Creación 27 dic de 2018
por ARTEINFORMADO
Ramón Masats Madrid (1960). Cortesía del Ayuntamiento de Alcobendas
Iniciada en 1993, es una de las mejores colecciones públicas de fotografía española contemporánea, con piezas de los más grandes fotógrafos españoles como Catalá Roca, Gabriel Cualladó, Pérez Siquier o García Rodero, entre otros.
Su conservador y comisario desde 2008, José María Díaz-Maroto, ha seleccionado doce obras icónicas, de entre las más de 825 imágenes y casi 170 fotógrafos, que integran esta colección impulsada por el Ayto. de Alcobendas.
Pocas ciudades en España, y no digamos ya sin ser capitales de provincia, cuentan con una colección pública de fotografía española contemporánea como la que atesora la madrileña Alcobendas, que ha logrado convertirla en una de las capitales fotográficas del país.
Con motivo del 25ª aniversario de la Colección Pública de Fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas, toda una pionera del coleccionismo público en este medio artístico, le hemos pedido a José María Díaz-Maroto, su conservador y comisario, que seleccione doce obras icónicas de dicha colección, de la que, por cierto, hasta el próximo mes de febrero, se puede ver en el Centro de Arte Alcobendas la exposición "25 Años Colección de Fotografía Alcobendas. Nuevas adquisiciones 2013-2017".
Antes de dejarles con la selección, un breve repaso de como surgió esta colección pública.
En sus inicios, en 1993, recibe el nombre de 'Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI' y fue una comisión asesora formada por los fotógrafos Manuel Sonseca y Josep Vicent Monzó y el comisario, editor, director y productor de cine Luis Revenga la encargada de estructurar y dar sentido a esta Colección. Después de casi una década, Fernando Castro Flórez tomó el relevo y, ya en 2008, fue el fotógrafo y comisario José María Díaz-Maroto quien se hizo cargo de la Colección, manteniéndose hasta el momento actual.
No obstante, como se encarga de recordar Díaz-Maroto, la fotografía ya contaba con cierta presencia en la ciudad: "Mucho antes de la constitución en 1993 de la Colección de Fotografía Alcobendas, la fotografía, como actividad creativa, ya estaba presente en la ciudad a través de los cursos que se impartían en la Universidad Popular y de las exposiciones y publicaciones que se realizaban".
Como en todo interesante proyecto, se necesita una serie de personas implicadas y visionarias que lo impulsen. Así, como explica el conservador de la colección, serían los entonces responsables de Cultura de la ciudad Mercedes Jiménez Gómez, Charo Martín y Yolanda Sanchís, junto al fotógrafo Manuel Sonseca, quienes decidieron "que era un buen momento para centrarse en la fotografía y renovar el Salón Nacional de Artes Plásticas, que se venía realizando desde hacía doce años, transformándolo en la futura Colección de Fotografía Alcobendas. De esta forma se ampliaban las posibilidades de compra de obras de arte y se difundía la fotografía, además de realizar una labor de ayuda y mecenazgo, tan necesaria como inexistente, en el colectivo fotográfico. Otras razones fueron el exiguo coleccionismo público y las escasas exposiciones fotográficas en el estado español".
Por todo ello, no hay duda de que se trata de toda una pionera y un gran ejemplo de coleccionismo público en apoyo de la fotografía.
"Los cimientos sobre los que se constituyeron las líneas de incorporación a la colección lo integraron autores plenamente reconocidos y que representan el documentalismo social de mitad del siglo XX como son: Francesc Catalá Roca, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Joan Colom, Paco Gómez, Oriol Maspons, Colita, Virxilio Vieítez, Nicolás Muller, Xavier Miserachs, Ricard Terré, Enrique Meneses, Rafael Sanz Lobato y Gerardo Vielba, y con el grado e importancia de estos vigorosos orígenes se sostiene muy firme en la actualidad, sin censuras o cortapisas, por lo que puede asegurarse que la Colección de Fotografía Alcobendas es una de las colecciones con más coherencia y diversidad de las existentes en el territorio español", subraya José María Díaz-Maroto.
Una colección que ofrece una referencia visual de la historia y la evolución de la fotografía española contemporánea por contar con todos esos maestros, pero, al mismo tiempo, una colección que también apuesta por la incorporación a sus fondos de valores emergentes, garantía de futuro indispensable para mantenerla viva y actual.
En total un conjunto de más de 825 imágenes y casi 170 fotógrafos que ha sido reunido a lo largo del último cuarto de siglo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 27 jun de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España