Actualidad 13 dic de 2012
por ARTEINFORMADO
Nacieron en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo y sus primeros comisariados se produjeron tras el período de mayor crecimiento de museos y centros de arte contemporáneo, acontecido en España a finales de los años noventa y primeros de este siglo, y cuya continuidad está seriamente amenazada en estos momentos. Hablamos de 25 jóvenes comisarios independientes, en su mayoría españoles y residentes en nuestro país, seleccionados por la redacción de ARTEINFORMADO a partir de la información incluída en nuestra base de datos y analizando sus respectivas trayectorias. La mayoría de los seleccionados -puede haber otros no incluídos que, cuando menos, tengan los mismos méritos que los referidos a continuación- son licenciados en Historia del Arte con masters de especialización, que han aprendido su oficio desde muy jóvenes trabajando en centros y museos públicos españoles, actividad que tendrán que ir sustituyendo por otro tipo de iniciativas ante la debilidad presupuestaria que afecta a todos ellos. Muchos de los abajo referidos ya conocen esas vías por haber colaborado con ferias de arte contemporáneo y galerías nacionales, asesorando colecciones de arte, realizando artículos en medios de comunicación, formando parte de comités editoriales y también creando sus propias plataformas de pensamiento e investigación. A continuación tiene estos 20 perfiles de comisarios independientes, que aunque trabajen con la institución museo no están dentro de su nómina de empleados, colectivo al que dedicaremos otro informe próximamente:
Aimar Arriola (Markina, Vizcaya, 1976). Comisario independiente. Ha cursado el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA (Barcelona) y el Curatorlab de la Konstfack University (Estocolmo). Como agente independiente ha desarrollado proyectos de comisariado, investigación y/o educación en Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Madrid; Moderna Museet, Estocolmo; EspaiDos, Sala Muncunill, Terrassa; Hangar, Barcelona; y Festival MEM, Bilbao, entre otros. Entre 2006 y 2009 formó parte de Espacio Abisal (Bilbao). Anteriormente trabajó en el área curatorial del Museo Guggenheim Bilbao. En los últimos años ha participado en diversas iniciativas en torno a los ejes feminismos / políticas queer / prácticas artísticas; así como la investigación colectiva. Entre sus últimos comisariados está "Antes que todo" (2010) -junto a Manuela Moscoso- en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Madrid). Actualmente integra la plataforma de investigadoras Equipo re y entre 2012-13 estará participando en el Programa de Residencias del Museo Reina Sofía con un proyecto en torno a las prácticas estéticas que han determinado las políticas del sida. Arriola fue finalista, junto a Ane Rodriguez, al puesto de director cultural del Centro de Arte Contemporáneo Tabakalera de Donostia, siendo finalmente elegida Rodríguez.
Alberto Sánchez Balmisa (Madrid, 1979). Crítico de arte y comisario independiente. Desde 2005 es redactor jefe de EXIT Express, director de EXIT Book y miembro del Consejo Asesor de la revista EXIT. Su trayectoria profesional contempla colaboraciones con instituciones como La Casa Encendida (Madrid), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, el Museo de Arte Contemporáneo MARCO (Vigo), el Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), la Fundación Carlos de Amberes (Madrid), la Junta de Castilla y León, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). En la temporada 2008-2009 ha sido comisario asistente de la exposición Periferia (organizada en el marco de la II Bienal de Canarias: Centro Atántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; con itinerancia al Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles, Madrid) y comisario de la exposición individual de Miguel Ángel Molina en el Castello Oldofredi, Iseo (Italia); y de la colectiva "Una fábrica, una máquina, un cuerpo... Arqueología y memoria de los espacios industriales" (Centre d''Art La Panera, Lleida; y Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, México DF). Su último comisariado ha sido "Urdaibaiarte: Sentido y sostenibilidad" (2012), exposición organizada por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco a través de la Fundación 2012 Fundazioa.
