45 gestores culturales comisariando bajo el paraguas de instituciones públicas

Actualidad 09 ene de 2013

por ARTEINFORMADO

       

Borja-Villel izda y Joao Fernandes, director y subdirector del Reina Sofía

Borja-Villel izda y Joao Fernandes, director y subdirector del Reina Sofía

Son directores, conservadores jefe, conservadores de colecciones y responsables de exposiciones de una treintena de museos y centros de arte públicos españoles. Son los perfiles de 45 gestores culturales, en su casi totalidad españoles, reunidos en este informe elaborado a partir de la base de datos de ARTEINFORMADO, que completa y pone punto final a la serie en la que se han incluído otras listas sobre comisarios jóvenes y consolidados. En la actual relación, en la que hemos primado su actividad como comisarios de exposiciones, generalmente en sus propios centros, de estos gestores culturales de museos y centros españoles, hemos incluído también a cinco, también españoles, pero que dirigen o trabajan en centros y museos extranjeros como el Jeu de Paume de París, el Guggenheim y el Museo del Barrio de Nueva York. Como siempre, no es una lista cerrada, pero todos éstos nos parecen dignos de ser incluidos en este informe.

Agar Ledo Arias (Santiago de Compostela, A Coruña, 1975). Licenciada en Historia del Arte. Desde enero de 2006 es responsable de exposiciones del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, , donde ha comisariado, recientemente, ''Entrar en la obra'', un ciclo de exposiciones -con artistas como Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978), Wilfredo Prieto (Cuba, 1978), Karmelo Bermejo (Málaga, 1979), Amaya González Reyes (Sanxenxo, 1979) o Rubén Grilo (Lugo, 1981)- que analiza la condición del público como parte integral de la obra de arte y co-comisariado junto a Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO. Asimismo en el MARCO ha comisariado exposiciones con artistas como Pedro Barateiro (Portugal, 1979), Carlos Bunga (Portugal, 1976) o Jose Dávila (México, 1974) y, como responsable de exposiciones, ha dirigido los proyectos de Thomas Hirschhorn, Tania Bruguera, Tino Sehgal o Martin Creed, entre otros. Con un Máster en museología, su carrera ha transcurrido en espacios como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), la Fundación Luis Seoane o la BIACS, International Biennial of Contemporary Art Seville (2004), donde trabajó como Assistant Curator del fallecido Harald Szeemann. Desde 2008, es profesora del Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la Universidad de Santiago de Compostela, donde completa su doctorado con una tesis sobre Alexander Dorner y su influencia en la historia de las exposiciones del siglo XX.  

Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972). El próximo 31 de enero de 2013 dejará su puesto de Director del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León) tras anunciar su dimisión el pasado 29 de julio. Pérez Rubio es historiador, crítico de arte y comisario de exposiciones y Director del MUSAC desde octubre de 2009, tras la renuncia de su predecesor, Rafael Doctor Roncero. Antes, entre 2003 y 2009 fue Conservador Jefe del mismo museo, de cuyo comité asesor forma parte. En sus casi diez años dentro del Musac este comisario valenciano ha realizado más de una veintena de comisariados, casi todos ellos en el Musac, así como también alguno fuera de él, pero siempre han sido proyectos promovidos desde el museo leonés. Entre sus últimos comisariados están: "Acortando distancias. Panorama artístico en la colección MUSAC" -junto a Menene Gras Balaguer, directora de Casa Asia- en Casa Asia (Barcelona) y "Fundido encadenado. Break You Nice" y "Chatarra americana", ambos en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y los tres el pasado año 2012. Además, ha comisariado más de cincuenta exposiciones en diferentes instituciones nacionales e internacionales entre las que destacan el MNCARS; proyectos para la 49 y 50 Bienal de Venecia, los Project Rooms en ARCO''06 junto a Octavio Zaya; Co-Comisario con Katerina Gregos del proyecto Present-Future para Artissima''06; Acciones Intangibles para FRIEZE Art Projects London 2008. También ha dirigido las X, XI y XII Jornadas del estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid.

Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968). Actualmente forma parte del grupo de comisarios del Museo Guggenheim de Nueva York. Desde septiembre de 2008, y hasta su fichaje en 2011 por el museo neoyorquino, fue director ejecutivo-comisario de Para/Site Art Space, la principal organización independiente dedicada al arte contemporáneo en Hong Kong. Rodriguez ha desarrollado su carrera profesional entre España y Londres. Trabajó más de seis años en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, donde llegó a ser director en funciones los años 2006-07. Ha sido comisario, entre otras, de las exposiciones "Weather Report. Cambio Climático y Artes Visuales" (2007), "Scrabble. Vídeo, Lenguaje y Abstracción", "Nuevos Místicos", "Joseph Kosuth: Terra Ultra Incognita" y co-comisario de "¡Viva la Muerte! Arte y Muerte en Latinoamérica" junto a Gerald Matt y Thomas Miessgang. Durante dos años fue comisario del espacio de vídeoarte del CAAM donde expusieron 23 artistas internacionales, entre los que estuvieron: Rodney Graham, Olaf Breuning, Pilar Albarracin, Jun Nguyen-Hatsushiba, Fischli & Weiss y Santiago Sierra. Entre sus últimos comisariados está "El espejo invertido: Arte de las Colecciones de la Fundación ''la Caixa'' y del MACBA" en el Museo Guggenheim Bilbao este pasado año 2012.

Ana Martínez de Aguilar (San Sebastián, 1965) es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección y Administración de Empresa por el Instituto de Empresas de Madrid. Es directora del Museo Esteban Vicente desde su apertura, en 1997. Antes, de 1987 a 1993, fue secretaria general de la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Entre 1993 y 1994 fue asesora de la Ministra de Cultura, Carmen Alborch. Y entre 2004 y 2007 fue directora general del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde bajo su dirección se inauguran los tres edificios que componen la ampliación de Jean Nouvel y se organizan exposiciones temporales sobre Roy Lichtenstein, Salvador Dali, Francisco Leiro, Martin Kippenberger, Wolfgang Laib, Tobias Rehberger, Julian Schnabel, las retrospectivas sobre Pablo Palazuelo, Manolo Valdes y Luis Gordillo, y se expone por primera vez la colección de video y cine de la colección. En 2007 abandona la dirección del museo Reina Sofía y vuelve al Museo Esteban Vicente. Entre sus últimos comisariados en este museo está la exposición itinerante "Improvisaciones concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente" (2011-1012) -junto a Lynn Gumpert y Edward J. Sullivan-.

Antonio Franco Domínguez (Badajoz, 1955). Historiador y crítico de arte. Desde 1998 es director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC). Algunas de las últimas exposiciones que ha comisariado han sido "Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936)", en colaboración con Antonio Sáez y J. M. Bonet; la itinerante "El discreto encanto de la tecnología. Artes en España", en colaboración con Claudia Gianetti y Peter Weibel; "El mar absoluto" (2008) de Godofredo Ortega Muñoz en la Fundación César Manrique (Teguise, Lanzarote) y la también itinerante "Sintopía(s). De las relaciones entre arte, ciencia y tecnología". Asímismo, es autor de muy diversos trabajos de investigación y ensayo en el ámbito de su especialidad.

