios Artes de la Visualidad 2023

Santiago, Chile – El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha revelado les ganadores de los prestigiosos Premios de Artes de la Visualidad 2023. En esta edición, Julia Toro Donoso ha sido galardonada con el premio «Antonio Quintana, a la trayectoria en fotografía», mientras que Nicole Kramm Caifal ha recibido el premio «Rodrigo Rojas de Negri, al talento joven en fotografía». Por su parte, Luis Alarcón López ha sido distinguido con el premio «Carmen Waugh, a la trayectoria en artes visuales».

La ministra Carolina Arredondo Marzán expresó su satisfacción por retomar estos premios, subrayando el compromiso del Ministerio con la valorización del talento y la trayectoria en las artes visuales. La ceremonia de entrega se realizará el 19 de agosto, en el marco del Día Mundial de la Fotografía.

El jurado, compuesto por destacades profesionales del ámbito, resaltó la importancia de las contribuciones de les galardonades al desarrollo cultural del país. Estos premios buscan no solo reconocer el talento artístico, sino también promover el crecimiento y la sostenibilidad del sector en Chile.

La premiación de este año pone de relieve el impacto que estas figuras han tenido en la escena artística nacional, consolidando su legado y fomentando la continua evolución de las artes visuales en el país.

Fachada del Museo Arthur M. Sackler

Harvard se niega a renombrar el Museo Arthur M. Sackler a pesar de la presión estudiantil por vínculos con la crisis de opioides

Massachusetts, Estados Unidos – Harvard University ha decidido no cambiar el nombre de su Museo Arthur M. Sackler, a pesar de una intensa campaña estudiantil que instaba a la institución a cortar públicamente los lazos con la familia Sackler, ampliamente criticada por su papel en la crisis de opioides en Estados Unidos. La decisión, que también incluye mantener el nombre del Edificio Arthur M. Sackler, fue tomada por la Harvard Corporation, la entidad de gobierno más alta de la universidad, siguiendo la recomendación de un comité especial que revisó la petición.

El comité argumentó que el legado de Arthur Sackler, fallecido en 1987, es «complejo, ambiguo y debatible». A pesar de que Sackler no estuvo directamente involucrado en la crisis de opioides, algunos activistas y estudiantes sostienen que las técnicas de marketing farmacéutico que desarrolló fueron clave en el éxito del OxyContin, un analgésico altamente adictivo, que comenzó a ser comercializado por Purdue Pharma, propiedad de su familia, casi una década después de su muerte.

Instituciones como la Universidad de Tufts y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York han tomado medidas para distanciarse de la familia Sackler, renombrando o removiendo su nombre de algunas de sus instalaciones. Sin embargo, Harvard ha optado por no seguir este camino, afirmando que no es apropiado responsabilizar a Sackler por las acciones de otros miembros de su familia o por el uso indebido de sus innovaciones, lo que ha generado controversia y críticas de aquellos que buscan justicia por la devastación causada por la epidemia de opioides.

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