7 artistas que protagonizan grandes movimientos de galería

Mercado 26 oct de 2021

por Gustavo Pérez Diez

       

Vista de "Juntó", individual de Ayrson Heráclito en Simões de Assis (Curitiba). Cortesía de la galería Simões de Assis

Vista de "Juntó", individual de Ayrson Heráclito en Simões de Assis (Curitiba). Cortesía de la galería Simões de Assis

Desde figuras fundamentales en la escultura monumental mexicana como Ángela Gurría, a pioneras del arte textil como la colombiana Olga de Amaral pasando por figuras centrales en las reflexiones sobre la herencia afro-bahiana como Ayrson Heráclito.
También se anuncian los fichajes de jóvenes artistas como la brasileña Manoela Medeiros o de media carrera como el alemán Friedrich Kunath. Asimismo, dos galerías pasan a gestionar la representación de los Estates de Manuel Hernández y Philippe Van Snick.
 

Comenzamos este repaso de fichajes recientes con la mexicana Ángela Gurría (Ciudad de México, 1929), figura fundamental para entender el tránsito del arte moderno al arte contemporáneo, así como la escultura monumental en la actualidad mexicana, que pasa a estar representada por Proyectos Monclova (Ciudad de México).

En 1974 ingresó como miembro de la Academia Nacional de las Artes, siendo la primera mujer aceptada en dicha institución, y a lo largo de los años ha tenido importantes exposiciones en el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Federico Silva, por citar solo algunas.

De hecho, en estos momentos se la puede ver participando en la muestra "Monumental. Dimensión pública de la escultura. 1927-1979", organizada por el MAM (Ciudad de México), bajo la curaduría del artista mexicano Pedro Reyes.

Sin duda, otra figura seminal es la colombiana Olga de Amaral (Bogotá, 1932), toda una pionera del arte textil y cuya carrera se remonta desde la década de 1950, quien, desde hace unos meses, se ha unido a la británica Lisson Gallery, que sigue sumando artistas iberoamericanos a su nómina. 

De Amaral ya ha tenido su primera exposición individual en su espacio de East Hampton y, a principios de noviembre, inaugurará otra exposición con la galería en su ubicación de Chelsea. 

Todo ello llega tras su primera gran retrospectiva en los Estados Unidos en el Museum of Fine Arts de Houston, donde, bajo el título "To Weave a Rock", se pudieron ver del 25 de julio al 19 de septiembre, más de 50 obras de la artista y examinaron sus experimentos arquitectónicos con la forma tejida. Desde el próximo 30 de octubre se puede ver en el Cranbrook Art Museum en Michigan y, posteriormente, viajará al Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum de Nueva York a fines de 2022. 

Por su parte, el brasileño Ayrson Heráclito (Macaúbas, 1968) acaba de clausurar su primera individual en la galería Simões de Assis (Curitiba), presentando un conjunto inédito de obras: esculturas, acuarelas y fotografías que evocan la cosmovisión afrobrasileña a partir de la idea de "Juntó", que dió título a la muestra.

Reconociendo la importancia del artista, Simões de Assis "celebra su incomparable contribución a la reescritura de la historia y el enfrentamiento con las heridas coloniales, y refuerza su papel fundamental como figura central en las reflexiones sobre la herencia afro-bahiana y su potencia mágica y simbólica, poética y política", explican desde la galería.

En estos momento Heráclito presenta la individual "Yorùbáiano", en el Museu de Arte do Rio (MAR), con curaduría de Marcelo Campos.

Además, se producen los anuncios de representación de Estates. Así, la colombina Galería El Museo (Bogotá) pasa a hacerse cargo del Legado del maestro Manuel Hernández  (Bogotá, 1928 - 2104), cuya obra, según subrayan los galeristas, "es única", y a través de la nota explican que "en sus inicios su obra se acercaba más a la figuración con una cierta influencia expresionista, la cual lo lleva a ganar el Salón Nacional de Artistas en 1961. A partir de sus estudios en Chile y sus viajes por Europa, la obra de Hernández da un giro hacia la abstracción pura...".

La brasileña Galería Jaqueline Martinsque cuenta con sede en Bruselas, anuncia la representación del Estate de Philippe Van Snick (Gante, 1946 - 2019), uno de los artistas belgas contemporáneos más destacados. "Su obra combina la herencia del arte abstracto moderno y los enunciados conceptuales de los años setenta, ahondando en un campo de especulaciones sobre la percepción del mundo y la vida", aclara la nota emitida.

Y, ya dejando de lado a tanto consagrado, también llegan los fichajes de la joven Manoela Medeiros (Rio de Janeiro, 1991) por la galería brasileña Nara Roesler y del alemán Friedrich Kunath (Chemnitz, 1974) por la española Travesía Cuatro.

"En su práctica, Medeiros articula un enfoque conceptual post-medio de la pintura, a través del trabajo de escultura, performance e instalación", mientras que Kunath "utiliza un estilo personal de conceptualismo romántico, superponiendo frases poéticas con imágenes conmovedoras, a menudo melancólicas", según destacan desde sus respectivas nuevas galerías.

 

Premium
Este contenido es exclusivo para usuarios con MEMBRESÍA

Más información


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España

La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte

Ver cursos propuestos en España