DATOS GENERALES
Descripción de la Organización
El estudio de la arquitectura, y particularmente del gran legado de la Arquitectura Moderna, se ha realizado sustancialmente a partir de sus fuentes documentales irrefutables: las fotografías. Ante la imposibilidad del conocimiento y la experiencia directa de la arquitectura –cuestión relegada al viaje– el estudio y la valoración disciplinar de la arquitectura demanda necesariamente, junto con los planos, la representación fotográfica. Desde el nacimiento mismo de la fotografía a mediados del siglo XIX se asiste a un feliz maridaje entre ésta y la arquitectura. La arquitectura se convertía, por su condición estática, en objeto predilecto del fotógrafo, que cambiaba así el pintoresco paisaje natural por los escenarios de la vida moderna en las ciudades. En consonancia con los intereses cientificistas y taxidermistas, fotografiados los edificios, se podían estudiar, clasificar y datar. Más adelante, el carácter revolucionario que trajo la vanguardia moderna encontró en la fotografía el instrumento oportuno para proceder a su difusión mediática y propagandista que valoraba –en el peor de los casos– esos objetos arquitectónicos como iconos paradigmáticos que debían ser emulados. Al mismo tiempo, y amén de la satisfacción al cliente, los arquitectos comprometidos entendieron que las fotografías de sus edificios eran la cristalización final de su obra y lo que realmente trascendía a efectos de su reconocimiento y satisfacción personales. En estas necesidades de ida y vuelta, se consagró la figura del fotógrafo de arquitectura como el técnico –y artista– especializado en dar forma a ese particular relato visual.
Si bien, tanto a nivel internacional como nacional, esta temática está siendo objeto de estudios generales y aproximaciones específicas desde el análisis de determinados fotógrafos o arquitectos, el proyecto que se propone tiene como objetivo asentar un irrefutable marco documental y teórico sobre el que apuntalar el estudio específico de este binomio en el caso español. Para ello, se establece como marco temporal de estudio, aquellas décadas que la historiografía de la arquitectura española señalan como específicas de lo que se denominó el Movimiento Moderno: desde la irrupción de las vanguardias a mediados de los años veinte hasta la crisis del Estilo Internacional en los años sesenta. En estas cuatro décadas, quebrantadas por los años de la Guerra Civil, se produce una evolución en la arquitectura española de la mano de sucesivas generaciones de arquitectos que ya ha sido rigurosamente analizada, registrada y valorada. Ahora se pretende acometer un primer estudio de esta etapa exclusivamente desde el papel y el valor de la fotografía en este devenir y su relato. Apuntaladas las bases teóricas y disciplinares para acometer el estudio, se plantea efectuar en primer lugar un riguroso barrido documental en la bibliografía respectiva –en libros y revistas– y los archivos específicos que determine quienes fueron los fotógrafos encargados de esta tarea e inquiera en su trayectoria, legado y singular aportación al discurso visual y documental. Así mismo, se indagará en cuales fueron las relaciones entre estos fotógrafos y los arquitectos, por una parte, así como entre estos y los medios de difusión arquitectónicos, singularmente las revistas. La decantación de este ambicioso pero acotado trabajo documental –que atenderá las biunívocas injerencias de este discurso en el ámbito internacional– posibilitará un amplio, sugerente, determinante y necesario discurso teórico y multidisciplinar.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España