Bartomeu Marí (Ibiza, 1966). Licenciado en Filosofía. Desde abril de 2008 es director del Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona). Comenzó su carrera profesional gestionando la galeria Bertsch y colaborando con el diario Avui y con revistas especializadas. Ha sido curador de exposiciones en la Fondation pour l''Architecture en Bruselas (1989-1993), y conservador en el IVAM-Centre Julio González en Valencia (1993-1995). Dirigió el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With en Rótterdam (1996-2002), y ha sido coordinador del proyecto del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia-San Sebastián (2002-2004). En 2002 fue curador, junto con Chia-chi Jason Wang, de la Bienal de Taipei (Taiwán). Desde 2004 es conservador jefe en el Museu d''Art Contemporani de Barcelona. En 2005 ha comisariado, junto con James Lingwood, la exposición "Juan Muñoz. La Voz Sola. Esculturas, dibujos y obras para la radio", presentada en La Casa Encendida, Madrid, y ha sido comisario del Pabellón Español en la 51ª Bienal de Venecia, donde ha invitado al artista Antoni Muntadas. Entre sus últimos comisariados están "Oferta pública / Public Tender" (2012) de Rita McBride en el Macba, y ya de cara al futuro, el próximo mes de marzo, y también en el Macba, estrenará "Escrito en el viento" -junto a Soledad Gutiérrez- dedicada a Lawrence Weiner.

Belén Poole Quintana (Madrid, 1961). Licenciada en Historia del Arte. Desde febrero de 2012 es la directora artística del Centro de Arte Alcobendas, de Madrid, en sustitución de Celia García Gaitan -coordinadora de la red de mediatecas de Alcobendas-, y segunda directora de este centro. Poole Quintana, desde los años 90, ha estado ligada al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), tras participar en los cursos de museología que impartía Salvador Carretero, actual director del MAS, en el entonces llamado Museo de Bellas Artes de Santander, donde se ha formado profesionalmente hasta que accedió a través de convocatoria pública a una de las dos plazas que se sacaron a concurso en 2004. En esta pinacoteca santanderina ha comisariado distintas exposiciones, entre las últimas están "El Puente de la Visión" con los artistas Hiraki Sawa, Miki Leal y Nuno Nunes-Ferreira o el proyecto de instalación de la artista francesa Anne-Lise Coste, ambas celebradas en 2011 y comisariadas junto a Salvador Carretero Rebés, director del MAS.

Benjamin Weil (París, Francia, 1962). Desde finales de octubre de 2011 ocupa el cargo de Director de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Antes, en junio de 2009, fue nombrado comisario jefe de LABoral, sustituyendo a partir de otoño de 2009, a Erich Berger. Mucho antes, Weil, en 1994, cofundó Adaweb, una plataforma dedicada a la producción de proyectos de arte en red y a la documentación de nuevos formatos, colaborando con instituciones como The New School, Documenta y The Museum of Modern Art (MoMA). En 1998, fue nombrado Director del departamento de Nuevos Medios del ICA de Londres. En 2000, asumió el puesto de Comisario de Nuevos Medios en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA), donde permaneció hasta 2006. Simultáneamente, desempeñó el cargo de Comisario Jefe en el Eyebeam Art + Technology Center en Nueva York, y de Comisario Invitado en la Grande Halle de la Villette. Weil ha sido también comisario de la edición 2005 y 2006 de Art | Film, una sección de la feria Art | Basel. En 2006, asumió el puesto de Director Ejecutivo del Artists Space, donde creó un Colegio curatorial con tres jóvenes conservadores. Desde finales de 2005, Weil también ha colaborado con Hermès para conceptualizar y dirigir H BOX, un programa de encargos de videoarte y exposición itinerante. Weil es también profesor invitado en la Facultad de Artes Visuales IUAV de Venecia desde principios de 2009. Como crítico y comisario freelance ha elaborado numerosos proyectos que incluyen una contribución de arte público para la sección Aperto de la 45ª Bienal de Venecia (1993). Entre sus últimos comisariados está "Universo video. Move on Asia" (2011) -junto a Menene Gras y Jinsuk Suh- en LABoral.

Bernardo Laniado-Romero (Guayaquil, Ecuador, 1964). Formado en la School of Arts and Sciences por la New York University. Desde marzo de 2012 es el director del Museo Picasso de Barcelona, en sustitución de Pepe Sierra, director entre 2006 y noviembre de 2011, que dejó este centro para hacerse cargo del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Anteriormente, Laniado-Romero fue coordinador general del proyecto Museo Picasso Málaga, desde 1998 hasta marzo de 2001, cuando fue nombrado adjunto a la dirección hasta marzo de 2004, y se incorpora como director en septiembre de 2004 sustituyento a Carmen Giménez al frente de la pinacoteca malagueña. En enero de 2009, aprovechando el quinto aniversario de la creación de la pinacoteca malagueña, Laniado-Romero anunció que abandonaba el cargo después de 11 años dedicado al proyecto. También ha trabajado en el Departamento de Pintura Europea del Metropolitan Museum of Art, en la Frick Art Reference Library de Nueva York y en el Centro Nacional de Exposiciones de Madrid.

Blanca de la Torre (León, 1977). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y máster en Diseño de Espacios Expositivos por el Centro Superior de Arquitectura de la Fundación Camuñas de Madrid. Desde julio de 2009 es la conservadora asociada del ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria. Su trayectoria profesional está ligada al MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), donde formó parte del equipo inaugural, pero sobre todo la comenzó ha desarrollar a partir de 2006 dentro del ámbito del comisariado independiente de exposiciones. Destacan entre sus proyectos de comisariado su colaboración dentro de la Primera Bienal de Singapur, así como, otros proyectos internacionales como La Mano de Dios en Mirta Demare Gallery de Rotterdam, Peekskill Project, en el HVCCA de Nueva York, Destino Futuro, en el Jardín Botánico de Madrid, en The ArtHaus de Miami y The Promised Land, en el Chelsea Art Museum de Nueva York, por citar sólo algunos. Sus últimos proyectos comisariados los ha realizado ya bajo el paraguas del ARTIUM, y entre los más recientes se encuentran, un proyecto de "Beatriz Olabarrieta" para el programa Praxis y la muestra itinerante "Piel de Gallina" (hasta finales del mes de marzo en el TEA de Tenerife) de la artista Regina José Galindo, entre otros realizados este pasado año 2012.

Carles Guerra Rojas (Amposta, Tarragona, 1965). Artista, crítico de arte y comisario de exposiciones. Desde junio de 2011 es conservador jefe del Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) después de que esta plaza quedara vacante en enero de ese año tras la renuncia de la anterior conservadora jefe, Chus Martínez (Ponteceso, A Coruña, 1972). Antes de incorporarse al Macba, desde el año 2009, ocupó el cargo de director de La Virreina Centro de la Imagen, de Barcelona, en sustitución de Iván de la Nuez. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesor de Estructuras sociales y tendencias culturales en la Universidad Pompeu Fabra. En el ámbito de la docencia ha sido profesor invitado en varias universidades y ha sido miembro del Greenroom Project, dedicado al análisis de las prácticas documentales contemporáneas en el Center for Curatorial Studies de Bard College, en Nueva York. También ha sido vocal del Consejo de Administración del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y desde 2009 es miembro del comité científico del Lieven Gevaert Research Centre for Photography, en Bélgica. Además, fue nombrado director de la Primavera Fotográfica de Cataluña en 2004 y en 2011 fue galardonado con el premio Ciutat de Barcelona en la modalidad de artes visuales. Desde el año 1999 ha sido el responsable de distintas exposiciones, entre las últimas se encuentra "Office Baroque. Gordon Matta-Clark" (2012) en el Macba, y de cara al futuro, a finales de este mes de enero, está la titulada "La casa fantasmal" -junto a Marta Gili y Joâo Fernandes-, también en el Macba.

