DATOS GENERALES
Descripción de la Organización
El Consejo Nacional de Arte Público investiga y desarrolla los contextos en los que el arte contemporáneo atraviesa los espacios públicos. A través del arte específico de un lugar, de proyectos temporales, proyectos de desarrollo urbano y de discusiones y publicaciones, trabajamos para contribuir tanto al arte contemporáneo como al desarrollo de los espacios públicos.
El arte público abarca todas las formas de arte contemporáneo que se exponen en los espacios públicos o que tratan de temas colectivos. El arte contemporáneo no está compuesto solamente por objetos, sino también por vivencias, interacción social y un enfoque crítico – creativo. De la misma forma, los espacios públicos no son solamente la calle y la plaza, sino también y por lo menos en la misma medida, los espacios públicos sociales y mentales, los que surgen cuando interactuamos y se diferencian las opiniones. Este tejido de situaciones complejas y dinámicas constituye el área de acción evidente del Consejo Nacional de Arte Público.
El Consejo Nacional de Arte Público cuenta con una larga tradición de estrecha cooperación con artistas para producir nuevas obras. En el centro de nuestra actividad los artistas y curadores investigan la relación del arte independiente con los espacios públicos. De ese trabajo se generan conocimientos y métodos que pueden ser aplicados en diferentes situaciones sociales como por ejemplo el desarrollo urbano en el que el papel del artista, más que crear obras propias, es aportar una capacidad social o interpretativa específica.
En la base de la tarea del Consejo Nacional de Arte Público existe una aspiración democrática, la creencia de que el arte es parte importante de la trama social y que debe ser accesible a todos. Mostrar el arte contemporáneo en los lugares en que la gente se mueve es una fantástica posibilidad y un desafío en el terreno tenso entre la innovación y la accesibilidad. A través de nuestro trabajo con instituciones estatales, podemos aportar arte a ámbitos tan dispares como el sistema penitenciario y los establecimientos de acogida para jóvenes, en los que el arte es en algunos casos la única cultura disponible, o a muchas universidades y establecimientos de educación superior del país en los que los temas planteados por el arte contemporáneo se cruzan con la investigación de nuestro mundo por parte del investigador.
El Consejo Nacional de Arte Público se fundó en 1937 y es una autoridad estatal que depende del Ministerio de Cultura. En los proyectos producidos por el Consejo Nacional de Arte Público durante casi 80 años se pueden ver importantes impresiones artísticas sobre la evolución de la sociedad sueca. El Consejo Nacional de Arte Público se fundó en una época de grandes cambios y de construcción del estado de bienestar sueco. Hoy nos encontramos en otra etapa de transformaciones intensas en la que existe una gran necesidad de buscar nuevas formas de formular lo colectivo.
Para mantenerse al día respecto a los cambios de la sociedad y del enorme desarrollo que tiene lugar al mismo tiempo en el arte contemporáneo, la tarea necesariamente se transforma a lo largo del tiempo. En 2012 pasamos de trabajar con obras de arte permanentes y una gran colección en el espacio público, a desarrollar también formatos libres y sobre todo la discusión y la profundización centradas en nuevas prácticas de arte público.
ARTE PERMANENTE
El Consejo Nacional de Arte Público produce obras de arte permanentes para nuevos edificios y entornos en que se realizan actividades públicas. Trabajamos con todo, desde esculturas e imágenes móviles hasta instalaciones de sonidos y fachadas completas. El Consejo Nacional de Arte Público contrata artistas suecos e internacionales establecidos, pero también artistas jóvenes que no han trabajado antes con arte en espacios públicos.
PROYECTOS TEMPORALES
Desde hace varias décadas los artistas han salido fuera de los espacios de exposición para realizar sus proyectos artísticos. Como ninguna otra forma artística, el arte contemporáneo se extendió así a nuevas áreas, desde el cine y el diseño hasta la política y el periodismo, para mencionar solamente algunas. Actualmente hay gran cantidad de artistas cuya práctica, de forma natural se dirige a diferentes tipos de espacio público y temas colectivos. En los proyectos temporales, el Consejo Nacional de Arte Público junto con los artistas puede explorar nuevas prácticas.
DESARROLLO URBANO
Entre 2010 y 2013 el Consejo Nacional de Arte Público trabajó junto con la Dirección del Patrimonio Nacional, la Dirección Nacional de Vivienda, Construcción y Ordenación del Territorio, y el Centro de Arquitectura y Diseño en un encargo del gobierno Cooperación en la construcción de espacios públicos. Se trataba la forma en que la construcción de entornos comunes podía fortalecerse por medio de la cooperación entre grupos profesionales y ciudadanos en la planificación y construcción. Este proyecto ha demostrado que las distintas formas de competencia artística pueden ofrecer perspectivas únicas y nuevas soluciones en los procesos de desarrollo urbano. En 2014 comenzamos una nueva fase en la que el desarrollo urbano se integra en nuestra actividad central y desarrolla las formas en que trabajaremos en el futuro.
COLECCIONES DE ARTE
El Consejo Nacional de Arte Público reúne colecciones de arte en las agencias estatales en todo Suecia y en las representaciones en el exterior. Son de gran amplitud artística y contienen arte contemporáneo y obras antiguas principalmente de artistas suecos. En ambientes como las agencias de seguro social, las estaciones de policía, las oficinas de empleo, el edificio de la ONU en Nueva York y las embajadas suecas de todo el mundo, muchas personas en su vida cotidiana se encuentran con diferentes formas de arte y expresiones artísticas.
CONSERVACIÓN DEL ARTE
Desde 2004 el Consejo Nacional de Arte Público supervisa la conservación del arte público por parte de las autoridades y del arte permanente vinculado a los edificios, por parte de sus propietarios.
El Estado es dueño de unas 100 000 obras de arte público ubicadas en algo más de 200 agencias en Suecia y una centena de agencias en el exterior -una colección que tiene elevado valor artístico, cultural y económico. El Consejo Nacional de Arte Público controla y apoya a las autoridades a proteger y conservar a largo plazo y profesionalmente su posesión de arte público. A un centenar de propietarios de edificios que lo ha solicitado al Consejo Nacional de Arte Público, se les dan instrucciones y consejos sobre la conservación y la gestión de las obras de arte existentes en esas construcciones.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España