Actualidad 12 jun de 2018
por Paula Alonso Poza
Cortesía del MAMBO
El Museo de Arte Moderno de Bogotá echa la vista atrás y reúne más de un centenar de obras realizadas entre 1965 y 1984, un periodo de ruptura para la práctica artística colombiana que cuestiona el orden establecido.
Por su parte, el Museo Nacional de Fotografía de Colombia (Fotomuseo) cumple veinte años y lo celebra con una exposición de aniversario en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.
El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) lidera la programación expositiva vigente en Colombia con una muestra que reivindica la provocación y la transgresión en el arte. Lo hace a través de un centenar de obras –todas realizadas entre 1965 y 1984- que analizan el proceso de ruptura para la práctica artística colombiana y recuerdan el papel del MAMBO en favor de la visibilización del arte crítico.
Un equipo curatorial formado por María Wills Londoño, Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez ha seleccionado las piezas, que abarcan el periodo comprendido desde la instalación del museo en la Universidad Nacional (1965) hasta la celebración del último Salón Atenas (1984), iniciativa del MAMBO destinada a estimular la práctica más reivindicativa de los jóvenes artistas del momento.
La muestra de la pinacoteca bogotana es el plato fuerte de una programación en la que también hay cabida para los aniversarios: el Museo Nacional de Fotografía de Colombia (Fotomuseo) cumple veinte años de historia y lo celebra con una producción que puede verse en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).
En el circuito de galerías todavía resuenan los ecos de artBO Fin de Semana, celebrado del 18 al 20 de mayo y que supuso la inauguración de producciones muy destacadas. Desde entonces, espacios como Nueveochenta, Cero Galería y Beatriz Esguerra han presentado producciones. Toda la información sobre estas y otras muestras a continuación.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024