Actualidad 05 feb de 2019
por Paula Alonso Poza
Cristina Lucas, fotograma de Habla (2008) — Cortesía del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
La selección incluye retrospectivas nacionales, estrenos internacionales, producciones de vanguardia, proyectos feministas, fotografía, arte político y activista y propuestas colectivas de arte contemporáneo español.
En el circuito de galerías, que concentra cuatro de las muestras reseñadas, destacan dos fichajes –uno nacional y otro internacional, ambos femeninos-.
Madrid concentra la mayor parte de las exposiciones que hemos seleccionado esta semana como imprescindibles dentro del circuito institucional. Así, los principales museos y centros de la capital apuestan por tendencias muy variadas, que incluyen retrospectivas nacionales, estrenos internacionales, producciones de vanguardia, proyectos feministas y muestras colectivas con algunos de los principales nombres de la práctica nacional contemporánea.
Entre las retrospectivas destacan las de Bernardí Roig (Palma, 1965) en Tabacalera y de H. C. Westermann (Los Ángeles, 1922 - Danbury, Connecticut, 1981) en el Museo Reina Sofía. En la primera, la comisaria Nekane Aramburu –directora de Es Baluard, entidad que coproduce la exposición- pone el acento en la producción audiovisual de Roig. La muestra, que se pudo ver en el museo balear el año pasado, se completa con la grabación inédita ‘Joie de vivre’, que el artista ha filmado en la propia fábrica de tabacos.
Por su parte, la retrospectiva que inaugura el Museo Reina Sofía supone la primera incursión del estadounidense Westermann en España. Con esta exposición -la mayor monográfica del artista realizada en Europa hasta ahora, algunas de cuyas obras puede verlas aquí-, el museo madrileño inicia su programación anual. El proyecto cuenta con la colaboración de Terra Foundation for American Art, que busca difundir el arte de Chicago a través de la iniciativa Art Design Chicago.
El Museo Thyssen-Bornemisza apuesta por el arte feminista dentro de su programa Kora, que inaugura cada año una exposición con perspectiva de género. En 2018 fue el turno de Paloma Navares, mientras que ahora el museo cede la palabra a Cristina Lucas (Jaén, 1973) y Eulàlia Valldosera (Villafranca del Panadés, 1963), bajo comisariado de Rocío de la Villa, que también comisarió la exposición del pasado año.
En el circuito de galerías, que inaugura cuatro de las doce muestras incluidas en la selección, hay lugar para dos fichajes: Cristina Toledo (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) en Tournemire y la suiza Silvia Bächli (Baden, 1956) en Maisterravalbuena.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 22 ene de 2019
Actualidad 30 ene de 2019
Actualidad 08 nov de 2024