DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
Erika y Rolf Hoffmann hicieron sus primeros descubrimientos en el arte contemporáneo en la década de 1960 en las primeras Documentas de Kassel y en los museos, salas de arte y asociaciones de arte de Renania. Las discusiones con los artistas sobre sus conceptos y las obras que encarnaban se convirtieron en un desafío intelectual en la intimidad, pero también en una inspiración creativa en el ámbito profesional.
Para mantener el acceso directo a las ideas y discursos del panorama artístico a pesar de tener familia y dirigir su propia empresa, en ocasiones decidieron realizar sus primeras compras a finales de los sesenta, en su mayoría obras de amigos artistas. Le entusiasmaba la variedad de expresiones artísticas como característica esencial del arte contemporáneo a sus ojos. Buscaban innovaciones, independientemente del medio. La preocupación por el arte contemporáneo les brindó la oportunidad de abordar temas de actualidad en la sociedad.
Después de vender su empresa en 1985, los Hoffmann dedicaron más tiempo y libertad financiera a su pasión. Sin embargo, al igual que antes, entendieron su coleccionismo como una pasión que solo seguía el gusto y el interés personal y, en consecuencia, se mantuvo en privado.
Eso cambió con la caída del muro. Dado que Erika y Rolf Hoffmann querían dar forma activamente a los cambios sociales y culturales después de la reunificación, desarrollaron la idea de una galería de arte en Dresde en una asociación público-privada basada en un atrevido diseño arquitectónico del artista estadounidense Frank Stella. Los Hoffmann, como iniciadores del proyecto, que se suponía que se financiaría a sí mismo a largo plazo, querían atraer inversores como donantes y otros coleccionistas como prestamistas. Cuando su proyecto fracasó debido a la resistencia del gobierno, comenzaron a pensar en una forma privada y, por lo tanto, independiente de abrir su colección al mundo exterior.
Berlín
En 1994 encontraron una fábrica vacía en Berlín-Mitte, la renovaron y la convirtieron en espaciosos lofts. Su objetivo era ver tantas obras de arte como fuera posible al mismo tiempo y poder compartir esta experiencia con los visitantes de vez en cuando. Desde que se mudaron en 1997, sus salas de estar y de trabajo han estado abiertas al público todos los sábados.
Después de la muerte de Rolf Hoffmann en 2001, Erika Hoffmann continuó lo que habían comenzado juntos por su cuenta.
Dresde
En marzo de 2018, Erika Hoffmann donó la colección a las Colecciones de Arte del Estado de Dresde. Como antes, partes de la colección se descubrirán o redescubrirán en sus salas de estar y de trabajo en instalaciones que se cambian anualmente para fines de 2022, pero otras ya deberían estar en Dresden Albertinum y Kupferstich-Kabinett.
Cada año en julio, la parte visible de la colección se reorganiza siguiendo un principio rector diferente. Algunas obras de arte solo cambian de habitación, pero la mayoría de ellas regresan al depósito y dejan espacio para las del inventario o el espacio recién adquirido. En el contexto cambiado, se sugieren nuevas formas de ver y se escenifican nuevos diálogos entre obras de arte de diferentes generaciones y medios.
La instalación actual
La instalación - "Dance the Dance" - muestra obras de Bill Beckley, William Copley, Rineke Dijkstra, Anne Katrine Dolven, Lucio Fontana, Isa Genzken, Felix Gonzalez-Torres, Katharina Grosse, Nicola de Maria, François Morellet, Ernesto Neto, Albert Oehlen, Gabriel Orozco, Jack Pierson, Sigmar Polke, Jaan Toomik, Michel Verjux, Jorinde Voigt, Andy Warhol, Manabu Yamanaka.
Las habitaciones
La Colección Hoffmann se encuentra en 1.500 metros cuadrados en los pisos 3 y 4 de un edificio de ladrillo del último tercio del siglo XIX, que fue construido por H. Mehlich para una máquina de coser y luego una fábrica de cadenas de bicicletas. La empresa de transporte Martin y algunas otras empresas se mudaron más tarde. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica se utilizó para la fabricación y mantenimiento de dispositivos técnicos y médicos hasta 1993.
En 1994 Erika y Rolf Hoffmann adquirieron esta propiedad con sus hijos y crearon un microcosmos público pero tranquilo con apartamentos, oficinas y Barcomis Deli en el medio de Mitte entre Sophienstrasse y Gipsstrasse.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España