A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Actualidad 22 mar de 2024

por ARTEINFORMADO R.

       

David Barro López. Imagen cortesía de Es Baluard

David Barro López. Imagen cortesía de Es Baluard

Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.

El Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma anuncia nuevo director

Palma, España - La Comisión de Valoración del Museu d’Art Contemporani de Palma ha anunciado la elección de David Barro López como el nuevo director del museo, tras evaluar diversas propuestas. El jurado, compuesto por destacadas figuras del ámbito cultural, ha destacado la solidez y viabilidad del proyecto presentado por Barro, resaltando su trayectoria y capacidad de gestión. Con una experiencia de 25 años en el sector artístico y cultural, Barro ha liderado instituciones y proyectos, además de destacarse como comisario de exposiciones, editor y escritor.

Durante su carrera, David Barro ha ocupado cargos importantes en diversas instituciones culturales, como la Fundación DIDAC y la Fundación Luis Seoane, donde ha demostrado su habilidad para dirigir eventos y proyectos de gran envergadura. También ha sido director artístico de festivales y eventos internacionales, así como consultor estratégico para instituciones públicas y privadas en temas de innovación y sostenibilidad.

Como curador de exposiciones, Barro ha realizado más de cien muestras individuales y colectivas de reconocidos artistas, demostrando su conocimiento y experiencia en el ámbito del arte contemporáneo. Además, ha tenido una destacada labor académica como profesor en diversas universidades y como crítico de arte en importantes publicaciones. Su amplia trayectoria y compromiso con la cultura contemporánea lo convierten en un candidato idóneo para liderar el Museu d’Art Contemporani de Palma.

Patricia Sorroche y Pablo Allepuz. Imagen cortesía de Fundació Antoni Tàpies

La Fundació Antoni Tàpies impulsa su área artística con la incorporación de Patricia Sorroche y Pablo Allepuz

Barcelona, España - La Fundació Antoni Tàpies fortalece su equipo artístico con la llegada de Patricia Sorroche como jefa de exposiciones y Pablo Allepuz como jefe de colección, en marzo de 2024. Esta decisión busca potenciar los programas para celebrar el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies y para impulsar la nueva etapa de la institución. Ambos profesionales, con perfiles complementarios, aportarán un valor clave para el desarrollo de los proyectos del museo tanto en el año del centenario como en el futuro.

Patricia Sorroche, proveniente del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), se enfocará en establecer diálogos con artistas contemporáneos, siguiendo la visión de Tàpies para su institución. Sorroche cuenta con una amplia experiencia en exposiciones temporales, gestión de colecciones y comisariado independiente, así como un profundo conocimiento del arte contemporáneo nacional e internacional.

Por otro lado, Pablo Allepuz, investigador y comisario, liderará la investigación y el despliegue de nuevas estructuras en la Fundació Antoni Tàpies, como la cátedra con la UPF y el Instituto de las Derivas Críticas. Con experiencia en el Museo Reina Sofía y una tesis doctoral sobre la relación entre arte y autobiografía en España, Allepuz aportará nuevas miradas y relecturas de la obra de Tàpies.

De izquierda a derecha: Kaushal Sapre, Phokeng Setai y Nikki Nita Ramírez, curadores escogides para la quinta edición del Young Curators Residency Programme. Imagen cortesía de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid anuncia les curadores de la quinta edición del Young Curators Residency Programme

Madrid, España - La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM) anunció el pasado 18 de marzo los nombres de les tres curadores seleccionades para la quinta edición del Young Curators Residency Programme. Les elegides son Kaushal Sapre (India), Nikki Nita Ramírez (EEUU) y Phokeng Setai (Sudáfrica). Este programa, que trabaja con las principales escuelas de curaduría a nivel mundial, busca promover y apoyar el arte contemporáneo español y su internacionalización, así como la práctica curatorial emergente.

El jurado final encargado de la selección estuvo compuesto por Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano de Valladolid, y Nuria Enguita, ex directora del IVAM y actual directora del Museo de Arte de Lisboa. Por segundo año consecutivo, el colectivo hablarenarte será responsable de coordinar la edición. Los tres comisarios realizarán una intensiva investigación visitando centros de arte, museos, galerías, fundaciones y estudios de artistas en ciudades como Barcelona, Valencia y Valladolid, entre otras. El resultado de su trabajo se exhibirá en una exposición que se inaugurará el próximo mes de junio en Madrid.

Reale Foundation, que ha apoyado esta iniciativa desde su primera edición, reafirma su compromiso con el talento joven y diverso. Pilar Suárez-Inclán, directora en España, destacó la importancia de programas como este para el desarrollo profesional de jóvenes talentos en el ámbito del arte y la cultura.

