Actualidad 16 may de 2022
por Gustavo Pérez Diez
La pisada del ñandú (o cómo transformamos los silencios). Cortesía de Museo de Arte Contemporáneo de Panamá - MAC Panamá
Cada año este evento pone de relieve un tema diferente que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. En esta edición: “El poder de los museos”.
Les invitamos a disfrutar desde individuales de grandes artistas como Juan Carlos Distéfano, Maria Martins, Julião Sarmento, Antonio Caro, Antonia Eiriz o Jorge Páez Vilaró, a interesantes colectivas como "La pisada del ñandú (o cómo transformamos los silencios)".
Corría el año 1977, cuando el Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró el Día Internacional de los Museos. Desde entonces, no ha dejado de cobrar impulso, "teniendo como objetivo sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad", según dicho organismo.
Este miércoles 18 de mayo, bajo el lema “El poder de los museos”, llega una nueva edición a la que nos queremos sumar con una selección de once muestras (algunas recién inauguradas) con las que festejar el potencial de los museos iberoamericanos para provocar cambios positivos en sus comunidades.
Un buen ejemplo, pero no el único, es la muestra “La pisada del Ñandú (o cómo transformamos los silencios)”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá - MAC Panamá, que permite recorrer una contra-historia de los cuerpos que hoy denominaríamos travestis, trans, no binaries* bajo las constelaciones del Sur.
Sobre su propuesta curatorial, sus curadores Río Paraná (Mag de Santo y Duen Sacchi) comentan: "Esperamos mostrar que la imposición del género binario - y con ello, el sexismo-, se constituye en y mediante los mismos mecanismos occidentales en que se construye el supremacismo blanco - o el racismo”.
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