Carmen Giménez (Casablanca, Marruecos, 1943). Asociada desde 1989 al cuerpo de conservadores del Museo Guggenheim de Nueva York como conservadora de arte del siglo XX. De Giménez partió la idea de que el museo abriese una sede en Bilbao. En tiempos de Javier Solana como ministro de Cultura (para quien trabajó seis años como asesora en temas artísticos) fue una persona clave para la fundación del Museo Reina Sofía, siendo su primera directora, hasta su dimisión en 1989, tras la cual llegaría Tomás Llorens. También ha sido la primera directora del Museo Picasso de Málaga, cargo que dejó el 30 de junio de 2004, apenas ocho meses después de la inauguración, pero en cuyo proyecto de creación trabajó desde el principio. En mayo de 2012, se convirtió en la tercera mujer en ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la primera en ser elegida académica de honor en la historia de la institución. Además, forma parte del patronato de Reina Sofía y del Museo del Prado. Giménez, gran experta en Picasso y apasionada de la escultura, ha sido comisaria de decenas de importantes exposiciones, como la exposición "Picasso en blanco y negro", inaugurada el pasado mes de octubre y en cartel hasta el próximo día 23 de octubre, en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Consuelo Ciscar Casabán (Picanya, Valencia, 1945). Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) desde 2004. Consuelo Císcar es licenciada en Empresariales y es funcionaria de carrera con plaza en el Museo de Bellas Artes de Valencia, del que fue directora general desde 1995. Posteriormente fue nombrada Directora General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, y en 2001 Subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat valenciana, adscrita a la Consejería de Cultura y Educación. Desde 2004 como directora del IVAM ha comisariado numerosas exposiciones, entre las últimas están la itinerante "Identidad femenina en la colección del IVAM" (2012) -junto a Barbara Rose- y "Homenatge a Tàpies" (2012) en el IVAM.

Chus Martínez (Ponteceso, A Coruña, 1972). Desde octubre de 2012 es la nueva conservadora jefe del Museo del Barrio de Nueva York. Antes fue directora-jefe de la oficina curatorial y miembro del grupo de agentes curatoriales, de la dOCUMENTA (13) de Kassel, celebrada el pasado año 2012. Además ha ocupado otros puestos en instituciones culturales nacionales e internacionales como el de conservadora-jefe del MACBA entre mayo de 2008 y enero de 2011, comisaria del Espai Montcada de la Fundación La Caixa (Barcelona) entre 2001 y 2002, directora de la Sala Rekalde (Bilbao) y directora del Frankfurter Kunstverein (Fráncfort) entre 2005-2008. Asímismo, Martínez ha sido invitada por las direcciones de algunos de los eventos internacionales más prestigiosos para formar parte de sus equipos curatoriales como en la 29ª Bienal de São Paulo de 2010, la 7ª Bienal Internacional de Santa Fe - SITE de 2008, y la 50ª Bienal de Venecia de 2005, en donde Martínez fue la comisaria del Pabellón Nacional de Chipre. En lo referente a su desempeño como comisaria de exposiciones, en la base de datos de ARTEINFORMADO, constan un total de 15 muestras bajo su comisariado, todas ellas en centros españoles, y de ellas, 8, han tenido lugar en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona).

Daniel Castillejo (Burgos, 1957). Licenciado en Bellas Artes. Desde octubre de 2008 es el Director de ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria tras la marcha de Javier González de Durana. Castillejo ha estado vinculado a este museo desde 2001, primero como conservador del Departamento de Colección Permanente y Análisis Artísticos. Entre 1989 y 2001 dirigió la Sala Amárica (Victoria-Gasteiz) y de 1985 a 2001 fue técnico responsable de la gestión de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Álava. Ha firmado diversos artículos, textos curatoriales y de catálogos. Asímismo, ha ofrecido numerosas ponencias en foros diferentes sobre la idea del arte contemporáneo como agente de modificación social. Además, como activista cultural ha promovido estructuras culturales en Vitoria-Gasteiz. Ha comisariado varias exposiciones, como "Catarsis", "Rituales de Purificación", "Amar, pensar y resistir", "Objeto de réplica" y "No más Héroes", todas en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Entre sus últimos comisariados están "Colección ARTIUM. Tirar del hilo" -junto a Enrique Martínez Goikoetxea y Blanca de la Torre- y "Alma de entraña", que se pueden visitar en el ARTIUM hasta finales de enero y principios de febrero, respectivamente.

Enrique Martínez Goikoetxea. Licenciado en Bellas Artes. Desde 2009 es conservador de la Colección del ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria. Antes de ocupar este cargo era conservador de exposiciones temporales de Artium y antes trabajó en el Museo Guggenheim de Bilbao. Martínez Goikoetxea desarrolla dentro de la estructura del museo una doble función: por un lado, la de conservador de la Colección del ARTIUM, compuesta por más de 3.200 piezas que conforman uno de los fondos de creación contemporánea más importantes del Estado español; y, por otro, comisario de exposiciones. Entre sus últimos comisariados se encuentran "Luz adentro. Carmelo Ortiz de Elgea - José Luiz Zumeta" (2011 - 2012) -junto a Daniel Castillejo- y "Colección ARTIUM. Tirar del hilo" (en cartel hasta finales de enero de 2013) -junto a Daniel Castillejo y Blanca de la Torre-.

Fernando Francés (Torrelavega, Cantabria, 1961). Estudio en la Universidad Pontificia de Salamanca. Empresario, comisario, crítico de arte, ex-editor de la revista bimestral de arte ''Arte y Parte'' y asesor en arte contemporáneo especialmente en colecciones corporativas, privadas y públicas. Desde septiembre de 2002, director y concesionario, a través de su empresa Gestión Cultural y Comunicación, del CAC Málaga, una concesión que renovó a finales de 2007 por valor de 28,6 M. de Euros y que se extiende diez años más desde esa fecha. Francés ha sido director de la Colección, Comisario y Conservador Jefe de la Fundación Coca-Cola España (septiembre de 1996 - enero de 2008) y editor de la revista bimestral de arte ''Arte y Parte'' (febrero de 1996 - diciembre de 2011). Este cántabro afincado en Málada ha llevado al CAC exposiciones de destacados artistas internacionales como Miquel Barceló, Tracy Emin o Matthias Weischer y a la propia ciudad de Málaga a algunos de los escenarios artísticos más interesantes del mundo, como las ferias de Venecia o Shanghai. Sólo el pasado año 2012 Fernando Francés estuvo al frente de una docena de exposiciones en el CAC, y entre sus últimos comisariados se encuentran las muestras inauguradas a finales de 2012: "Neighbours" y "Richard Deacon". Además, este especialista en la gestión privada de instituciones artísticas y culturales de índole pública, es miembro de la Comisión de Compras de Es Baluard (Palma de Mallorca), director del Proyecto de Escultura Pública de Málaga y redactor del Proyecto Artístico del CNC, Centre of New Culture, Dresden Frabrikstr.