Alex Brahim (Cucúta, Colombia, 1977 - reside en Barcelona desde hace diez años). Escritor, crítico de arte y comisario independiente. Ha sido coordinador del festival de videoarte Off LOOP (2006) y del Festival Internacional de vídeo digital QuickFlick World (2004-2006). Algunos proyectos suyos son: Pandeo, en el CCCB (Barcelona), 2009; Atasco de Papel, en La Casa Encendida (Madrid), 2008 ( por haber ganado el Premio Inéditos''08 de Caja Madrid, que premia proyectos de jóvenes comisarios); Bruce LaBruce: Blowback, en la Antigua Casa Haiku (Barcelona), 2008; Whatever?, en OffLimits (Madrid) (2007) y en la Sala Muncunill (Barcelona) (2006). Entre sus últimos comisariados está la exposición colectiva "ClaResil 2012mgel" en La Capella (Barcelona), el ciclo de intervenciones artísticas bajo el nombre de ''Audiencias Cardinales'' (2011 - 2012) en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona), que tomó el relevo de ''Composición de Lugar'', ciclo comisariado en 2010 por Manuel Segade. Brahim acaba de participar durante los pasados días 4 y 5 de diciembre, en la segunda edición de Videoakt, un festival que se realiza cada dos años en Barcelona y Berlín. Además, este colombiano afincado en Barcelona es director artístico de la plataforma Dibina, nodo de management artístico, producción y coordinación cultural en Barcelona.
Amanda Cuesta (Barcelona, 1974). Crítica de arte, comisaria y editora independiente. Miembro del equipo de comisariado experimental Creatures (1996-2002). Entre sus proyectos destacan ''Yoko Ono Impressions''(La Virreina, 2002) y ''Processos Oberts y P_O_2_Queda la Marca'' (Terrassa, 2004 y 2005), de los que fue coordinadora; o su proyecto Paperback. Ediciones Baratas (CGAC, MARCO y Fundación Luis Seoane 2006). En la dirección de Catalunya Crea, el programa de seguimiento de proyectos del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; o como jurado y co-comisaria de las tres primeras ediciones de Bcn Producció (ICUB, 2006-2009). De 2008 a 2011 gestiona, junto a David Armengol (Barcelona, 1974), el Concurso de Artes Visuales. Premio Miquel Casablancas. Entre sus últimos comisariados están "Una forma posible" (2012) en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona) y "Quinquis de los ochenta: cine, prensa y calle" (2010) -junto a Mery Cuesta- en La Casa Encendida (Madrid).
Beatriz Alonso (Madrid, 1981). Comisaria independiente. Acaba de ganar con su proyecto ''Hacer en lo cotidiano'' el concurso "Se busca comisario" convocado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid para dar la oportunidad a menores de 35 años de programar la actividad de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2013. Anteriormente, con el proyecto "ni te cases ni te embarques" -junto a Victoria Gil-Delgado- fue una de la comisarias ganadoras del concurso Inéditos 2009 de La Casa Encendida de Madrid, uno de los programas para jóvenes comisarios más importantes de Europa. Entre su últimos comisariados en centros de arte están el ciclo de cine "Hazañas cotidianas" (2012) en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid) y "¿Qué hace alguien como tú en un sitio como éste?" (2010) en el Centro de Arte la Regenta (Las Palmas de Gran Canaria).
Beatriz Herráez (Vitoria, 1974). Comisaria independiente. Hasta diciembre de 2011 fue responsable de programación del Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz). Ha sido co-directora de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (2005-2008). Entre sus muestras comisariadas están: "What I see" (2010 - 2011), exposición individual de Susan Hiller (Tallahassee, EE.UU., 1940) -comisariada junto a Xabier Arakistain- en el Centro Cultural Montehermoso; "rendez-vous nowhere" (2008-2009), exposición colectiva en el Centro Cultural Montehermoso; "Soy el final de la reproducción", exposición colectiva con Ignasi Aballí, Pedro G. Romero, Juan Luis Moraza, Néstor Sanmiguel Diest e Isidoro Valcárcel Medina" en el Sculpture Center (Nueva York, 2008) y castillocorrales (París, 2007); "El segundo nombre de las cosas" (2007), monográfica de Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949) en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León); "Canal Abierto. Una tirada de dados" (2007) -comisariada junto a Sergio Rubira- en la Sala de Exposiciones Canal Isabel II (Madrid); "SKILLS_competencias" (2006) en la galería Llucià Homs (Barcelona); y "Pero dime la verdad" (2006) en la Sala Rekalde (Bilbao).
