Actualidad 19 ene de 2024
por ARTEINFORMADO R.
Belkis Ayón Manso, "Sin titulo (Cabeza Negra, Cabeza Blanca)", 1999. Grabado, 41 x 46 pulgadas. Imagen vía David Castillo
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.
Adquisiciones por parte de colecciones de museos, una exposición individual y un libro conmemoran el 25º aniversario del fallecimiento de la artista cubana Belkis Ayón
Nueva York, Estados Unidos - La galería neoyorquina David Castillo y Belkis Ayón Estate anuncian dos importantes adquisiciones de las singulares obras multipanel de la artista cubana por parte de The Museum of Modern Art, NY y National Gallery of Art, D.C. Belkis Ayón (La Habana,1967-1999) fue una de las figuras claves para la renovación del grabado durante los años noventa en Cuba. Su obra está basada, fundamentalmente, en la mitología abakuá, culto de origen africano, pero con gran arraigo histórico en Cuba.
Ayón se formó entre 1986 y 1990 en el Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA) y alcanzó su madurez como artista en un momento de profunda crisis económica e ideológica en Cuba provocada por la caída del telón de acero en 1989 y el colapso del socialismo en Europa. Su obra derivó hacia una mayor monumentalidad y complejidad compositiva, adoptando la forma de grabados de gran formato como espacios donde abordar los temas acuciantes de la década de 1990: la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder.
En colaboración con el Estate que resguarda el patrimonio de la artista, David Castillo presentará la primera exposición individual en una galería de la obra de Ayón desde su fallecimiento en 1999, misma que podrá visitarse del 30 de enero al 25 de abril de 2024. Con motivo de la exposición, la galería publicará una monografía sobre la artista con dos entrevistas históricas y obras clave seleccionadas, publicada por [NAME] Publications.
La exposición conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de la artista, así como el 5º aniversario del fallecimiento de la fundadora del estate, Katia Ayón.
Galerías de Nueva York empapeladas con carteles que instan a sus propietarios a "dejar de trabajar con sionistas"
Nueva York/Miami, Estados Unidos - En los últimos días, múltiples galerías de arte de Chinatown en Nueva York, entre ellas espacios de renombre como Maxwell Graham y 56 Henry, han sido blanco de mensajes antisionistas. Los carteles, compartidos en Instagram por Writers Against the War on Gaza, quienes aclararon no estar detrás de las protestas, acusaban a estas galerías de ser cómplices del genocidio y les instaban a "DEJAR DE VENDER A LOS SIONISTAS". Los mensajes parecían conectar los problemas de gentrificación en Chinatown con la colonización de Palestina. Tanto Maxwell Graham como 56 Henry no han hecho comentarios al respecto y los orígenes de la campaña siguen sin estar claros.
Esta oleada de protestas se extiende más allá de Chinatown, ya que Lévy Gorvy Dayan, señalado anteriormente en diciembre, se enfrenta a una campaña renovada. Aparecieron carteles en varios espacios artísticos, entre ellos la Dia Art Foundation y la galería David Zwirner, acusando a Lévy Gorvy Dayan de estar "financiado por el colonialismo" y de "silenciar artistas". La campaña, atribuida a un grupo autónomo de trabajadores del arte, exige a la comunidad artística que rompa los lazos con los galeristas sionistas. La declaración alega que la colaboración con proyectos sionistas contribuye a la militarización, el desplazamiento y la supresión de activistas en Nueva York e implica a todas las instituciones artísticas que ayudan a la actual ocupación de Palestina. Por el momento, Lévy Gorvy Dayan no ha respondido a estas acusaciones.
La Nueva Fábrica se complace en anunciar a Ilaria Conti como su nueva Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe
Antigua, Guatemala - La Nueva Fábrica, un espacio de exposición y residencia en Antigua, Guatemala, comprometido con el empoderamiento de las comunidades a través de la pedagogía, la experimentación artística, el pensamiento crítico y la justicia social, ha designado a Ilaria Conti como su nueva directora ejecutiva y curadora en jefe.
Anteriormente, Ilaria Conti fue curadora en la Federación Americana de las Artes, curadora de investigación en el Centro Pompidou, curadora adjunta de la Bienal de Marrakech de 2016 y becaria de la Interpretive Fellow Samuel H. Kress en el Museo Metropolitano de Arte, entre otros cargos. Ilaria es licenciada y maestra en Historia del Arte y Estudios Curatoriales por la Universidad de Roma La Sapienza y maestra en Gestión de Artes Visuales por la Universidad de Nueva York. Así mismo, es Asesora de Artes Visuales de la Academia Americana de Roma.
Como curadora enfocada en prácticas artísticas basadas en la investigación y la justicia epistémica y social, Ilaria ha trabajado durante muchos años con artistas en Guatemala y ha colaborado extensamente con La Nueva Fábrica, donde desarrollará el marco institucional y curatorial para garantizar el crecimiento a largo plazo de la organización como recurso para las comunidades artísticas locales y como un espacio interlocutor clave para nuevas colaboraciones y oportunidades internacionales.
Nuevos nombramientos para dos museos a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad de México, México - La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el nombramiento de la investigadora y curadora Sol Henaro quien se desempeñará como directora del Museo Universitario del Chopo a partir del 16 de enero, puesto que ocupaba José Luis Paredes Pacho; mientras que el antropólogo Pablo Landa será director del Museo Experimental El Eco, a partir del 1 de febrero, en lugar de Paola Santoscoy.
Sol Henaro deja su cargo como Curadora de Acervo Documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC). Licenciada en Arte con máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Su campo de especialización es la historiografía crítica de prácticas artísticas de las últimas cuatro décadas; investiga producciones y artistas al ‘interior del pliegue de la memoria’ y apuesta por la generación e intervención de micronarrativas, interés que ha impactado su quehacer docente, académico y curatorial.
Por su parte, Pablo Landa, antropólogo especializado en arquitectura, archivos y procesos participativos se integra tras desempeñarse como curador de exposiciones, gestor de talleres y proyectos de investigación etnográfica, coordinador de bibliotecas y archivos de la Facultad de Arquitectura y coordinador de gestión de la Rectoría de la UNAM.
João Laia es nombrado Director Artístico del Departamento de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Oporto
Porto, Portugal - João Laia, después de desempeñarse como curador en jefe del Kiasma-Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Helsinki, asume ahora su nuevo cargo en Portugal. El cargo incluye la programación y gestión de la Galeria Municipal do Porto, la Fonoteca Municipal do Porto, la plataforma de apoyo a la práctica artística contemporánea Pláka, misma que engloba la revitalización de la sección de arte contemporáneo de la Colección Municipal de Arte, entre otras iniciativas, así como la coordinación de otros proyectos culturales que se llevarán a cabo en el marco de la empresa municipal Ágora-Cultura e Desporto do Porto.
Con formación en ciencias sociales, teoría del cine y arte contemporáneo, João Laia fue nombrado curador en jefe del Kiasma, en 2019. Junto con Valentinas Klimašauskas, también fue curador de la 14ª edición de la Trienal del Báltico, titulada The Endless Frontier, en el CAC-Centro de Arte Contemporáneo de Vilna, en 2021. Laia y Klimašauskas volverán a formar equipo para presentar al dúo de artistas Pakui Hardware en el Pabellón de Lituania de la 60ª Bienal de Venecia, en 2024.
Entre exposiciones, proyecciones de películas, performances y programas públicos, Laia cuenta con una amplia experiencia con prácticas artísticas de diferentes generaciones, medios y geografías que han tratado de ampliar los formatos tradicionales, cuestionando las historias establecidas y experimentando narrativas alternativas.
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