Ferrán Barenblit (Buenos Aires, Argentina, 1968). En julio de 2008 fue nombrado primer director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Móstoles, Madrid). Desde su inauguración en 2008, el CA2M ha acogido proyectos como las exposiciones individuales dedicadas a Bestué / Vives, Leopold Kessler, Cristina Lucas, Guy Ben Ner; colectivas como Estación Experimental, Sonic Youth, etc. Antes del CA2M, dirigió el Centre d''Art Santa Mònica de Barcelona desde 2002 hasta julio de 2008 y comisarió varios ciclos de exposiciones en el Espacio 13 de la Fundació Joan Miró. También trabajó en The New Museum of Contemporary Art de Nueva York como asistente de su directora, Marcia Tucker. Entre sus últimos comisariados en el CA2M se encuentra la exposición dedicada en 2012 al artista "Aernout Mik", y ya de cara al futuro, a principios del próximo mes de febrero, se inaugura la dedicada a "Halil Altindere". Además, Barenblit en estos años ha impartido seminarios y conferencias sobre práctica curatorial en diversos museos y universidades del mundo. En 2008 fue co-comisario de la Bienal Site Santa Fe, en Nuevo México.

Glòria Picazo Calvo (Barcelona, 1950). El pasado año 2012 cumplió nueve años como directora fundadora del Centre d''art la Panera de Lleida, en donde ha programado alrededor de un centenar de eventos entre proyectos individuales y exposiciones temáticas, manteniendo una media de cinco inauguraciones importantes al año. Entre sus últimos comisariados conocidos estaría la exposición colectiva "Mediterráneo(s)" (2007 - 2008) en el Centre d''Art la Panera. Además esta crítica del arte y comisaria independiente ha colaborado con el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y con el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona).

Guillermo Solana (Madrid, 1960) Historiador, critico de arte, doctor en Filosofía y con plaza de profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde abril de 2005 es Conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tras la renuncia de Tomás Llorens, en marzo de ese año, después de 14 años, como conservador jefe de esta institución. Solana llevaba más de siete años vinculado con el Thyssen-Bornesnmiza a través de diferentes aportaciones. Ya en el año 2000 se estudió su nombre como adjunto a Llorens, pero finalmente no se produjo. Entre las numerosas exposiciones de las que ha sido comisario destacan, junto a la dedicada a "Gauguin" en el Thyssen-Bornemisza, la organizada por la Fundación Mapfre sobre "Los pintores del alma" así como la del IVAM "Julio González. Metáforas del cuerpo". Entre sus últimos comisariados en el Thyssen-Bornesnmiza se encuentran "El Arte de Cartier" (en cartel hasta mediados del próximo mes de febrero) y la amplia muestra retrospectiva itinerante del pintor "Antonio López" (2011) -junto a María López, hija del artista-. Entre sus publicaciones, destacan las ediciones de los diarios de Delacroix, los escritos de arte de Diderot, la crítica de arte de Baudelaire, y la crítica de arte ante el impresionismo, así como la monografía ''Paul Gauguin''. Es autor también del catálogo de la obra del escultor Julio González en las colecciones del IVAM. Solana ha impartido cursos y conferencias tanto en el Thyssen como en el Museo del Prado, el Reina Sofía o la Fundación Juan March y es colaborador de revistas. Además, ha sido crítico de libros y de arte en ''Abc Cultural'' entre 1994 y 1997, y desde esta fecha es colaborador habitual de ''El Cultural'' del diario El Mundo.

Iñaki Martínez Antelo (Santiago de Compostela, A Coruña, 1969). Licenciado en Historia del Arte Contemporáneo y Máster en Estética y Teoría del Arte. Desde noviembre de 2005 es director del MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, pero ya desde el año 2003, poco después de su inauguración, desempeñó el cargo de responsable de exposiciones del MARCO. El pasado año 2012, que el MARCO celebró su décimo aniversario, fue reelegido para continuar cinco años en el cargo. Antes Antelo trabajó en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (1996-1998), fue coordinador de exposiciones en el Auditorio de Galicia (1998-2002) y coordinador de actividades culturales en Casa Asia, Barcelona (2002-2003). Su experiencia profesional incluye labores de comisariado, coordinación de exposiciones y otras actividades culturales, edición de publicaciones, y participación en diversos proyectos e iniciativas relacionados con el arte y cultura contemporánea, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre sus últimos comisariados en el MARCO están las exposiciones "Entrar en la obra. Perder(se) en ella" (2011) de Amaya González Reyes y la dedicada al artista "Karmelo Bermejo", ambas en 2012 y comisariadas junto a Agar Ledo Arias, responsable de exposiciones del MARCO.

Isidro Hernández (Tenerife). Conservador jefe de la colección del TEA Tenerife Espacio de las Artes, desde octubre de 2008, cuando se inauguró el centro. Entre sus últimas exposiciones comisariariadas en el TEA están "Zoología fantástica" (2012), la individual del veterano artista bosnio Stipo Pranyko (en cartel hasta el próximo día 13 de enero), "Una existencia de papel" (2011) dedicada al célebre artista surrealista tinerfeño Óscar Domínguez y la exposición "Si quebró el cántaro. Abuso y maltrato en la infancia" (2011) -junto a Javier González de Durana, ex-director del TEA y actual director general del Cristóbal Balenciaga Museoa y de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa (Guetaria, Guipúzcoa)-.

Javier González de Durana (Bilbao, 1951). Doctor en Filosofía y Letras, fue profesor de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Desde 2011 es el director general del Cristóbal Balenciaga Museoa y de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa (Guetaria, Guipúzcoa). Su trayectoria al frente de instituciones aritísticas comenzó en la Sala Rekalde, en Bilbao, en 1992. En 2001 dejó el cargo tras ser nombrado director del Artium, de Vitoria, coincidiendo con su inauguración. En mayo de 2008 abandonó el museo vitoriano para aceptar la dirección del TEA Tenerife Espacio de las Artes, convirtiéndose en su primer director. Además, ha sido miembro de la comisión asesora del Gobierno vasco para el proyecto del Museo Guggenheim Bilbao entre los años 1993-95 y también asesor de las adquisiciones realizadas para su colección entre 1995 y 1998. Pero su colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha sido la más prolongada en el tiempo, ya que desde 1985 hasta su nombramiento como director del Artium formó parte de su junta directiva siendo también asesor de compras de este museo. También ha participado como miembro del Comité de Honor de ARCO en sus ediciones 1997 a 2006. Desde el año 1995 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y es autor de numerosos trabajos sobre las vanguardias artísticas bilbaínas de principios de siglo XX, como "Ideologías artísticas en el País Vasco de 1900", "Arte y política en los orígenes de la modernidad" y "El Coitao. Mal llamao". Como comisario de exposiciones cuenta en su haber con distintos comisariados, entre ellos, destaca el que realizó en 1999 para el Museo Guggenheim, bajo el título "La torre herida por el rayo", que fue la primera exposición colectiva que ese museo bilbaíno dedicó a artistas vascos. Ya entre sus últimos citar la exposición "Si quebró el cántaro. Abuso y maltrato en la infancia" (2010) -junto a Isidro Hernández- en el TEA.

