Arte en Datos 03 sep de 2019
por Gustavo Pérez Diez
María Amalia León de Jorge. Cortesía de la Fundación Eduardo León Jimenes
Ponemos el foco en una quincena de curadorxs, directorxs y presidentxs de los principales museos, centros de arte y fundaciones cubanas, puertorriqueñas y dominicanas.
Al igual que sucede en Colombia, Chile y Venezuela, el dominio femenino es claro en los altos cargos artísticos e institucionales, al contar con 12 mujeres ocupándolos. Y, excepto en algunos casos, la mayoría son nacionales.
Cuando se piensa en las islas del Caribe, lo primero que se le viene a uno a la cabeza son sus maravillosas playas. Ya que, por todos es sabido, están consideradas entre las mejores del mundo. Pero, ¿qué hay de sus museos y centros de arte públicos y privados? y ¿quiénes los están liderando y gestionando en estos momentos?
Lamentablemente, más allá de sus fronteras, son poco conocidos estos magníficos centros y sus ricas colecciones, y, aún mucho menos, casi seguro, los profesionales que velan por su buena marcha.
Pues bien, toca romper una lanza a su favor; y, de paso, poner el foco en la que es, sin duda, una de las áreas geográficas más prolíficas en lo que arte moderno y contemporáneo se refiere, reuniendo para ello a una quincena de curadorxs, directorxs y presidentxs de los principales museos, centros de arte y fundaciones cubanas, puertorriqueñas y dominicanas.
En esta nueva entrega de líderes artísticos iberoamericanos (hemos publicado los de Brasil, Colombia, Chile, Péru, Venezuela) se incluyen algunas de las voces más autorizadas en los sistemas artísticos de sus respectivos países así como también en los del exterior: desde veteranas curadoras como la franco-dominicana Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, en Santo Domingo, además de curadora y asesora cultural del Museo Fernando Peña Defilló (Santo Domingo) y miembro de su Fundación patrimonial; a grandes profesionales como son los curadores cubanos Jorge Fernández Torres y Dannys Montes de Oca Moreda, en las direcciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana, respectivamente, entre otros.
Del mismo modo que los anteriores informes publicados, a estos puestos de dirección se les suman los de presidentxs de juntas o patronatos como sucede con el caso de la puertorriqueña María Luisa Ferré Rangel, presidenta del Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico), o del español de cuna pero dominicano de adopción Juan José Bellapart, presidente-fundador del Museo Bellapart (Santo Domingo), donde se exhibe su colección privada dedicada íntegramente al Arte Dominicano, entre otros.
Por último, destacar que, al igual que hemos visto que sucedía en Colombia, Chile y Venezuela, el dominio femenino también es muy claro dentro de las principales instituciones artísticas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, siendo, en este momento, hasta 12 las mujeres manejando sus destinos. Y, excepto en algunos pocos casos, la mayoría son nacionales.
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