Nuria Enguita

Nuria Enguita, nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa

Lisboa, Portugal - Nuria Enguita, experta en arte y exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), asumirá la dirección artística del MAC/CCB, Museo de Arte Contemporáneo/Centro Cultural de Belém en Lisboa. Esto sigue a su renuncia al IVAM debido a controversias en torno a una donación y falta de apoyo gubernamental. Enguita fue seleccionada entre 39 candidatos tras una convocatoria internacional. A pesar de las controversias, su experiencia y visión cultural integral la convierten en una elección sólida para el cargo.

El proceso de selección de Enguita fue riguroso, con una terna final de seis candidatos de alto nivel. Según Delfim Sardo, administrador del CCB, Enguita fue elegida por su calidad y experiencia en la gestión cultural. Aunque la controversia sobre la donación no influyó en su selección, su historial profesional y su visión para el MAC/CCB fueron considerados de mayor importancia.

El MAC/CCB, ubicado en el Centro Cultural de Belém, alberga una impresionante colección de arte contemporáneo, incluyendo obras de renombrados artistas internacionales. Enguita dirigirá un equipo de curadores y se espera que potencie el diálogo entre las artes visuales, la arquitectura y las artes escénicas en el nuevo centro. Mientras tanto, el IVAM continúa funcionando con normalidad y se prepara para elegir a su próximo director en un concurso próximo.

Mauricio Carmona Rivera

Mauricio Carmona, ganador del XII Premio Luis Caballero

Bogotá, Colombia - Mauricio Carmona Rivera ha sido galardonado con el XII Premio Luis Caballero por su obra Estructura sinfín: metro series, obteniendo un estímulo de $50 millones y una exposición individual en la Galería Santa Fe en 2026, comisionada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes). La decisión fue anunciada por el Instituto luego de la evaluación realizada por los jurados Fernando Cruz, Guillermo Vanegas y Lina González, quienes valoraron la pertinencia y el aporte al campo de las artes plásticas y visuales de los ocho proyectos nominados.

La propuesta de Carmona Rivera se destaca por su videoinstalación, que emplea sistemas de multiproyección y fusiona imágenes en video con intervenciones directas en el espacio de exhibición, creando una atmósfera inmersiva e interactiva para la audiencia. La resolución 199 del 14 de marzo de 2024, que acoge la recomendación de los jurados, elogia el desarrollo conceptual y temático del proyecto, así como la profesionalidad en su tratamiento audiovisual y la habilidad para manejar el espacio de manera efectiva.

Mauricio Carmona Rivera, además de ser artista plástico e historiador, es cofundador e integrante de Taller 7 y Policéfalo Films. Ha recibido numerosas becas y distinciones, y ha participado en exposiciones tanto nacionales como internacionales. Su trayectoria demuestra su compromiso y talento en el ámbito del arte contemporáneo, siendo reconocido por su capacidad para abordar temáticas complejas y crear obras que generan reflexión y diálogo en el espectador.

Demian DinéYazhi’, "we must stop imaging apocalypse_genocide + we must imagine liberation"como parte de la Bienal Whitney. Imagen cortesía del Museo Whitney

Una obra de neón de la Bienal de Whitney revela un inesperado mensaje

Nueva York, Estados Unidos - Titulada Even Better Than the Real Thing, bajo la curaduría de Chrissie Iles y Meg Onli, el pasado 20 de marzo inauguró la 81ª edición de la Bienal Whitney, misma que reúne a 71 artistas. En estos días subsecuentes, en los medios locales e internacionales una obra ha acaparado la atención.

En una sorprendente revelación durante la noche de inauguración, el Museo Whitney de Arte Americano confirmó la presencia de un mensaje oculto en una instalación de neón realizada por le artista e activista indígena Demian DinéYazhi’. Las luces parpadeantes de la misma deletreaban lentamente la frase "Free Palestine”. La obra, titulada we must stop imagining apocalypse / genocide + we must imagine liberation [debemos dejar de imaginar el apocalipsis/genocidio + debemos imaginar la liberación], está inspirada en movimientos de resistencia indígena y en el activista Diné Klee Benally, amigue del artista, quien falleció en diciembre.

Les funcionaries del museo, incluyendo a las curadoras, admitieron no haber sido conscientes del mensaje al principio, asumiendo que las luces parpadeantes debían llamar la atención sobre palabras importantes como “genocidio” y “liberación”. Aunque inicialmente se dijo que la obra había sido concebida antes del conflicto actual, posteriormente se reveló que el mensaje fue añadido durante su fabricación en otoño, aunque esto no habría afectado su decisión de exhibirla.

Esta revelación ha generado un intenso debate sobre el papel de los museos en tiempos de conflicto, mientras el arte continúa siendo una plataforma para expresar ideas y desafiar el status quo. DinéYazhi’ afirmó que el mensaje intermitente se alinea con el significado más profundo de su obra como respuesta a estar situado dentro de instituciones coloniales.



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