Joâo Fernandes (Bragança, Portugal, 1964). Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Oporto, cuenta con estudios de postgrado de la Universidad de Lisboa. En noviembre de 2012 toma posesión del cargo de Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en sustitución de Lynne Cooke, quien ocupaba el puesto desde 2008. Desde 1987 hasta 1995, fue investigador y catedrático de Estudios Lingüísticos en la Universidad Politécnica de Oporto. Entre 1992 y 1996, trabajó como comisario independiente, organizando las Jornadas de Arte Contemporânea de Oporto. Ha comisariado y organizado las exposiciones portuguesas en la 1ª Bienal de Johannesburgo (1995), en la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y, conjuntamente con Vicente Todolí, en la 50ª Bienal de Venecia (2003). Desde 1996 hasta enero del 2003, fue director adjunto en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Serralves, en Oporto, y más tarde, desde 2003 hasta 2012, ha ocupado el cargo de director del Serralves, en donde ha programado y comisariado numerosas exposiciones. Desde 2004 coordina la programación del Festival de Artes Visuales y Performativas "Serralves em Festa". Ha sido miembro del jurado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (2005) y del Jurado Internacional de Selección de Comisario de la Bienal de São Paulo (2006). Asímismo, ha comisariado numerosas muestras con la Colección de la Fundação Serralves en varias ciudades, tanto en Portugal como en otros países. Fernandes se despidió del Serralves comisariando la exposición "Noites brancas" -junto a James Lingwood- dedicada al artista portugués Julião Sarmento, y se estrenará, ya como subdirector del MNCARS, a mediados del próximo mes de mayo, con una exposición del artista brasileño "Cildo Meireles".

José Guirao Cabrera (Pulpí, Almería, 1959). Licenciado en Filología Hispánica. Desde el año 2001 es el director de La Casa Encendida de Madrid. Guirao ha estado muy relacionado con la escena vanguardista española desde la década de los 90 como gestor cultural. Comenzó dirigiendo el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Un año después, se traslada a Sevilla, donde ocupa el cargo de Director de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Hasta 1993 desarrolla proyectos de peso, como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el proyecto del CAAC-Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y la creación del IAPH-Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Desde Sevilla pasó a Madrid, donde durante un año fue Director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. En 1994 fue nombrado Director del MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel. En el año 2000 abandona su cargo en el Reina Sofia para encargarse de uno de los proyectos más ambiciosos surgidos en Madrid en la última década: La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid. Además, es Patrono de la Fundación García Lorca y Miembro del Consejo Asesor del MUSAC de León, Casa Árabe y SEACEX. Entre sus comisariados está la exposición "Gerardo Rueda escultor" (2002) -junto a Paloma Esteban Leal- en la Fundación Eduardo Capa.

José Lebrero Stäls (Barcelona, 1954). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, cursó estudios de Historia del Arte y Ciencias Políticas en la Universidad de Colonia (Alemania) y posee un Master en Diseño y Producción Multimedia Digital por la Universidad La Salle-Ramón Llull. Desde julio de 2009 es director artístico del Museo Picasso Málaga, donde lo seguirá siendo por otros tres años más tras su renovación el pasado mes de septiembre de 2012. Lebrero, entre 2003 y 2009, ha sido director del CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Antes, entre 1996 y 2002, fue responsable del Departamento de Exposiciones del Museu d''Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Además, ha desarrollado al mismo tiempo una faceta profesional como comisario en más de una veintena de exposiciones entre las que destacan la itinerante del artista sevillano Luis Gordillo (2008) y la retrospectiva y también itinerante dedicada al "Equipo 57" -junto a María Luisa López Moreno-. Sú ultimo comisariado en el Museo Picasso de Málaga ha sido la exposición colectiva titulada "El factor grotesco" celebrada este pasado año 2012.

Juan Antonio Álvarez Reyes (Badajoz, 1966). Licenciado en Historia del Arte, crítico y comisario de exposiciones. Desde febrero de 2010 director del CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en sustitución de José Lebrero, actual director del Museo Picasso de Málaga. Álvarez Reyes antes fue director de "El Periódico del Arte", comisario de la Sala Montcada de la Fundación La Caixa (Barcelona) y director del Centro Párraga (Murcia). Actualmente es también asesor de Iniciarte, un proyecto de la Consejería de Cultura, y crítico de arte de varias publicaciones. Entre las exposiciones que ha comisariado recientemente en el CAAC se incluyen la muestra itinerante "Punto de partida" (hasta finales de enero en la Sala Koldo Mitxelena) de la artista Fiona Tan y la colectiva "La idea de América Latina" (2012) -junto a Berta Sichel-. Otras exposiciones en las que ha ejercido de comisario son Geopolíticas de la animación (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 2007 y Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, 2008) y Los límites del crecimiento (Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid, 2007), Try Again (La Casa Encendida, Madrid y Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, 2008), Mil Veras, Mil Prinzessinen, Mil Centralias (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, 2008) y El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, 2009). Álvarez Reyes ha escrito cientos de críticas y ensayos en publicaciones especializadas nacionales e internacionales, como ABCD -suplemento cultural del diario ABC-, la revista Artecontexto, The Art Newspaper, Le Journal des Arts e Il Giornalle dell''Arte, y también ha dirigido e impartido cursos, seminarios y másters en diversas universidades y museos.

Kristine Guzmán (Manila, Filipinas, 1974). Arquitecta con un Máster en Restauración Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid. Coordinadora General del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León entre enero de 2003 y octubre de 2009 y nuevamente entre enero de 2011 y el presente. Antes ha sido Coordinadora General Fundación Santander 2016 (octubre de 2009 - diciembre de 2010) y Coordinadora de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (septiembre de 1999 - febrero de 2001). Guzmán ha coordinado numerosas exposiciones en el Musac y comisariado la exposición "FUSION: Aspectos de la cultura asiática en la Colección MUSAC" (2005 - 2006) -junto a Agustín Pérez Rubio- y ha sido comisaria adjunta de la muestra dedicada en 2007 al equipo japonés de arquitectos SANAA, formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, comisariada por Pérez Rubio.

Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957). Licenciado en Historia del Arte. Desde diciembre de 2007 es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) tras su elección por el patronato, conviertiéndose en el primer director de un museo nacional elegido por concurso internacional y un comité de expertos. El pasado mes de diciembre, tras cinco años en el cargo, el patronato del Museo Reina Sofía ha vuelto a reelegir a Borja-Villel como director del Museo por otros cinco años. Antes fue director del museo de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración en 1990 hasta 1998, encargándose también de su dirección artística. Además, en 1995 promovió la creación de una sala fuera de la Fundación para dar a conocer a jóvenes artistas alternativos. En 1998 es nombrado director del Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) aunque se mantuvo como miembro del patronato de la Fundación Tapies. Desde el año 2001 es miembro del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), del que ha sido secretario y tesorero entre 2004 y 2007. En agosto de 2007 se le nombra presidente del CIMAM. Ese mismo año preside el jurado de la 52ª Bienal de Venecia. Es miembro del "American Center Foundation Borrad" (ACF), organización norteamericana sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del arte contemporáneo, y del Comité Asesor de Documenta 12ª en Kassel. Borja-Villel, que ha comisariado distintas muestras a lo largo de su trayectoria, volverá a hacerlo, el próximo día 22 de enero, con la exposición "La Colección Patricia Phelps de Cisneros" -junto a Gabriel Pérez-Barreiro- en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Manuela Villa Acosta (Madrid, 1976). Licenciada en Sociología por The London School of Economics y MA en Periodismo por El País / Universidad Autónoma de Madrid. Desde noviembre de 2008 trabaja como responsable de contenidos de Matadero Madrid donde comisaría el programa de intervenciones site specific Abierto X Obras en el que han participado artistas como Daniel Canogar, Mateo Maté, Marlon de Azambuja, Pablo Valbuena, MP & MP Rosado o Carlos Garaicoa. Ha producido proyectos como Archivo de creadores de Madrid o Encuentro de comisarios Producir, Exponer Interpretar. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación colectiva El Ranchito con otros comisarios, productores culturales, artistas y pensadores. Ha sido adjunta a la dirección de ''La noche en blanco'', donde ha comisariado proyectos como "Una noche para una obra" (2007) o "Gabinete de cultura digital" (2006) y "Plaza Pública" (2006). Ha sido asesora de Apoyo a la Creación en el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y ha colaborado habitualmente como periodista en medios como El País, Vanity Fair, Descubrir el Arte o Calle 20. Es autora del libro Arte Emergente en España / Emerging Art in Spain (2007) y ha co-dirigido el Curso de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III-Círculo de Bellas Artes (2008 y 2009). Además, ha sido miembro fundadora de la herramienta de agitación cultural Ladinamo, y es miembro del grupo de investigación de Prácticas curatoriales experimentales de la Plataforma Curatorial y socia de La Realidad. Entre sus últimos comisariados está la exposición "Rosas" (2012), un proyecto de la artista italiana Marinella Senatore, incluido dentro del programa del festival PhotoEspaña.

María Luisa López Moreno. Conservadora-Jefe del servicio de Actividades y Difusión del CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Asímismo participa en el comisariado de exposiciones del CAAC, donde se ha encargado, en 2012, de la exposición "Campos de color" -junto a Juan Bosco Diaz de Urmeneta Muñoz- dedicada al veterano artista sevillano José Soto Reyes, y en 2011, la muestra colectiva "A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar" -junto a Juan Antonio Alvarez Reyes, director del CAAC-.

Maria Nicanor (Galicia, 1981). Licenciada en Historia del Arte y con un Máster en estudios museísticos por la Universidad de Nueva York. Desde octubre de 2005 miembro del equipo comisarial del Guggenheim de Nueva York, donde además es la directora del BMW Guggenheim Lab, un laboratorio internacional móvil para experimentos urbanos y programas públicos que viaja por las ciudades más importantes del mundo. María Nicanor empezó sus estudios de gestión de museos de arte en la Universidad Autónoma de Madrid (donde realizó su doctorado) y los continuó en la Universidad de la Sorbona de París antes de proseguir su formación al otro lado del Atlántico, concretamente en la Universidad de Boston. Esta trayectoria académica le ha llevado a trabajar en los museos del Louvre y actualmente en el Guggenheim, primero en su sede de Venecia y después en la de Nueva York. Nicanor ha trabajado en varias exposiciones, incluyendo "Pintura española de El Greco a Picasso" (galardonada por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA-EE.UU.) como la mejor exposición histórica celebrada entre 2006-2007), "Cy Twombly" en el Museo Guggenheim Bilbao, la retrospectiva "Frank Lloyd Wright: From Within Outward", en 2009, para la celebración del 50º aniversario del edificio de Nueva York, premiada por la AICA-USA, como la mejor exposición de arquitectura y diseño del 2008-2009, y una de las exposiciones más visitadas de la historia del museo neoyorquino, por lo que la dirección ha querido seguir organizando más exposiciones sobre arquitectura. Así, la casa automobilística BMW se ofreció para la financiación, y después del éxito de Nueva York, el laboratorio itinerante llegó el pasado mes de mayo a Berlín y después seguirá rumbo hacia Bombay.

Marta Gili (Barcelona, 1957). Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación. Desde septiembre de 2006, directora del centro de fotografía Jeu de Paume de París, sustituyendo al primer director, Regis Durand. Además es directora del comité asesor de la Fundació Foto Colectania, de Barcelona. Antes entre 1983 y 1988 forma parte del comité organizador del festival "Primavera Fotográfica" en Barcelona. En 1988 dirige la programación de exposiciones de la Sala Arcs de la Fundació Caixa Barcelona. Tras la fusión de esta entidad con la Caixa de Pensiones, en 1990 pasa a dirigir el Departamento de Fotografía de la Fundación la Caixa hasta marzo de 2006. Entre 1994-1997 forma parte de la comisión de compra del Fonds Nationale d''Art Contemporain del Ministerio de Cultura en Francia y también fue directora artística del festival Printemps de Septembre en Toulouse para la edición del año 2002 y 2003. Escribe en numerosas publicaciones y catálogos y participa en jornadas y simposiums como conferenciante. Gili ha comisariado numerosas exposiciones, la mayoría, alrededor de una cincuentena, durante sus 15 años vinculada a "la Caixa", algunas antológicas, como las de Richard Avedon, Cartier-Bresson o Diane Arbus. Marta Gili estrenará nuevo comisariado, el próximo día 24 de enero, con la exposición titulada "La casa fantasmal" -junto a Carles Guerra Rojas y Joâo Fernandes- dedicada a la fotógrafa palestina Ahlam Shibli.

Menene Gras Balaguer (Barcelona, 1951). Doctora en Filosfía y Letras y crítica de arte. Desde 2003 es directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, y con anterioridad ejerció la misma responsabilidad en el Institut Català de Cooperació Iberoamericana, hoy CasAmérica Catalunya. Ex-profesota de Estética de la Universidad de Barcelona, Elisava/Pompeu Fabra, y corresponsal de Artforum en Barcelona, durante doce años, ha colaborado en La Vanguardia, El País, El Periódico y ABC, y en diferentes publicaciones -Rekarte, Vogue, Arte.es y Artecontexto-. Coorganizó anualmente el seminario ''La crítica de arte en un mundo global'' desde su primera edición en 2005, con la UB y ACCA, en el MACBA; y desde 2004, organizó también anualmente el programa ''Mapas Asiáticos'' en la feria ARCO -Asimetrías Contemporáneas y el futuro global del arte ha sido el último-. Ha dirigido el programa "Globalization and Asian Art" para el congreso internacional Art Criticism and the forces of globalization, que tuvo lugar entre el 10 y el 14 de septiembre de 2012 en la Winchester School of Arts y en la Tate Liverpool. Ha sido Comisaria para España en Lima Plaza Mayor de la Cultura y en la Bienal de Lima (1997), organizó el Homenaje a "Nam June Paik" (2006) y participó en el seminario de la Bienal de Shangai (2004). Entre las últimas exposiciones que ha comisariado destacan "Citystories and global cities. Asian urban shapes" (2012) en Casal Solleric (Palma de Mallorca) y "Acortando distancias. Panorama artístico en la colección MUSAC" -junto Agustín Pérez Rubio- en Casa Asia (Barcelona).

