Grandes Eventos 30 ago de 2016
por ARTEINFORMADO
Maria Lind, directora artística.
De Argentina, España, México, Portugal y Perú proceden los once representantes iberoamericanos.
Se podrán ver nuevos proyectos de la argentina Amalia Pica y del español Fernando García-Dory, entre otros.
La "XI Bienal de Gwangju" (Corea del Sur), bajo la dirección artística de la sueca Maria Lind (Estocolmo, 1966), congregará, del 2 de septiembre al 6 de noviembre, 99 artistas y colectivos de 37 países, entre ellos, 11 de Argentina, España, México, Perú y Portugal, quienes integran la representación iberoamericana de esta edición, que casi iguala a la pasada de 2014 con una docena.
De Argentina acuden Amalia Pica, Osías Yanov y el dúo Faivovich & Goldberg, de España Dora García y Fernando García-Dory; de México José León Cerrillo, Tania Pérez Córdova y el grupo Cooperativa Cráter Invertido, de Portugal Diogo Evangelista y Mariana Silva, y de Perú Elena Damiani.
Como suele ser habitual en este tipo citas artísticas se podrán ver nuevas comisiones. Así, la argentina Amalia Pica presentará 'Joy in Paperwork (2015–16)'. Se trata de una serie de aproximadamente 1.000 dibujos realizados en sellos burocráticos que Pica ha recogido de diversos lugares del mundo.
Por su parte, el español García-Dory mostrará el proyecto 'Lament of the Newt', que implica a la comunidad vecina y a un grupo de teatro temporal de participantes (llamado DuleNale) de Hansaebong Duré, el último campo de arroz en Gwangju, rodeado de bloques de pisos, que Dory convierte en un gran escenario para una actuación colectiva acerca de la relación entre la ciudad y el ecosistema, y sus concepciones sociales y culturales. La performance se presentará tres veces en septiembre.
Por el momento, es la información que facilita la web de la Bienal sobre los proyectos que presentarán los artistas iberoamericanos.
Maria Lind, desde 2011, directora de Tensta Konsthall de Estocolmo, y su equipo curatorial, integrado por la holandesa-surcoreana Binna Choi, la iraní Azar Mahmoudian, la portuguesa Margarida Mendes, la china Michelle Wong y el colectivo local Mite-Ugro, también han incluído en su selección a renombrados artistas de otros países como la alemana Hito Steyerl, el francés Philippe Parreno, el croata David Maljkovic, los indios Raqs Media Collective, los británicos The Otolith Group, el libanés Walid Raad, el tailandés Pratchaya Phinthong y la surcoreana Jewyo Rhii, entre otros.
El título de la bienal "The Eighth Climate (What Does Art Do?)" hace referencia a un estado que uno podría alcanzar al utilizar su capacidades creativas. "The eighth climate bien podría resonar con el calentamiento global y otros factores que causan el cambio climático. Sin embargo, en el contexto de la bienal, the eighth climate nos ayuda a explorar la capacidad del arte para decir y hacer algo en el futuro... The eighth climate evoca el arte como un sismógrafo, detectando el cambio antes que otras herramientas de observación, si los artistas son conscientes de ello o no, lo que permite ligeramente diferencias - y tal vez ambiguas y conflictivas perspectivas sobre cómo el arte se relaciona con lo que está delante de nosotros. Esto no implica el arte por el arte ni un enfoque utilitario pura", aclara el texto curatorial.
A los once artistas iberoamericanos participantes, agrupados por su país de origen, los encontrará a continuación.
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