A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Actualidad 19 jul de 2024

por ARTEINFORMADO R.

       

Danielle Brathwaite-Shirley, "I Need Your Help / Tá Do Chúnamh Ag Teastáil Uaim", 2022. Instalación en Projects Art Center, Dublin. Imagen cortesía de Fundació Joan Miró

Danielle Brathwaite-Shirley, "I Need Your Help / Tá Do Chúnamh Ag Teastáil Uaim", 2022. Instalación en Projects Art Center, Dublin. Imagen cortesía de Fundació Joan Miró

Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.

La Fundació Joan Miró presenta la exposición Ningún comentario de Danielle Brathwaite-Shirley

Barcelona, España - La Fundació Joan Miró inaugura Ningún comentario, la tercera exposición del ciclo Nos acompañaremos cuando anochezc" en el Espai 13, comisariada por Irina Mutt. Esta muestra marca la primera exhibición individual en Barcelona de la artista británica Danielle Brathwaite-Shirley, conocida por su enfoque innovador en la documentación de vidas negras trans a través de diversos formatos como videojuegos, instalaciones, textos y performances.

Ningún comentario invita a los visitantes a explorar un relato de ficción sobre un mundo devastado por el fuego, donde se pueden interactuar con los vestigios de personajes que habitaron dicho mundo. Las obras de Brathwaite-Shirley no buscan dictar respuestas, sino reflejar la imagen del espectador, haciendo que éste se cuestione su identidad, intenciones y valores. A través de sus archivos, la artista confronta al público con cuestiones profundas sobre empatía y memoria, preguntando qué vidas recordamos y celebramos, y para qué cuerpos reclamamos justicia.

La exposición destaca el uso del videojuego como herramienta narrativa interactiva, desafiando la forma en que se reciben y comparten los relatos sobre la violencia. Brathwaite-Shirley no guía al espectador con juicios o explicaciones, sino que presenta causas y efectos para que cada persona, desde su propia experiencia, defina el sentido de la historia y las respuestas que surgen de ella.

Además del videojuego, las historias de Ningún comentario se expanden en pinturas y esculturas, extendiendo su impacto más allá de la sala de exposiciones. La artista, residente entre Londres y Berlín, ha presentado su obra en instituciones internacionales como la LAS Art Foundation en Berlín, el Studio Voltaire en Londres y el Centre d’Art Contemporain Genève, consolidándose como una voz significativa en el arte contemporáneo.

Fotografía por Santi Ortiz. Imagen cortesía de ARTESANTANDER

ARTESANTANDER se consolida como epicentro estival del arte contemporáneo

Santander, España – La 32.ª edición de ARTESANTANDER ha cerrado sus puertas consolidándose como una cita imprescindible en el verano español, con un notable éxito de público y ventas. Mónica Álvarez Careaga, en su debut como directora, ha impulsado una renovación que se ha traducido en un incremento significativo de visitantes y transacciones, destacando el compromiso de la feria con la diversidad y dinamismo del arte contemporáneo.

La feria, que se desarrolló del 12 al 16 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, contó con la participación de 40 galerías de cinco países, presentando obras de 85 artistas, más de la mitad mujeres. Las instituciones locales, como el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, aprovecharon la feria para enriquecer sus colecciones con nuevas adquisiciones, subrayando la importancia de ARTESANTANDER en el fortalecimiento del patrimonio cultural regional.

Además, se entregaron varios premios destacados, incluyendo el Premio Exposición ARTESANTANDER / Museo Nacional de Altamira a Lin Calle, y el Premio Exposición Puerto de Santander a Usoa Fullaondo y Zuhar Iruretagoiena. Estos galardones refuerzan el compromiso de la feria con la promoción y el apoyo a la creación artística contemporánea.

ARTESANTANDER también se extiende en el ámbito digital, ofreciendo las obras presentadas en la feria a través de la plataforma ARTLAND hasta el 23 de julio. Esta iniciativa permite a los coleccionistas y amantes del arte continuar explorando y adquiriendo piezas desde cualquier parte del mundo, consolidando así la proyección internacional de la feria.

Ilê Sartuzi, documentación fotográfica de "Sleight of Hand" (2024), negativo analógico digitalizado en blanco y negro de 35 mm. Imagen cortesía de Ilê Sartuzi

Artista brasileño Ilê Sartuzi desafía al Museo Británico con su obra Sleight of Hand

Londres, Inglaterra – El martes 18 de junio, el artista brasileño Ilê Sartuzi llevó a cabo una acción audaz en el Museo Británico al sustituir secretamente una moneda de plata de la Guerra Civil Inglesa por una réplica, depositando la moneda original en la caja de donaciones del museo. Este acto, titulado Sleight of Hand, es parte de su presentación de tesis del Mestrado en Artes Plásticas en Goldsmiths College de la University of London, y se exhibió hasta el 16 de julio.

