A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Actualidad 31 may de 2024

por ARTEINFORMADO R.

       

Imagen del performance "Tragedy" (2011) de Nina Beier en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Imagen vía redes sociales

Imagen del performance "Tragedy" (2011) de Nina Beier en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Imagen vía redes sociales

Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.

Polémica en el Museo Tamayo por performance con perros

Ciudad de México, México – El reciente performance Tragedy (2011) de la artista danesa Nina Beier, presentado en el Museo Tamayo de la Ciudad de México como parte de su exposición individual, ha generado una intensa controversia sobre el uso de animales en expresiones artísticas. Durante la inauguración de la exposición Casts el pasado 23 de mayo, varios perros fueron instruidos por sus dueños para simular estar muertos sobre alfombras, lo que desató críticas en redes sociales sobre el posible maltrato y estrés de los animales.

Las reacciones no se hicieron esperar. Usuarios en redes sociales argumentaron que los perros mostraban signos de incomodidad extrema, y señalaron que este acto podría violar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, que prohíbe espectáculos con animales. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) anunció el inicio de una investigación para determinar si se vulneraron los derechos de los animales durante el performance.

Por su parte, la Secretaría de Cultura federal expresó su desacuerdo con cualquier acto que vulnere los derechos de seres sintientes, aunque defendió la libertad creativa de los museos. El Museo Tamayo se comprometió a colaborar plenamente con la investigación y aclaró que los perros estuvieron bajo la supervisión de sus entrenadores y que el performance no se repetirá.

Opiniones encontradas han surgido en torno al incidente. Cuauhtémoc Medina, curador del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), criticó la postura de la Secretaría de Cultura, calificándola de censura basada en reacciones emocionales sin pruebas de maltrato. En contraste, la activista Diana Robles minimizó las acusaciones de crueldad, destacando que los animales no parecían maltratados ni en condiciones deplorables.

El etólogo Roberto Ruiz, tras analizar un video del performance, indicó que algunos perros mostraban signos de estrés, mientras que otros parecían cómodos. Ruiz enfatizó la necesidad de evaluar cada caso individualmente y señaló que la información disponible es insuficiente para emitir un juicio definitivo. Mientras continúa la investigación de la PAOT, el debate sobre la ética del uso de animales en el arte permanece abierto.

Keyna Eleison, Anna Roberta Goetz, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Alya Sebti, Thiago de Paula Souza y Henriette Gallus, equipo conceptual de la 36ª Bienal de São Paulo © Fundação Bienal de São Paulo

Anuncian equipo conceptual para la 36ª Bienal de São Paulo

São Paulo, Brasil – La Fundação Bienal de São Paulo ha anunciado al equipo conceptual encargado de la 36ª Bienal de São Paulo, liderado por el curador Bonaventure Soh Bejeng Ndikung. El equipo está compuesto por les co-curadores Alya Sebti, Anna Roberta Goetz y Thiago de Paula Souza, la co-curadora en general Keyna Eleison y la asesora de estrategia y comunicación Henriette Gallus. El proyecto curatorial será revelado en la segunda mitad de este año, con la inauguración de la Bienal prevista para septiembre de 2025.

Ndikung destacó la importancia de este equipo diverso y multidisciplinario, señalando que su enfoque curatorial se inspirará en las rutas de vuelo de las aves migratorias, abarcando una amplia investigación sobre espacios y tiempos. «Es un privilegio embarcarme en este viaje con colegas brillantes y respetados, unidos por el espíritu de generosidad e integridad intelectual», afirmó.

Andrea Pinheiro, presidenta de la Fundação Bienal, expresó su confianza en el equipo liderado por Ndikung, resaltando la responsabilidad de traducir las preocupaciones artísticas y sociales contemporáneas en una exhibición significativa. «Estoy segura de que el trabajo de Bonaventure y su equipo será de gran importancia para la historia de la Bienal», comentó.

La Bienal de São Paulo, fundada en 1962, es la mayor exposición de arte del hemisferio sur y un referente cultural en América Latina. Además de organizar la Bienal y exposiciones itinerantes, la fundación administra importantes patrimonios culturales, incluyendo el archivo histórico Wanda Svevo y el Pabellón Ciccillo Matarazzo, diseñado por Oscar Niemeyer.

Delight Lab proyecta el nombre de la ciudad palestina, Rafah, sobre el Edificio Teléfonica en Santiago, Chile. Imagen vía redes sociales

Proyección en edificio de Santiago en solidaridad con Palestina y contra las relaciones diplomáticas Chile-Israel

Santiago, Chile – El colectivo artístico Delight Lab proyectó el nombre de la ciudad palestina Rafah sobre el edificio de Telefónica en el centro de Santiago, generando un fuerte mensaje sobre las relaciones entre Chile e Israel. La proyección iba acompañada de una declaración que acusaba a Chile de ser cómplice de un genocidio al depender del suministro de armas israelí.