David Armengol (Barcelona, 1974). Comisario independiente. Durante 2006 y 2007 formo parte del departamento educativo del CASM y comisaríó el proyecto MICA -un museo efímero de dos meses de duración- en el marco del Concurs d''Arts Visuals Premi Miquel Casablancas 2006 y P_O_4: Oficina en la ciudad de Terrassa (2007). El mismo año inicio el comisariado del ciclo ''Euforia. Casos de optimismo extremo'' en el Espai Montcada de Caixafòrum Barcelona (2007-2008) y el ciclo Obsesiones. Ejemplos de redundancia y persistencia cíclica, programación de exposiciones en L''Aparador del Museu Joan Abelló de Mollet del Vallès (2007-2009). En 2009 comisarió el ciclo de Intervenciones en los vestíbulos de Caixafòrum Tarragona y Caixafòrum Lleida y la exposición colectiva ''La Liberación cómica'' en la galería Mas-Art de Barcelona. En 2010 ''La gesta imposible'', una exposición colectiva y deslocalizada en diferentes espacios independientes de Madrid . En 2011 ''La fábula mística'' en la galería Mas-Art de Barcelona y ''La Gran Aventura'' en colaboración con Hangar de Barcelona y Can Felipa. De 2008 a 2011, formo parte del equipo de coordinación y gestión del Concurs d''Arts Visuals Premi Miquel Casablancas de Barcelona. Actualmente coordina y dirije A*Study, un curso especializado en arte contemporáneo para A*Desk - Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo y su último comisariado es ''Perplejidad'', un ciclo para el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona para la temporada 2012-2013.
David Barro (Ferrol, A Coruña, 1974). Crítico de arte y comisario independiente. Desde el año 1998 es crítico de El Cultural (El Mundo) y desde 2006 es editor y director de DARDO magazine. Es asesor de la Fundación Barrié y responsable de sus adquisiciones de arte contemporáneo. Ha sido director artístico de la feria de arte de Vigo Espacio Atlántico (2010) y profesor de arte y cultura visual en la Escola das Artes de la Universidad de Oporto (2000-2006) y crítico de la revista Lápiz (años 2000-2004). Ha sido director y fundador de la revista [W]art (años 2003-2005); director de la revista Arte y parte (1998-1999); director y fundador de la revista cultural InteresArte (1998-2002) y director artístico y miembro fundador de A Chocolataría en Santiago de Compostela (2005). Ha sido asesor de la Fundación Caixa Galicia (años 2001-2002); director artístico del proyecto Look Up! Natural Porto Art Show en Oporto (2010); y director artístico del Festival Internacional de Acción Artística Sostenible SOS 4.8 en Murcia (2011). Entre sus últimos comisariados está una exposición dedidaca a "Jessica Stockholder" -en cartel hasta el próximo 31 de marzo- en la Fundación Pedro Barrié de la Maza (Vigo), y ya de cara al futuro, a principios de enero comisaría una exposición del artista "Aitor Ortiz" en la Sala de Exposiciones Canal Isabel II (Madrid). Barro, como comisario de exposiciones, ha realizado 35 exposiciones colectivas y 32 individuales.
Eva González-Sancho (España, 1970). Comisaria independiente. Directora del Frac Bourgogne en Dijon (Francia) entre mayo de 2003 y junio de 2011, organizando alrededor de 50 exposiciones, de las cuales más de la mitad fueron nuevas producciones de artistas como Guillaume Leblon, Pedro Cabrita Reis, Lara Almarcegui, Jonas Dahlberg, Katrin Sigurdardottir, Knut Asdam, Peter Downsbrough, Gaylen Gerber, Rita McBride, Koenraad Dedobeeleer. Con anterioridad se hizo cargo de la oficina de proyectos Etablissement d''en face projects en Bruselas (1998-2003), ciudad donde vivió desde los 15 años. Entre sus últimos comsariados está la exposición "Shiver in the shift" (2012) en la galeria Parra & Romero. González-Sancho fue nombrada a finales de mayo de 2012 integrante del equipo curatorial del Lofoten International Art Festival (LIAF) 2013, junto a la noruega Anne Szefer Karlsen y el egipcio Bassam El Baroni.
