DATOS GENERALES
Descripción de la Organización
La Fundación Surikov es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es difundir la cultura y el arte ruso, y más concretamente la pintura rusa y soviética del siglo XX. La Fundación fue constituida a iniciativa de la coleccionista Dolores Tomás, que la preside.
La Colección Dolores Tomás de pintura rusa del siglo XX constituye el principal activo de la Fundación. La promoción de este período del arte ruso, aún insuficientemente conocido, ha sido la misión de Dolores Tomás durante los últimos 20 años, y la Fundación representa el instrumento más adecuado y efectivo en orden a alcanzar este objetivo.
La Colección ha sido expuesta en 17 ocasiones en importantes museos y espacios expositivos de toda la geografía española, y cientos de miles de personas han podido disfrutar de estas obras de arte, y de la cultura, historia, y escenas en ellas representadas.
La Fundación está comprometida a contribuir a que las generaciones de magníficos pintores que trabajaron en la opacidad de la extinta Unión Soviética alcancen el reconocimiento y la posición en la historia del arte que merecen. Por esa razón, la Colección siempre está preparada para viajar allá dónde exista un interés por conocerla.
La Colección Dolores Tomás de pintura rusa del siglo XX comprende cerca de 4.000 obras pictóricas que representan la reciente historia de Rusia y la Unión Soviética, sus costumbres, paisajes y realidades. Dolores Tomás ha reunido este valioso conjunto a lo largo de los últimos 25 años.
La Colección integra el trabajo de 180 pintores; muchos de los cuales fueron maestros de las más importantes escuelas en Moscú, San Petersburgo, Volgogrado, Nizhni-Novgorod, Yoshkar Ola, Samara, Tula, Astrakan y Asia Central. Muchos de ellos han sido reconocidos con las más altas distinciones por el Estado y por la Academia Rusa de las Artes con títulos tales como Artista Honorífico o Pintor del Pueblo de la URSS, o más recientemente de la Federación Rusa, junto con otros reconocimientos de las distintas repúblicas que constituían la URSS, y sus respectivas Academias.
Esta Colección puede considerarse una colección de colecciones dado que en ella se encuentran las mayores y más completas colecciones de obras de muchos de estos pintores.
Estos artistas tuvieron que mantener la mayor parte de su trabajo en la sombra debido a circunstancias históricas. En sus obras permanecen leales a las tradiciones de la Escuela de Pintura Figurativa Rusa. En la Colección podemos encontrar géneros tales como naturaleza, retrato, costumbrismo y pintura de género, paisaje y realismo socialista.
La Colección cubre un período comprendido entre los años 1911 y 2003. Hay un menor número de obras pintadas entorno a la Revolución Rusa o en el período entre guerras, pero éstas son de gran valor. A partir de 1945 el número de obras se incrementa sustancialmente, formando un magnífico conjunto de pinturas de la segunda mitad del siglo XX. A finales del siglo, los trabajos de madurez de la mayoría de los artistas se funden con la obra de sus herederos naturales. Hoy, estos artistas más jóvenes son representantes esenciales de la actual escena de la pintura realista rusa.
Desde el año 2000, una muestra representativa de la Colección ha sido expuesta en 17 museos, palacios, y espacios expositivos con el nombre "Rusia Siglo XX/ Rusia SXX".
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España