El comunicado de Delight Lab especificaba el uso de tecnología y armamento israelí por parte de las Fuerzas Armadas chilenas y Carabineros, destacando sistemas como los misiles Spike, drones Hermes 900, y otros equipos que han sido utilizados para reprimir protestas estudiantiles así como movimientos en defenda del territorio mapuche. El colectivo criticó al presidente Gabriel Boric por no cortar estos lazos, a pesar de su discurso a favor del pueblo palestino.

El contexto de esta protesta se enmarca en un reciente ataque aéreo israelí en Rafah el pasado 26 de mayo, que dejó al menos 45 muertos y más de 200 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños, y los hospitales locales no pudieron atender a todes les afectades.

Delight Lab exigió el cese inmediato de las relaciones con Israel, calificándolo de estado criminal. La acción ha provocado un intenso debate en redes sociales y en la opinión pública sobre la postura de Chile respecto al conflicto palestino-israelí y su dependencia en materia de defensa.

Apertura Madrid Gallery Weekend 2024

Apertura Madrid Gallery Weekend regresa con su decimoquinta edición

Madrid, España - El esperado evento Apertura Madrid Gallery Weekend vuelve a la capital para celebrar su decimoquinta edición del 12 al 15 de septiembre. Este evento marca el inicio de la temporada expositiva de más de cincuenta galerías que forman parte de Arte Madrid, la Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de la ciudad. Durante cuatro días, las galerías ofrecerán un recorrido único por sus exposiciones, potenciando el coleccionismo y acercando el arte contemporáneo a un público más amplio.

Nerea Fernández, presidenta de Arte Madrid, destaca que «las galerías se unen para ofrecer un recorrido único por exposiciones en diferentes distritos de la ciudad». Además, el evento incluye una variada programación de actividades gratuitas, como inauguraciones simultáneas y visitas guiadas. Los asistentes pueden planificar su ruta y descubrir las ofertas artísticas mediante una app gratuita disponible en Google Play y AppStore, que abarca barrios como Lavapiés, Letras, Centro, Salesas, Chamberí y Salamanca.

Este año, destaca la colaboración con la Fundación MACBA y sus III Jornadas de Instituciones Artísticas y Sostenibilidad, que se celebrarán el 11 de septiembre. Dirigidas por la comisaria Blanca de la Torre, estas sesiones abiertas al público previa inscripción forman parte del compromiso de la Fundación MACBA y Arte Madrid con la sostenibilidad en el sector artístico. La programación también incluye visitas guiadas organizadas por la Fundación Pablo Palazuelo y los ARCO Gallery Walks de la Fundación ARCO, junto con actividades literarias que reafirman el papel de las librerías en la difusión de las artes.

Con el apoyo de empresas privadas y organismos públicos, Apertura Madrid Gallery Weekend busca acercar el arte contemporáneo al público profesional y no profesional, fomentando el diálogo entre el arte y otras disciplinas culturales. Arte Madrid, fundada en el año 2000, es parte de ART ACROSS EUROPE, una red de colaboración que promueve las escenas artísticas locales de varias ciudades europeas, destacando las particularidades de cada una.

Exposición de Guadalupe Vilar, "Greatorex Street" en White Chapel, Londres, septiembre 2023.

My Gallery inaugura en Madrid con la exposición individual de Guadalupe Vilar

Madrid, España – Madrid recibe una nueva y emocionante propuesta artística con la apertura de My Gallery, misma que debuta en la capital española con la primera exposición en el país de la reconocida artista argentina Guadalupe Vilar. La muestra, titulada Cuerpos, se inauguraró este jueves 30 de mayo en una nave industrial situada en el barrio de Usera, en la Calle de San Máximo 31. Planta 2, Nave 4.

My Gallery, un proyecto nómada conocido por su flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades espaciales de cada proyecto, ofrece una experiencia única y personalizada con cada una de sus exhibiciones. En esta ocasión, la galería ha elegido Madrid para presentar las obras de Vilar, quien es célebre por su enfoque en la sostenibilidad y su innovador uso de materiales reciclados.

La exposición Cuerpos presenta una serie de instalaciones que exploran la materialidad y la percepción del cuerpo humano utilizando textiles reciclados y otros materiales desechados. Las obras de Vilar invitan a los espectadores a reflexionar sobre la relación entre el individuo y su entorno, así como el diálogo entre el cuerpo, el espacio y la transformación de la materia. Además, la muestra contará con la colaboración del artista sonoro Mateo Yaya, conocido como "IXYXI", y el texto curatorial de Giuliana Migale Rocco, lo que promete una experiencia bastante enriquecedora.

Juan Francisco Vergez, director de My Gallery, destaca la importancia de esta exposición para Madrid: «Creo que Madrid aún tiene margen para más propuestas osadas en el ámbito del arte contemporáneo, como la mística detrás de muestras inmersivas e interactivas que alcanzan sensorial y emocionalmente a les espectadores. My Gallery trae una nueva propuesta a Madrid, una experiencia». La exposición estará abierta al público durante todo el fin de semana y luego se podrá visitar con cita previa hasta el 5 de julio.



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