Itxaso Mendiluze (Bilbao, 1978). Crítica y comisaria independiente. Fue directora de programación de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Bastero (Andoain, Guipúzcoa) entre los años 2003 y 2005. Ha comisariado exposiciones en otros centros vascos como en 2006 la exposición "Dibujando el Revés" en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz) con los artistas Bene Bergado, Manu Arregui, Blami, Miriam Ocariz, Edu López y Abigail Lazkoz. Mendiluze ha sido asistente de Xabier Arakistain, comisario independiente y ex- director del Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), para la exposición "Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Septiembre 2007). "Artistas Noveles" en el Koldo Mitxelena de San Sebastián (Octubre 2007) y la exposición "Líbrate de ello" en la Fundación Bilbao Arte de Bilbao (Noviembre 2007) con los artistas Helena Almeida, Bene Bergado, Miguel Angel Gaüeca, Risk Hazekamp, Duane Michals y Joan Morey.
Iván López Munuera (Madrid, 1980). Crítico y comisario independiente. Explora la inscripción del arte contemporáneo y de la arquitectura en el contexto crítico de las ciencias sociales y en los estudios de medios. Ha realizado labores de comisariado, documentación y gestión en instituciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ACAX (Agency for Contemporary Art Exchange), Ludwig Museum, CA2M, Matadero Madrid, ARCO, MAPFRE Foundation, Comunidad de Madrid, Fundació Suñol, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Ha publicado en medios como ''El País'', ''Arquitectura Viva'', ''Arte y Parte'', ''Goya'', ''Lápiz'', ''Pasajes de Arquitectura y Crítica'', ''Pasajes Diseño'' o ''Urgente''. Actualmente es profesor en IE University y ha sido tutor de ''Arte Latinoamericano en el Siglo XX'' de la Universidad de Georgetown. Ha impartido conferencias en numerosos foros académicos, como la Universidad Complutense, MUSAC, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, HEAD (Haute École d''Art et de Design Genève), la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Carlos III, el Ministerio de Cultura, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el CENDEAC o el Instituto Europeo di Design. Entre sus exposiciones como comisario destacan "Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones" (CA2M, 2012-2013), "El Ranchito" (Matadero, 2010-2012), "Circuitos MMX" (Comunidad de Madrid, 2010) o "Los Esquizos de Madrid" (MNCARS, 2009; Fundació Suñol, 2009; CAAC, 2010).
Javier Duero (Madrid, 1970). Comisario independiente y productor cultural. Es co-fundador de Pensart, colectivo de profesionales que realizan prácticas de mediación cultural, al que ha estado ligado entre 2008 y 2012. Ha sido director artístico (2005-2007) de Observatori, Festival de Investigación Artística de Valencia, asesor de AVAM Artistas Visuales Asociados de Madrid y miembro del comité técnico de la feria Estampa (2007-2009). Durante 2008 fue coordinador del departamento AVLAB de Medialab Prado. En 2009, fue comisario del programa Performing Los Angeles de ARCOmadrid. En 2010 fue invitado a participar en el proyecto Archivo de Creadores del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. Ha sido coordinador de Mapear Madrid, un proyecto de investigación comisionado por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Ha sido comisario de los premios Injuve 2012 y asesor del proyecto ''participar.de'', una iniciativa del Instituto Cervantes y el Goethe-Institut. Entre sus último comisariado está la exposición "Panorama (New Economy). Serie Mise en Scène XIII. 2010-2011" (2011) de Mira Bernabeu (Aspe, Alicante, 1969). En la actualidad es director artístico de la feria JUSTMAD MIA, que acaba de celebrar su primera edición en Miami , e integrante del equipo comisarial de la edición madrileña de JUSTMAD durante las dos pasadas ediciones. Es profesor del Máster en Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid y tutor en el Máster General de EFTI Escuela de Fotografía y Centro de Imagen.
