Actualidad 15 mar de 2024
por ARTEINFORMADO R.
Mario Martín, Eva Delgado, Jimena Blázquez, directora del CAAC y C3A, Cristina Lucas, Rosa Ferré, co-directora de TBA21 y Daniela Zyman, directora artística de TBA21 y comisaria de la exposición "Ecologías de la paz", 2024. Fotografía por Victor H. Sevill
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.
TBA21 y C3A presentó en ARCOmadrid su próxima exposición Ecologías de la paz
Madrid, España - La Fundación TBA21, Thyssen Bornemisza Art Contemporary (Madrid) y el C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, anunciaron en ARCOmadrid la próxima exposición Ecologías de la paz, comisariada por Daniela Zyman, directora artística del TBA21. La muestra, que se inaugurará el 26 de abril y estará abierta hasta el 30 de marzo de 2025, culminará una trilogía de exposiciones destinadas a promover el arte y la cultura como agentes de transformación social y ambiental para la paz.
Ecologías de la paz exhibirá obras de más de 40 artistas internacionales de la colección del TBA21, junto con seis nuevas producciones, todas bajo la premisa de resignificar la idea de paz en un mundo marcado por conflictos. La exposición busca deconstruir y reconstruir el concepto de paz desde una perspectiva más amplia, superando la simple ausencia de guerra y abordando la noción de 'paz justa'. La muestra confronta obras que ilustran cómo la paz, la libertad y la democracia son moldeadas por la realidad de la guerra, con obras que desafían estas condiciones como inaceptables. Destaca prácticas de oposición y resistencia, así como procesos de transformación que redefinen la acción política, subrayando el arte como vehículo para establecer nuevos diálogos y sanar la relación entre el ser humano y el planeta.
La exposición también incluirá nuevas producciones destacadas, como una obra de Cristina Lucas sobre territorios bombardeados a lo largo de la historia, y una instalación del colectivo The Center for Spatial Technologies recreando la destrucción del Teatro Dramático Regional Académico de Donestsk de Mariúpol. Además, se acompañará de un extenso programa de actividades durante su inauguración los días 26 y 27 de abril, con la participación de figuras nacionales e internacionales en conversaciones, performances y presentaciones.
Bienal contemporánea de TEA Tenerife 2024 abre convocatoria
TEA abre convocatoria para artistas que deseen formar parte de su Bienal Contemporánea, una exhibición colectiva que se celebrará en septiembre. Curada por Raisa Maudit y Àngels Miralda, esta bienal permitirá un encuentro de prácticas artísticas contemporáneas a través de una docena de proyectos cuyos procesos y transmisión sirvan como marco para el debate público. Este nuevo proyecto parte de la convicción de que la experiencia y el aprendizaje estético brindan la posibilidad de abrir procesos y conversaciones situadas en el contexto en el que se inscriben.
Las personas interesadas en participar en esta selección -que de ser elegidas percibirán 4.000 euros en concepto de premio- disponen hasta el 2 de abril para hacer llegar sus propuestas, que pueden ser tanto de carácter individual como colectivo. Los criterios de selección están abiertos a la interdisciplinariedad y a metodologías de trabajo donde se valorará especialmente el carácter experimental de las propuestas y de los procesos que tengan la capacidad de abrirse al público a través de talleres o acciones colaborativas.
Consulta las bases aquí.
Tina Rivers Ryan nombrada editora en jefe de Artforum
Tina Rivers Ryan, destacada figura del mundo del arte conocida por su experiencia en arte digital, deja su puesto en el Museo de Arte AKG de Búfalo para asumir el cargo de redactora jefe de Artforum. Con una amplia experiencia en comisariado y crítica, Ryan aspira a mantener el legado de Artforum como plataforma líder en debates sobre arte contemporáneo. Su mandato comienza con el número de verano de 2024, lo que supone una importante transición para la prestigiosa publicación.Licenciada por prestigiosas instituciones como Harvard y Columbia, Ryan aporta a su nuevo cargo una gran cantidad de conocimientos y experiencia. Sus notables exposiciones, como Difference Machines y Peer to Peer, han sido aclamadas por su exploración de la tecnología y la identidad en el arte contemporáneo. La defensa que Ryan hace del arte digital y sus perspicaces escritos, incluidas sus contribuciones a Artforum, demuestran su compromiso con el fomento del diálogo crítico dentro de la comunidad artística.
Ryan toma el lugar de David Velasco, quien fue despedido como editor en jefe el pasado mes de octubre después de que Artforum publicara una versión de una carta en la que se pedía el alto el fuego en Gaza, firmada por miles de artistas. Danielle McConnell y Kate Koza, quienes dirigen la revista, afirmaron que la publicación de la carta "se compartió en el sitio web y en las plataformas sociales de Artforum sin nuestro conocimiento previo ni el de los altos cargos del equipo editorial", y que hacerlo "no era coherente con el proceso editorial de Artforum". Velasco afirmó que la publicación había "cedido a presiones externas".
En su entrevista con Vogue, Ryan subraya la importancia de mantener la tradición de activismo y defensa de Artforum, y promete abordar los problemas cruciales a los que se enfrenta el mundo del arte al tiempo que amplía la presencia digital de la revista.
