Actualidad 25 sep de 2014
por ARTEINFORMADO
Recreación digital del proyecto del nuevo edificio
La operación contará con un presupuesto de 10 M. de Euros que serán aportados, en partes iguales, por el Gobierno Autonómico de Extremadura y la propia Helga de Alvear que ha donado toda su colección de arte formada por unas 3.000 piezas.
Esta segunda fase de ampliación, que se iniciará próximamente en un terreno donado por la Universidad de Extremadura, podría estar concluida en el año 2017, tras haberse anunciado ya en 2012 la construcción de un edificio anexo.
El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres se prepara para su segunda fase de ampliación, en la que se invertirán 10 M. de Euros, de los que cinco serán aportados por el Gobierno de Extremadura y el resto por la galerista y coleccionista Helga de Alvear (Kirn Nahe, Alemania, 1936). Con este montante, se pretende construir un edificio de nueva planta que albergará nuevos espacios de exposición, un auditorio, un centro de documentación y un área de servicios educativos.
El anuncio de esta inversión se ha realizado tras la firma de un convenio entre el Gobierno regional, la Fundación Helga de Alvear y la Universidad de Extremadura, mediante el que esta última dona el suelo necesario para la ampliación. Con ello, la citada galerista y coleccionista, además de los 5 M. de euros, ha donado toda su colección personal, integrada por unas 3.000 obras, que se expondrá gracias a la ampliación. Esta segunda fase de ampliación, que se iniciará próximamente, podría estar concluida en el año 2017, aunque no existe una fecha definitiva para la finalización de las obras.
Con motivo de esta operación, Helga de Alvear ha recordado que hace cuatro años se inauguró el centro que lleva su nombre y que en este periodo de tiempo se han podido ver casi 1.000 obras, la tercera parte de su colección. "Para poder exponer toda mi colección personal era necesario un sitio más grande", ha declarado. "Este convenio permitirá llevar a cabo todo el programa cultural que quiere desarrollar este centro artístico por lo que debo agradecer a todas las instituciones implicadas su colaboración ya que, gracias a ellas, el arte podrá convertirse en un vehículo de transmisión de educación y progreso", ha subrayado.
Por su parte, la alcaldesa Elena Nevado del Campo, del Partido Popular, ha aludido a que el Museo Reina Sofía de Madrid, que acaba de anunciar un importante depósito con derecho de legado de la ya ex-galerista Soledad Lorenzo, estaba interesado en la colección de arte de Helga de Alvear y que de no ser por la apuesta de Cáceres, las obras acabarían en el museo madrileño. En su cuenta personal de facebook Nevado defiende la firma de este acuerdo, gracias al cual, según la primera edil cacereña, "Cáceres se va a convertir en el referente internacional del arte moderno! ..., donde se podrán llegar a exponer 2800 obras de los artistas más reconocidos a nivel mundial".
El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres se puso en marcha el 3 de junio de 2010, tras concluir la rehabilitación del edificio de la Casa Grande cacereña, de 3.500 m. cuadrados, al que se destinaron 9 M. de Euros durante cinco años. La segunda fase, que ahora se anuncia, tenía previsto haberse iniciado en 2012, con la construcción de un edificio anexo -encargado a los mismos arquitectos de la primera fase, el equipo de Tuñon y Mansilla (fallecido en 2012)- con una superficie adicional de 10.000 m. cuadrados y un coste de otros 14 M. de Euros. Con la firma de este nuevo acuerdo el centro albergará la totalidad de la colección de la galerista Helga de Alvear, que en 2010 cuando estaba integrada por unas 2.500 piezas, tenía un valor estimado en 140 M. de Euros.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España