Javier Hontoria (Madrid, 1975). Comisario y crítico de arte. Desde 1999 escribe en el suplemento cultural "El Cultural" del períodico El Mundo y coordinador de su sección de exposiciones internacionales. Hontoria es un colabodrador habitual de revistas de arte como Artforum (EE.UU.), MAP Magazine (Reino Unido) o las publicaciones españolas Dardo y A-Desk. Entre sus comisariados están "Un paisaje holandés" en La Casa Encendida (Madrid); "Ignacio Uriarte. Works" en el Centre d''Art la Panera (Lleida) en 2012 y Sala Rekalde (Bilbao) en 2011; "Circuitos 2011" (2012) en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; "La vida en este lado" (2009) en la galería Espacio Líquido (Gijón); y "Javier Riera" (2006) en el Centro Cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo (Gijón). De cara al futuro, a principios del mes de mayo de 2013, presentará su comisariado "Out of the Blue (sin razón aparente)" (2013) en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Móstoles).
Javier Marroquí (Dolores, Alicante, 1979) y David Arlandis (Valencia, 1979). Desde 2002 forman un equipo de trabajo colaborativo aplicado al campo de la producción cultural y centrado en la investigación, el comisariado y la crítica. Ese año comienzan con la programación de exposiciones entre las que destacan: "Sobre una realidad ineludible. Arte y compromiso en Argentina" en MEIAC (Badajoz) y CAB (Burgos), "I Ciclo de Vídeo Internacional ALBIAC 06" (Almería), "Empieza el juego" en La Casa Encendida (Madrid), ''Carte Blanche'' en Le Comissariat (Paris), "Hay algo de revolucionario en todo esto" en Sala Parpalló y Centre Cultural la Merce (Girona), ''Cine Infinito'' en la Sala la Gallera (Valencia), ''Art for fun'' en Casal Solleric (Palma), ''Mapping Valencia'' en MhV (Valencia), ''Positive Critical Imagination'' para el Edinburgh Art Festival y ''Tragicomedia'' (Cádiz y Sevilla). Entre sus últimos proyectos están ''7.000.000.000. Sistema Fallido'' (2012) en NYM_lab Investigación Creativa (Valencia), "Sólo vídeo" en espacio trapézio (Madrid) y la exposición colectiva "Cosas que sólo un artista puede hacer" en el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.
Latitudes es una oficina curatorial con base en Barcelona fundada en abril 2005 por Mariana Cánepa Luna (Montevideo, Uruguay, 1977) y Max Andrews (Bath, Inglaterra, 1975). Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones, encargos públicos, proyectos editoriales o de investigación y conferencias en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Entre sus proyectos se encuentran: ''Portscapes'', una serie de encargos artísticos en Rotterdam a lo largo del 2009, la exposición "El jardín de senderos que se bifurcan" en la galería NoguerasBlanchard (Barcelona), el proyecto individual de Lawrence Weiner ''The crest of a wave'' (2008), en la Fundació Suñol (Barcelona); el ciclo itinerante de video y film ''Una estaca en el Lodo, un hoyo en la cinta. El campo expandido del Land Art 1968?2008'' (2008), en el Museo Tamayo (Ciudad de México); la exposición colectiva ''Greenwashing. Medioambiente: Peligros, Promesas y Perplejidades'' (2008) en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín); la exposición colectiva ''Extraordinary Rendition'' en NoguerasBlanchard (Barcelona) (2007). En Abril 2007 Latitudes organizó el simposio de 3 días para la Sharjah Biennial 8 titulada ''Art, Ecology and the Politics of Change'', Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con la Royal Society of Arts, Londres. Entre sus últimos proyectos se encuentra ''Latitudes - Incidentes de viaje / Proyectos 2005 - 2012'' en la Casa del Lago Juan José Arreola - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el proyecto comisariado ''Amikejo'' durante 2011 en el Laboratorio 987 del MUSAC de León, , que incluyó cuatro exposiciones.