El Met de Nueva York recibe donación de 300 grabados mexicanos
Nueva York, Estados Unidos - El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York recibirá una notable donación de 300 nuevas obras relacionadas con México, anunciada por los coleccionistas JoAnn Edinburg Pinkowitz y Richard Pinkowitz. Estas obras, elaboradas entre 1890 y 2007, incluyen trabajos de destacados artistas mexicanos como Leopoldo Méndez, Diego Rivera y Adolfo Mexiac, así como de artistas estadounidenses inspirados en la cultura mexicana, como Elizabeth Catlett y Charles White, muchos de los cuales estuvieron asociados con el Taller de Gráfica Popular.
La donación contribuirá significativamente a la colección de grabados y libros mexicanos del Museo Metropolitano de Arte, que ya es una de las más destacadas del mundo, con más de 2 mil obras que abarcan desde el siglo XVIII hasta el XX mediados. La pareja de coleccionistas ya había realizado una contribución anterior al museo, cediendo 31 grabados chinos del siglo XX al departamento de Arte Asiático en 2023. Max Hollein, director del museo, señaló que esta donación convierte al Met en uno de los principales depósitos de grabados mexicanos en Estados Unidos. La mayor parte de la colección de grabados mexicanos del Met fue adquirida durante las décadas de 1920 a 1940 por el artista Jean Charlot, quien pasó años en México, estableciendo así una conexión duradera entre las obras y el museo.
La donación de los Pinkowitz cubre lagunas importantes en la colección existente, incluyendo obras raras como la carpeta Río Escondido de Leopoldo Méndez y grabados en madera de Isidoro Ocampo. La mayoría de las obras son xilografías y linograbados que abordan temas de justicia social, reflejando las preocupaciones de los grabadores mexicanos del siglo XX. JoAnn Pinkowitz, una apasionada coleccionista fallecida en 2022, comenzó su colección inspirada por una exposición en el Museo de Bellas Artes de Boston en 2009, y desde entonces ha buscado las mejores impresiones de obras que le interesaban, lo que culmina en esta significativa donación al Met, que planea presentar una exposición con una selección de los grabados a principios de 2025.
El personal del Met Museum insta a sus dirigentes a abordar los ataques de Israel contra Gaza
Nueva York, Estados Unidos - Un grupo de 158 empleados, becarios y voluntarios del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que se enunciaron como Met Workers For Palestine, han enviado una carta abierta al director y consejero delegado Max Hollein, instándolo a condenar públicamente la destrucción del patrimonio cultural en Gaza debido a los continuos bombardeos israelíes. Los trabajadores del Met destacan la importancia histórica de la institución en la defensa del patrimonio cultural, recordando acciones previas como la protección de sitios en Afganistán, Irán y Ucrania. También piden una mejor representación del arte palestino en la colección del museo y protección para aquelles empleades que firmaron la carta.
A pesar de la preocupación expresada por el personal del museo, incluido el temor a posibles represalias, el director Max Hollein aún no ha respondido directamente a la solicitud. Los trabajadores del Met subrayan la importancia de una declaración pública como un gesto de esperanza y solidaridad en el ámbito del arte. Sin embargo, algunos empleados expresan que la mención de Palestina en el contexto del museo se enfrenta a estigmatización y resistencia institucional, lo que dificulta el avance de la discusión sobre este tema.
La carta del personal del Museo Metropolitano de Arte se suma a otras iniciativas similares en instituciones culturales de Nueva York, destacando una creciente preocupación y movilización en el mundo del arte en apoyo a Palestina. Aunque aún no se ha logrado un compromiso firme por parte de la dirección del museo, la presión continúa para que el Met aborde activamente la crisis en Gaza y defienda la preservación del patrimonio cultural.
La Fundación Bienal de São Paulo recibe nueve multas por infracciones de la legislación laboral
São Paulo, Brasil - La Fundação Bienal de São Paulo enfrenta nueve multas por no cumplir con medidas contra el acoso sexual y la falta de cuotas de contratación de personas con discapacidad (PCD), según una inspección del Ministerio de Trabajo y Empleo. Esta acción sigue a denuncias presentadas en octubre de 2023 por trabajadores subcontratados, que incluían quejas sobre jornadas laborales extenuantes, falta de descanso semanal, y problemas de acoso moral y sexual en el lugar de trabajo.
Aunque la Bienal ha tomado medidas para abordar algunas de estas preocupaciones, como la instalación de ventiladores y bancos para descansar, así como proporcionar comidas asequibles, los inspectores encontraron que la institución no cumple con la cuota de empleo de PCD, como exige la ley, ni con la contratación de jóvenes aprendices. Además, no se identificaron mecanismos adecuados para prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia laboral. La falta de registro de trabajadores subcontratados, jornadas laborales de más de 12 horas sin descanso semanal, y la presencia de horas extras no remuneradas también fueron destacadas en la inspección.
La Fundação Bienal de São Paulo, una institución privada que recibe fondos públicos, enfrenta escrutinio adicional debido a su uso de recursos estatales. A pesar de las multas y las denuncias, la respuesta de la Bienal sobre estas violaciones laborales no ha sido pública hasta la fecha.
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