Actualidad 11 dic de 2006
por ARTEINFORMADO
Miami fué el centro del arte mundial durante la semana pasada, donde han acudido 16 galerías españolas. La ciudad acogió a 11 ferias de arte lideradas por Art Basel Miami, nacida hace 5 años como sucursal de la feria de arte más importante del mundo, la suiza Art Basilea. En esta edición ha acogido a 200 galerías de todo el mundo, de las que sólo 6 han sido españolas: las madrileñas Juana de Aizpuru, Elba Benitez, Helga de Alvear, Pepe Cobo y Elvira Gonzalez, además de la barcelonesa Polígrafa. Cuatro han sido las galerías españolas -ADN Galería (Barcelona), Altamira (Gijón), Distrito 4 (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid) y Sicart (Barcelona)- presentes en la feria de fotografía Photo Miami, en la que también ha participado el comisario español Paco Barragán con el programa titulado "Part Time".
Menor ha sido la presencia española en New Art Dealers Alliance (NADA), una de las ferias más relevantes, por sus dimensiones y por las galerías que la componen. En su cuarta edición ha reunido a 82 galerías emergentes procedentes de 20 países, entre ellas las galerías españolas Nogueras Blanchard (Barcelona) y Vacío9 (Madrid). Otras dos galerías españolas, la madrileña Fúcares y la barcelonesa Senda han participado también en Pulse Miami, otra de las grandes apuestas paralelas a la gigantesca Art Basel Miami. Finalmente, la madrileña Begoña Malone es la única presencia nacional en la quinta edición de la feria SCOPE Miami.
Ya sin representantes españoles se celebraron también durante la semana pasada otras 6 ferias. Aqua Art Miami nació en 2005 de la mano del gremio de galeristas de Seattle y reune ya a 40 galerías que presentaron un panorama del arte realizado hoy fundamentalmente en la costa oeste americana. Bridge Art Fair, en su primera edición, se ha centrado en artistas y galerías emergentes. También se estrena este año en Miami Diva Fair Miami Beach, una feria de video con presencia en otras ciudades como Nueva York, Bruselas, Colonia o París. Montada por un grupo de galeristas de Brooklyn, ha nacido este año Fountain Miami con el objetivo de trabajar desde la independencia y aboliendo el encorsetamiento burocrático de otras ferias. Centrada en dibujo y grabado, Ink Art Fair ha expuesto los trabajos de muchos de los artistas que se pueden ver en Art Basel. Por último PooL Boomerang Miami Beach es una feria de artistas que no tienen representación en galerías. Todo esto mientras en España sigue el enfrentamiento y los reproches entre las dos ferias que compiten en la misma semana, Arco y Art Madrid.
Coincidiendo con la semana grande de Miami, El Cultural ha publicado un informe en el que señala que, según estadísticas oficiales, "en los primeros nueve meses de 2005, España adquirió arte contemporáneo en Estados Unidos por valor de 400,2 M. de Euros, lo que, sumado a las importaciones de otras zonas, computan una cifra de 670,9 M. de Euros. En el mismo período las exportaciones españolas se quedaron en unos ridículos 23,6 M.de Euros. De todos modos -añade el periódico- no hay que darle excesiva importancia a ese dato ya que el déficit de la balanza de pagos artísticos se debe, fundamentalmente, a que los coleccionistas y el Estado están recuperando los grandes nombres españoles que se formaron en el extranjero o no fueron valorados durante la dictadura, y así están llegando a colecciones españolas públicas o privadas pinturas y esculturas de Picasso, Juan Gris, Gargallo, Julio González, y María Blanchard, entre otros". De la bonanza del mercado, tanto nacional como internacional, dan cuenta, además, otras cifras. Así recuerda el periódico que si en 2005 Sotheby''s y Christie''s, las dos gigantes del mercado artístico, incrementaron su negocio respecto al año anterior en un 20%, con 2.535 millones de euros de ventas totales de Christie''s y 2.139 millones de Sotheby''s, las expectativas de este año que finaliza son extraordinarias porque en los seis primeros meses Christie''s había vendido obras por valor de 1.656 M. y Sotheby''s por 1.553 M., lo que quiere decir que de mantenerse esta constante el aumento del volumen de negocio de estas dos firmas podría situarse por encima del 80%.
Y con referencia al mercado español, otro ejemplo: el regreso de Christie''s a las licitaciones en España, tras más de treinta años de ausencia, no ha podido resultar más sobresaliente -señala El Cultural-, convirtiéndose su cita otoñal del Hotel Palace en emblemática para medir las expectativas de la temporada que comienza. El año 2004 esa subasta alcanzó un monto total de 5,2 M.de Euros. La edición de 2005 recaudó 8 M. de Euros y en 2006 escaló la cifra de 15,2 M. de Euros.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España