Leire Vergara (Bilbao, 1973). Comisaria independiente. Es directora de Bulegoa z/b, oficina de arte y conocimiento dirigida al desarrollo de la investigación, el debate y la reflexión. Hasta 2009 fue comisaria-jefe de la Sala Rekalde. Entre 2002 y 2005 co-dirigió con Peio Aguirre la estructura de producción D.A.E. (Donostiako Arte Ekinbideak) radicada en Donostia. Ha participado en talleres y proyectos educativos como Dispositive Workshop en Kunstverein Munchen, Alemania (2004) y Cork Caucus, Irlanda (2005). Ha colaborado en la coordinación de varios talleres como Coleccionar, Exponer. Historia del arte y arte del presente en los museos españoles de arte contemporáneo, El Escorial (2008); Untitled (15 days), Grand Atelier Ecole de Beaux-Arts de Bordeaux (2007); enthusiasm_archivo_ taller, Arteleku (2006); We rule the school, Arteleku (2005). Entre sus últimos comisariados está el ciclo expositivo ''La forma y el querer-decir'' para el Laboratorio 987 del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), el cual va por la segunda de sus cuatro exposiciones.
Luisa Fuentes (Lorca, Murcia, 1979). Comisaria independiente especializada en la escena artística joven iberoamericana. Es fundadora de la plataforma proyectos curatoriales & editoriales vinculados a la escena artística iberoamericana, Señor Tatá. Miembro del equipo curatorial del proyecto experimental El Ranchito-Matadero Madrid. Es responsable de coordinación del equipo de arte en Base y autora del libro ''Ustedes Nosotros. Jóvenes Artistas Iberoamericanos'' (editado y distribuido por Indexboox, y patrocinado por la OEI -Organización de Estados Iberoamericanos-, SEACEX y Fundación Carolina). Miembro del Comité de Selección de CIFO -Cisneros Fontanals Art Foundation Miami- para los artistas comisionados del 2012 y Achievement Commission Award. Uno de sus últimos comisariados fue la exposición "Leer y beber el arcoíris" en Casa de América (Madrid). Luisa Fuentes será la responsable del próximo programa de intervenciones "En Casa" de La Casa Encendida, cuyos proyectos se desarrollarán a lo largo del próximo año 2013.
Manuel Segade (A Coruña, 1977). Actualmente reside en París y trabaja como investigador y comisario independiente. Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d''Art Contemporani de Barcelona. Como comisario independiente ha realizado ''La construcción del espectador'' para la Fundación Luis Seoane (A Coruña, 2003), el Museu Miquel Casablancas (MICA), un museo efímero y provisional de arte emergente en el Distrito de Sant Andreu (Barcelona, 2006), programado junto a David Armengol, o diferentes proyectos como Interferències''06 para el Ajuntament de Terrassa. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el CGAC (Santiago de Compostela), donde realizó las exposiciones individuales de Susan Philipsz (2007), Carme Nogueira (2008) y Clemens von Wedemeyer (2008), y las colectivas Situación (2008), Pequena Historia da Fotografía (2009) y Familiar Feelings. Sobre el grupo de Boston (2009). Entre 2010 y 2011 programó el ciclo ''En Casa'' para La Casa Encendida (Madrid). Para el Centre d''Art La Panera (Lleida) y La Capella (Barcelona), realizó en 2011 "La cuestión del paradigma", sobre las genealogías de la escena del arte emergente en la historia reciente de Cataluña. Este pasado verano de 2012 inauguró una exposición individual de la artista Lara Almarcegui -representará a España en la próxima 55ª Bienal de Arte de Venecia en 2013- en el CA2M (Móstoles). Y entre sus comisariados futuros está "De l''Espai 10 a l''Espai 13: 35 anys d''art emergent" -junto a Xabier Salaberria- en la Fundación Joan Miró (Barcelona). Segade vuelve a ser el comisario del próximo programa "OPENING - Jóvenes Galerías" de ARCOmadrid 2013, esta vez junto a la norteamericana Veronica Roberts.