Sleight of Hand incluye una instalación de vídeo en dos canales, un display de museo con dos monedas falsas y un texto que documenta tanto el robo como la devolución del objeto. En una declaración al medio estadounidense Hyperallergic, un portavoz del museo calificó la acción de Sartuzi como “decepcionante y derivativa”, y mencionó que el incidente sería notificado a la policía, subrayando la necesidad de confiar en la decencia básica para ofrecer servicios educativos.

Sartuzi, por su parte, defiende su acción amparándose en la Sección 11 de la Theft Act de 1968 y las regulaciones del Museo Británico, argumentando que no violó ninguna ley ni normativa al realizar el intercambio durante una sesión educativa de manejo de objetos. En declaraciones expresó que su obra busca abrir una discusión sobre el robo y la apropiación desde una perspectiva histórica y neocolonial.

El Museo Británico, conocido por su vasta colección de más de 8 millones de obras, enfrenta crecientes demandas de repatriación de algunas de sus adquisiciones más famosas, como la Piedra de Rosetta y los Mármoles del Partenón. Sartuzi señala que su proyecto también invita a reflexionar sobre la "violencia histórica de la ley" y el papel de los museos en la legitimación de la apropiación cultural.

Julieta González

Julieta González será la nueva Directora de Exposiciones del Centro de Artes Wexner

Ohio, Estados Unidos – A partir del 7 de octubre de 2024, Julieta González asumirá el cargo de Directora de Exposiciones del Centro de Artes Wexner, el centro de arte contemporáneo multidisciplinario de la Universidad Estatal de Ohio. González, con tres décadas de experiencia en curaduría y gestión museística, llega al Wexner con un impresionante historial de más de 80 exposiciones organizadas y numerosas publicaciones en reconocidas revistas del sector.

"Estoy encantada de unirme al Centro Wexner por su extraordinaria historia de apoyo a artistas emergentes y establecidos, y por presentar exposiciones y programas multidisciplinarios innovadores", comentó González. "Este rol y sus fuertes conexiones con la Universidad Estatal de Ohio y las comunidades circundantes presentan una abundancia de oportunidades. Estoy ansiosa por contribuir a la conversación, la curiosidad y el intercambio cultural que son fundamentales para el Wexner y Ohio State".

La trayectoria de González incluye roles destacados como directora artística en el Instituto Inhotim, Brasil; directora artística y curadora en jefe en el Museo Jumex, Ciudad de México; y curadora senior en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Además, ha trabajado en instituciones como el Bronx Museum of the Arts en Nueva York, el Tate Modern en Londres y el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela.

Gaëtane Verna, directora ejecutiva del Centro Wexner, expresó su entusiasmo por la incorporación de González: "Estamos encantados de que Julieta se una al centro. Su amplia experiencia en curaduría y su capacidad comprobada para crear experiencias inclusivas la posicionan de manera única para liderar nuestro equipo de exposiciones. Ella comparte los valores del Centro Wexner de excelencia e impacto, servicio y acceso, inclusión y equidad, y curiosidad e imaginación. Estoy orgullosa de que nos represente a nivel local, nacional e internacional".

© ROLI Deluxe. Imagen cortesía de Pro Helvetia

Pro Helvetia anuncia a les artistas seleccionades para el Programa de Residencias 2025

Zurich, Suiza – Pro Helvetia ha revelado los nombres de les artistas seleccionades para participar en su Programa de Residencias Artísticas (AiR) del próximo año. La convocatoria anual, que recibió 278 solicitudes de artistas interesades en el intercambio entre Suiza y América del Sur, subraya la importancia de fomentar redes colaborativas y espacios de intercambio.

Les artistas seleccionades disfrutarán de una residencia de hasta tres meses en un contexto diferente, con el apoyo de Pro Helvetia y organizaciones asociadas que les proporcionarán espacio de trabajo, guía profesional y conexiones con las escenas artísticas locales. Les artistas de América del Sur que realizarán residencias en Suiza incluyen a Ailín Grad, Caroline Ricca Lee, Etcétera, Ileana Ramírez Romero, Javier González Pesce, Lux Valladolid, Mauricio Ramírez, Nacha Vollenweider, Pamela Clunes, Pedro Marrero Fuenmayor y Yhomara Muñoz.

Por otro lado, les artistas suizes que viajarán a América del Sur son Eva Ruof, Janiv Oron, Léonie Rose Marion, Lithic Alliance, Magali Dougoud, ROSHÂNI, Sarina Scheidegger y STUDIO FUMO. La selección abarca una diversidad de disciplinas y territorios, reflejando el compromiso de Pro Helvetia con la diversidad y el intercambio cultural.

Este programa promete enriquecer tanto a les artistas participantes como a las comunidades locales, facilitando una vibrante interacción cultural y profesional entre Suiza y América del Sur.



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