Miguel von Hafe Pérez (Oporto, Portugal,1967). Licenciado en Historia con la especialidad en Arte. Desde noviembre de 2009 es director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) y el primer director de este centro compostelano elegido por concurso internacional. Von Hafe Pérez comenzó su carrera profesional en la Fundaçao de Serralves en 1989. Además de su importante labor como comisario, fue Director de la Fundação Cupertino de Miranda en Vila Nova de Famalicão (1995-1998) y fue Director de la sección de Artes Visuales y Arquitectura de Oporto 2001, Capital Europea de la Cultura (1999-2001). En este proyecto se programaron más de veinte exposiciones y co-comisarió la exposición "Squatters/Ocupações" junto con Bartomeu Marí, João Fernandes y Vicente Todolí, con quien también trabajó en la instalación del conjunto escultural ''Thirteen Laughing at Each Other'' de Juan Muñoz en el Jardin de Cordoaria en Oporto. Ha sido co-curador de la Bienal de Pontevedra en dos ocasiones (en 1998 con Alberto González Alegre y en 2004 con David G. Torres). En 2002 von Hafe Pérez comisarió el pabellón portugués en la 25ª edición de la Bienal de São Paulo, con proyecto del artista João Tabarra. De 2003 a 2005 fue miembro de la mesa curatorial del Centre d''Art Santa Mònica de Barcelona, donde apoyó proyectos de artistas como Graham Gussin, Maria Nordman, Helena Almeida, Runa Islam, Cabelo y Antoni Abad, entre otros. Entre 2002 y 2009 ha trabajado en el sitio web y en el libro del proyecto titulado ''Anamnese'' para la Fundação Ilídio Pinho, que reúne un amplio archivo de la escena del arte contemporáneo en Portugal. Entre sus últimos comisariados están "O agora xa foi e o denantes será" (hasta el próximo 27 de enero) de Fernando Casás, y la colectiva "Gravity and Disgrace Ep. 1", ambos en el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo.

Omar Pascual Castillo (La Habana, Cuba, 1971). Licenciado en Educación en la especialidad de Historia y Filosofía, con una tesis de Estética de las Artes Visuales. Desde octubre de 2010 es director del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, mediante la convocatoria de un concurso público. Antes de este nombramiento residía en Granada desde 1998. Cuenta con varios cursos de posgrado como Las Culturas Artísticas en las Culturas Periféricas, del Museo nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana; y Estudios Culturales: las Estrategias de los Márgenes, impartido por la Fundación Peter Ludwig de Cuba. Además es crítico, comisario independiente, editor y experto en arte periférico. Omar Pascual Castillo cuenta con una dilatada y profunda experiencia como comisario y asesor en importantes galerías vanguardistas de Estados Unidos, México, Italia y España. Ha publicado más de cien textos críticos y teóricos en diversos libros, catálogos, y ediciones especializadas, y es colaborador habitual de las revistas: art.es, Atlántica, y ArtNexus. Entre sus últimos comisariados están las exposiciones en el CAAM, "Ruido en blanco" de Paco Guillén Abrante y "Nadie es inmune" de Marina Vargas, en cartel hasta el próximo 10 de febrero.

Pablo Berástegui (Pamplona, 1968). Licenciado en Periodismo y en Producción Audiovisual. Desde finales de 2008 es el Coordinador de Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea. No obstante, Berástegui podría estar agotando sus últimos dias al frente de Matadero, tras haberse anunciado, a mediados del pasado mes de octubre, su sustitución en el cargo que ocupa por Carlota Álvarez Basso (Vigo, 1964). Este pamplonés reside desde 1999 en Madrid donde se ha desarrollado como gestor cultural, al frente de eventos como el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña, en el que trabajó entre 1999 y 2006, también dirigiendo cuatro ediciones de La Noche en Blanco de Madrid, 2007-2010 o como Director de Proyectos Culturales de Elsinor Madrid, desde su creación en 2006 hasta octubre de 2008. A partir de ese momento, se hizo cargo de la dirección de Matadero Madrid, desde donde ha puesto en marcha proyectos como el Archivo de Jóvenes Creadores o el programa Abierto x Obras, entre otros.

Pablo del Val (Madrid, 1964). Desde mayo de 2010 es director de La Conservera de Ceutí (Murcia), cuya programación llevó como asesor independiente desde la creación del centro. Además, del Val, en la actualidad, gestiona también el programa de coleccionistas de la feria mexicana Zona Maco. Antes fue asesor artístico y co-director de la consultora de arte ABV Arte de Madrid, junto a Rocío Bardín, hasta finales de 2009. También ha sido copropietario y director de la empresa Go-Between, director de la feria mexicana Expoarte y director de Untitled Art Consulting, esta última perteneciente al grupo Afinsa, intervenido judicialmente. Asímismo, ha dirigido las desaparecidas galerías de arte Anselmo Álvarez y Galería 57. Además, fue coordinador para los Estados Unidos de la Feria ARCO en 1995 y en su labor de gestor cultural ha desarrollado, entre otras actividades, la dirección de la publicación online de arte y pensamiento crítico contemporáneo ''centrodearte.com''. Entre sus últimos comisariados conocidos está la exposición "VAC (Valencia Arte Contemporáneo)" (2007), en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en la que se presentaron obras de esa colección de arte privada, ahora finiquitada, y que fue uno de los proyectos atendidos por la consultora ABV durante sus años de actividad.

Josep Serra i Villalba "Pepe Serra" (Barcelona, 1969). Licenciado en Historia del Arte con la especialidad en arte contemporáneo. Desde noviembre de 2011 es director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Antes fue director del Museo Picasso de Barcelona, desde octubre de 2006 hasta su citado nombramiento para dirigir el MNAC, cuando también ganó el concurso público para sustituir a María Teresa Ocaña i Gomà, que precisamente es su antecesora también en el MNAC, y que renunció a su puesto a finales de agosto de 2011. Entre diciembre de 1996 y enero de 2000, Serra trabajó en el MACBA como coordinador responsable de exposiciones y como responsable de patrocinios. Más adelante colaboró con otras instituciones como el Museo Arqueológico de Cataluña o la Fundación Folch, hasta que en abril de 2002 comenzó a trabajar como responsable de Servicios Culturales y como coordinador General de la Fundación Caixa Catalunya, donde previamente había sido el coordinador de la conmemoración del 75º aniversario de la entidad. Uno de sus proyectos más destacados de esta época es la musealización del edificio de la Pedrera. Entre julio de 2005 y octubre de 2006 trabajó en el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, donde ocupó el cargo de subdirector general de Museos y Promoción del Patrimonio Cultural, desde donde impulsó el Programa de gestión de las infraestructuras culturales. Como comisario, ha gestionado diversas exposiciones, como: El cartel en Cataluña 1888-1936, en el Salón del Tinell (1995), Eudald Serra. Rastros de Vida, en el Palau de la Virreina (1998-1999) y El Cuerpo y el Cosmos. Arte escultórico del México Precolombino (2004), en la Pedrera.

