Actualidad 05 jun de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Fachada de A Casa do Parque. Foto: Divulgación
A Casa do Parque, ubicada, frente al Parque Villa-Lobos, en São Paulo, es un nuevo espacio para la cultura, ideado por la coleccionista Regina Pinho de Almeida, que ofrecerá una programación de exposiciones, debates y cursos en torno al arte, las ciencias y las relaciones entre la vida privada y el espacio público.
A Casa do Parque se une a otros espacios de coleccionistas privados brasileños que, en los pasados años, también han abierto al público sus puertas, mostrando sus colecciones, realizando exposiciones e impulsando residencias artísticas como son Inhotim, Instituto Figueiredo Ferraz, Instituto Adelina, Fundação Vera Chaves Barcellos, por citar solo algunos de los que recoge esta noticia.
Tener un espacio dedicado a su colección y hacerla accesible al público es un sueño que cada vez convierten en realidad más coleccionistas privados brasileños.
La última en sumarse a esta tendencia es la empresaria Regina Pinho de Almeida quien con la nueva A Casa do Parque abre al público su Instituto de Cultura Contemporâneo (ICCo), una institución fundada en 2010, con la que ha venido realizando exposiciones de arte y poesia, como "Rever", sobre la vida y la obra de Augusto de Campos, en el Sesc Pompeia, pero que no funcionaba como un espacio abierto al público. De ahí, que con A Casa do Parque, el ICCo abre su sede al público y expande su actuación institucional para el arte educativo, el pensamiento y el debate multidisciplinario.
Para su puesta de largo se ha organizado la exposición "Tensão relações cordiais", cuyo título está inspirado en un trabajo de Paulo Climachauska (São Paulo, 1962) presente en la muestra que reúne obras de otros 41 artistas de la colección de Regina, con curaduría de Tadeu Chiarelli y diseño expositivo del arquitecto Pedro Mendes da Rocha. Sin duda, toda una declaración de intenciones al rodearse de grandes profesionales.
De entre los artistas, además del referido Climachauska, otros nacionales como Nino Cais (São Paulo, 1969), Waltercio Caldas (Río de Janeiro, 1946), Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974), Sandra Cinto (Santo André, 1968) y Daniel Acosta (Rio Grande, 1965), por citar solo algunos, a los que hay sumar algunos nombres extranjeros como la argentina Liliana Porter, la estadounidense Jenny Holzer o la japonesa Yoshihiko Ueda.
Para el segundo semestre, está prevista otra exposición, esta vez será de la artistas paulista Edith Derdyk (São Paulo, 1955).
Hay que recordar que la colección de Regina, como ella ha manifestado en alguna ocasión, es "principalmente de artistas de América Latina y de otros países latinos como Portugal y España".
El calendario cultural del espacio, así como la programación de eventos fuera de la Casa del Parque, como el Festival Literario del Parque Villa-Lobos, estará ideado por el editor Paulo Werneck y el artista plástico y educador Claudio Cretti, quienes serán coordinador de la programación Cultural y responsable de la programación educativa, respectivamente.
A Casa do Parque representa un nuevo paso en la actuación de una familia presente en el mundo de las artes y la cultura que se remonta a la Semana de Arte Moderno, en 1922, que contó con el poeta Tácito de Almeida, como una de las figuras más importantes; su tío-abuelo Guillermo fundó la revista Klaxon, la más emblemática de la vanguardia modernista. Y su padre donaba parte de la renta como latifundista y director de la incorporadora Paulista S/A a proyectos culturales.
Y es que la tradición familiar ha continuado con Regina Pinho de Almeida, formada en Administración por la PUC, quien no es solo una de las mayores coleccionistas de arte contemporáneo de Brasil sino que es, además, una de las mayores patronas de las artes del país, siendo, integrante del actual grupo de Consejeros del MASP, patrona de la Pinacoteca do Estado de São Paulo y miembro del Núcleo Contemporâneo del MAM. Además, es accionista del portal de cultura O Beijo. Esta empresaria y coleccionista de arte ha trabajado en instituciones culturales, como Sesc-SP, y ha sido consultora de arte, propietaria de una empresa de arte y socia de la galería comercial Virgílio.
El pionero para muchos
Después de la iniciativa del empresario Bernardo de Mello Paz, que, en la década de los ochenta, ideó y construyó Inhotim, el mayor centro de arte contemporáneo al aire libre de Brasil y América Latina, de cuya presidencia de su Consejo se ha retirado dejándola en manos del economista Ricardo Gazel, otros coleccionistas brasileños siguieron sus pasos al abrir sus fondos al público.
De ahí, que sean cada vez más frecuentes las colecciones particulares accesibles al público e incluso transformadas en fundaciones e institutos. En São Paulo, se ubican varios de ellos, pero, también, hay iniciativas similares en Ribeirão Preto, Rio Grande do Sul y en Espírito Santo, por citar solo algunos sitios.
A continuación les dejamos con nueve de estas iniciativas privadas con carácter público.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 10 mar de 2016
Actualidad 16 may de 2019
Actualidad 21 may de 2019
Actualidad 20 dic de 2024
Actualidad 17 dic de 2024
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España