Martí Manen (Barcelona, 1976). Comisario y crítico de arte. Trabajó para la Galería Estrany - de la Mota de Barcelona y durante 5 años comisarió exposiciones en su propia habitación (Salahab, Barcelona 1997-2001). Ha comisariado exposiciones en el Museo de Historia Natural (México DF, 2003), Sala Montcada - Fundación "la Caixa" (Barcelona, 2004-2005), Aara (Bangkok, 2005), Sala Rekalde (Bilbao, 2005), Konsthall C (Estocolmo, 2007), La Panera (Lleida, 2007), Instituto Cervantes (París-Estocolmo, 2008) o Zero1 (Olot, 2009). Entre sus últimos comisariados está la exposición "Contarlo todo sin saber cómo" en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Móstoles, Madrid). Manen escribe regularmente para A*Desk, plataforma para el pensamiento y la crítica de arte de la que es co-director.
Oscar Alonso Molina (Madrid, 1971). Docente, ensayista, conferenciante, crítico de arte, comisario independiente y artista plástico. Alonso Molina es Profesor de "Proyectos" y "Debates artísticos de la modernidad" en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado sobre arte y estética en diversos medios especializados y catálogos de exposiciones y actualmente colabora en el suplemento cultural del diario ABC. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte contemporáneo y ha sido miembro de diversos jurados y comisiones técnicas asesoras relacionadas con el Arte Contemporáneo. Entres sus exposiciones comisariadas destacan: "Circuitos''08: Partir para regresar" (Madrid y Alcalá de Henares, 2008), los SoloProjects de Arte Lisboa''09 y Arte Santander´10, "Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO" (Madrid, 2010) y Conexiones (Ciclo de cuatro exposiciones Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, Madrid, 2011-12).
Peio Aguirre (Elorrio, Vizcaya, 1972). Crítico de arte y comisario independiente. Aguirre ha sido uno de los tres candidatos seleccionados, junto a Chus Martínez (Ponteceso, A Coruña, 1972) y Octavio Zaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1954), por la Comisión de Asesoramiento encargada de elegir al comisario del Pabellón de España en la próxima 55ª Bienal de Arte de Venecia. Finalmente se impuso la candidatura de Zaya. Peio Aguirre comienza su andadura coordinando durante cuatro años, entre 1993 y 1997, la programación de exposiciones de A.K.A. en el Aula de Cultura de Elorrio. Más tarde, funda COOP en 1997 y organiza diferentes exposiciones en Bilbao y San Sebastián. "COOP. La Central" será el proyecto que lleve a cabo en Magasin La Central de Donostia-San Sebastián en 1998, así como "Superego-coop" en Bilbao. Fue miembro entre el 2000 y el 2005 de la plataforma curatorial DAE (Donostiako Arte Ekinbideak) (junto con Leire Vergara desde 2002), desde donde comisarió proyectos como ''Film Ideal Forever'' (2004) en Manifesta 5 de San Sebastián, y proyectos con artistas como Phil Collins, Susan Philipsz, Lise Harlev, Jakob Kolding y Tilo Schulz. Entre sus últimos comisariados está la exposición de "Asier Mendizábal" (2008) en el Macba de Barcelona, "Imágenes del otro lado" (2007), de los artistas Anri Sala e Iñaki Garmendia, en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria y "Arqueologías del Futuro" (2007) en la Sala Rekalde de Bilbao.
Roberto Vidal Puente (Ponferrada, León, 1975). Es comisario independiente y diseñador editorial. Fué, junto a Óscar Martín, uno de los ganadores de Inéditos 2010 (programa de Obra Social Caja Madrid para proyectos de comisariado inéditos) con la propuesta ''De Zines'' sobre publicaciones independientes, que ha itinerado por diferentes Salas de Exposiciones de España (La Casa Encendida de Madrid, Espacio para el Arte de Aranjuez y Zaragoza de Obra Social Caja Madrid o la Sala Rekalde de Bilbao, entre otras). También ha sido ganador de la segunda convocatoria de ''Se busca comisario'' de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid con ''9'', un proyecto sobre dibujo contemporáneo desarrollado entre enero y septiembre de 2011 en la Sala de Arte Joven. Ha comisariado también distintas exposiciones para la galería Mad is Mad de Madrid, la última "Dândi" en abril de 2012. También ha co-dirigido el espacio expositivo temporal Max Luz en 2008 y es docente en el Istituto Europeo di Design.