Rosa Ferré (Barcelona, 1966). Filóloga de formación especializada en literatura comparada. Desde septiembre de 2012 es la jefa de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ocupando el puesto que hasta finales de 2011 tuvo Jordi Balló. Ferré es comisaria de exposiciones independiente y asesora de contenidos y museografía para diversas instituciones artísticas y culturales tanto nacionales como internacionales. Entre sus proyectos expositivos más recientes, especialmente atentos a la cultura rusa del siglo XX, destacan "Kasimir Malévich" (2006) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, "Ródchenko. La construcción del futuro" (2009) en La Pedrera (Barcelona), "Gustavs Klucis. En el frente del arte constructivista" (2009 - 2010) en Sala de Exposiciones Vimcorsa (Córdoba), "La caballería roja, cultura y poder en la Rusia Soviética, 1917-45" (2011 - 2012) en La Casa Encendida (Madrid) y "SamuelAranda #desprésdelaprimavera" (2012 - 2013) del fotógrafo Samuel Aranda, en el CCCB (Barcelona). Tambien dirige su propio equipo de gestión cultural, Cultural Affairs, así como un grupo de trabajo pluridisciplinario, Intelligence Barcelona, dedicado al diseño de nuevos formatos para la producción y difusión de proyectos culturales.

Rosa Pera Roca (Barcelona, 1966). Desde marzo de 2008 directora fundadora del Bòlit, Centre d''Art Contemporani (Girona). Desde 2005 es codirectora del máster "Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos" en la escuela Elisava de Barcelona. Además forma parte del comité ejecutivo del Consell de la Cultura de Barcelona. Entre sus proyectos desarrollados durante los últimos años como curadora independiente, cabe citar: "El Geni de les Coses" (itinerante a través de la ODA de la Diputación de Barcelona, 2009-2010), "Quórum" (Capella de l''Antic Hospital, Barcelona, 2004), "Ambulantes. Cultura portátil. Actitudes y prototipos en el espacio público: el museo y la ciudad" (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 2004) e "Insideout: jardí del cambalache", junto con el artista Federico Guzmán (Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2001); junto con el artista Antoni Muntadas: "On Translation: la imatge" (Macba, 2003) y "On Translation: Die Stadt" (Graz, Lille y Barcelona -Caixafòrum, 2004-). Diseñó y dirigió la sesión "Públic", dentro del programa I + C + i (CCCB, Barcelona, 2007). Esta curadora e investigadora cultural ha comisariado en el Bòlit exposiciones como "En Construcció", "Recursos Propis", "Nits Fosques de l''Ànima" (2009) y "Alter Ego" (2012) un proyecto de artista catalán Antoni Miralda, entre otras.

Salvador Carretero Rebés (Gijón, Asturias, 1959). Licenciado en Historia del Arte, posee la suficiencia investigadora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (1996), por la defensa de su Tesis Doctoral sobre el museo que dirige desde 1989, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Su trayectoria profesional se inicia trabajando durante un año en la Galería de Arte Vicent de Gijón (Asturias/España) (1976-1977). En 1987 crea, funda y dirige la revista de arte Critic''Art de la que se publicaron diez números (1987-1989). Durante varios años (2002-2007), fue el director del espacio expositivo del Mercado del Este de Santander. Pertenece al Centro de Estudios Montañeses desde 1985. Es socio fundador del Instituto Español de Arte Contemporáneo IAC (2005) al que pertenece. Ha realizado y realiza numerosos trabajos de asesoramiento para distintas instituciones, peritaciones artísticas oficiales para el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, comisionado para adquisición de obras artísticas en distintas colecciones españolas y europeas, etc. También ha comisariado numerosas exposiciones en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, siendo la última "Picasso visto por Antonio Cores" -junto a Isabel Portilla Arroyo-, celebrada entre finales de marzo y junio de 2012.

Teresa Velázquez Cortés (Valencia, 1961). Licenciada en la especialidad de Historia del Arte y con "Master of Arts Degree in Art History and Museum Studies" y "Master of Arts Degree in European Leisure Studies", sobre Estudios Culturales. Desde 2008 es la directora de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Velázquez se formó en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, ciudad en la que trabajó varios años. Así, entre 1985 y 1990, fue asistente de la comisaria de Videoarte y Performance del American Museum of the Moving Image, en Nueva York, y realizó labores de catalogación en el neoyorquino Whitney Museum of American Art. Ya en España, en la Exposición Universal de Sevilla (1991-1992), dirigió el Pabellón del Universo y fue coordinadora del programa de arte contemporáneo en los espacios públicos en la Sociedad Estatal Expo''92. Desde 1993 hasta 1995 fue directora de proyectos de Ingenia Producciones Culturales, sociedad dedicada a la concepción y gestión de exposiciones y acontecimientos culturales. Entre noviembre de 1997 y junio de 2002, Velázquez dirigió el "Centro Cultural de España" en Lima. Entre 2002 y 2003, coordinó la Red de Centros y Oficinas de Cooperación Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue a continuación asesora de artes en la Dirección de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Velázquez, desde 2004 hasta 2006, dirigió el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. A continuación fue la responsable de contenidos artísticos del nuevo centro Matadero de Madrid, durante dos años. Desde 2008, como jefa del departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía, dependiente de la subdirección de Conservación, Investigación y Difusión de dicho Museo, cuyo responsable es, desde el pasado mes de noviembre, el portugués Joâo Fernandes, ha comisariado dos exposiciones en 2011 -junto a Manuel Borja-Villel, director del MNCARS- como son la de la artista brasileña Lygia Pape, "Espacio imantado" y "Continuará" de la artista bosnia Maja Bajevic.

Yolanda Peralta Serra (Tenerife). Conservadora jefe de exposiciones temporales del TEA Tenerife Espacio de las Artes, desde octubre de 2008, cuando se inauguró el centro. Entre sus últimas exposiciones comisariadas están "El cuerpo inventado" (2012) en el Centro de Arte la Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), "Juego de máscaras. La identidad como ficción" (2012) y "El cuerpo inventado" (2010 - 2011), estas dos últimas celebradas en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Yolanda Romero Gómez (Granada, 1962). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Desde el año 2000 fue nombrada directora del Centro José Guerrero de Granada, encargándose de la redacción del proyecto museológico, de la supervisión de las obras de adecuación como museo del Edificio Patria (sede del Centro Guerrero), de la gestión del legado fundacional y de su programación de exposiciones y actividades desde su inauguración hasta la actualidad. Entre 1988 y 1998 desarrolló su actividad profesional en el Área de Cultura de la Diputación de Granada, como Asesora de Exposiciones y Patrimonio Artístico encargándose en esos años de la programación de las exposiciones de las salas del Palacio de los Condes de Gabia, así como de la selección de obras para la Colección de Arte Contemporáneo de dicha institución. Desde al año 2001 forma parte del equipo directivo del proyecto Arte y Pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Entre 2005 y 2010, ha sido presidenta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). En 2010 fue designada por el Ministerio de Cultura como Coordinadora del Equipo Redactor del Plan Estratégico para las Artes Visuales. Ha sido comisaria de diversas exposiciones, entre las que figuran las dedicadas a José Guerrero, Pablo Palazuelo, Manuel Angeles Ortiz, Francesc Torres, Soledad Sevilla, Eva Lootz, Helen Levitt, Richard Misrach, Narelle Jubelin, Richard Avedon, Judith Barry, Antoni Muntadas o David Lamelas.


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Borja-Villel izda y Joao Fernandes, director y subdirector del Reina Sofía


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