Sema D''Acosta Balbín (Gerena, Sevilla, 1975). Crítico de arte y comisario independiente especialista en fotografía. Es docente en la Universidad de Sevilla, donde ejerce como profesor titular de Comunicación, Realización y Producción. Como comisario, ha sido responsable de destacados proyectos expositivos en los últimos años; entre otros las muestras "Ego te Absolvo" en torno al trabajo de Santiago Ydáñez; "Desideratum [La Habana vs Las Vegas]", centrada en series fotográficas de Angel Marcos; y la colectiva internacional "Afterpost [más allá de la fotografía" en la que se incluyen artistas como Sherrie Levine, John Baldessari, James Casebere, Helena Almeida, Vik Muniz o Luis Gordillo. Acaba de presentar, el 30 de noviembre, ''Stand By_012'', la primera guía de fotografía andaluza actual editada por la Fundación Valentín de Madariaga - MP de Sevilla y llevada a cabo bajo su dirección editorial. Actualmente prepara un proyecto artístico-literario en colaboración con el director de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul LeClerc, y el Instituto Hispánico de Nueva York.
Tania Pardo (Madrid, 1976). Actualmente colabora con diferentes instituciones como comisaria independiente. Ex-comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, donde comisarióla exposición "Abajo la Inteligencia" de Fernando Sánchez Castillo (2007); "24 horas 10 minutos" de Salvador Cidrás 2008-2009) o "Fin" de Marina Núñez (2009). También fue la comisaria y responsable de programación del espacio Laboratorio 987 del Musac, donde comisarió distintas exposiciones, entre otras, las de los artistas Cyprien Gaillard (2009), A Kassen (2010) y Yorgos Sapountzis (2010). Ha sido comisaria invitada en DOMÉSTICO''08 donde llevó a cabo el proyecto ''Uno más uno, multitud'' (2008-2009). También ha sido Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Entre sus últimos comisariados están la exposición "Fat Chance to Dream" en la Galería Maisterravalbuena dentro del proyecto Jugada a tres bandas (2011), "Bello Público" en Matadero Madrid enmarcado dentro del Festival PhotoEspaña 2011, el co-comisariado "La Noche de Luna Llena" en Segovia (2011), "Sin heroísmos, por favor" en el CA2M de Móstoles (2012) y el co-comisariado "Narraçoes Fragmentadas" en la Galería Liebre (2012), incluido dentro del proyecto Jugada a tres bandas (2012). También entre 2011 y 2012 ha comisariado los distintos proyectos incluidos dentro del programa "En Casa" de La Casa Encendida (Madrid).
Valentín Roma (Sabadell, Barcelona, 1970). Historiador del arte y comisario independiente. Actualmente es profesor del postgrado de gestión museística coorganizado por el Museu Picasso y la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Estética y Cultura Digital en la Escola Elisava de Barcelona. Como comisario ha realizado distintos comisariados para instituciones como el Museo Picasso, la Fundació "la Caixa" o la Kunstverein de Stuttgart como los recientes "Economia: Picasso" (2012) -junto a Pedro G. Romero- en el Museo Picasso (Barcelona) y "Archivo F.X. Wirstchaft, Ökonomie, Konjunktur" (2012) -junto a Hans D. Christ y Iris Dressler- en la Kunstverein Sttutgart. Pero de entre todos sus proyectos comisariados hay que destacar el proyecto del pabellón de Cataluña en la 53ª Bienal de Venecia 2009, en el cual se presentó la propuesta expositiva "La Comunidad Inconfesable" con los artistas Daniel García Andújar, Elvira Pujol, Joan Vila-Puig Morera y Pedro G. Romero.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 20 dic de 2024
Actualidad 17 dic de 2024
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España