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NOmade Bienal

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DATOS GENERALES


Equipo
Hernán Pacurucu Cárdenas
  
Victor Hugo Bravo
   Director-Curador desde Mayo de 2015

Con obra de

Anders Rönnlund

Anders Rönnlund

Antonio Guzmán

Antonio Guzmán

Avelino Sala

Avelino Sala


Artistas que representa

Victor Hugo Bravo

Victor Hugo Bravo


Etiquetas
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Descripción de la Organización

PROYECTO NÓmade Bienal NOmade Creadores: Hernán Pacurucu Cárdenas / Victor Hugo Bravo - 2015 La crisis de neutralidad del espacio museístico entendido como “cubo blanco”, así como la necesidad de expandir el modelo dogmático de las artes en lo que se ha dado en llamar prácticas artísticas contemporáneas hacen que los artistas con producciones de vanguardia busquen espacios mucho más contextuales que museísticos los cuales conviven en un intercambio mutuo con la sociedad, es por ello que esbozamos la Bienal de Arte, la cual está dirigida no sólo a los artistas de corte contemporáneo, sino que pretende generar una conexión directa con el público, el cual a su vez será partícipe inmediato de estas nuevas formas de hacer arte. De lo que se trata una Bienal Nómade Se pretende configurar nuevas formas de comprender el formato bienal, sustentadas en un paraguas conceptual que acorrala al paradigma bienalístico tradicional hasta hacerlo implosionar; entonces nos aventuramos a elaborar una serie de estrategias deconstructivas que posibilitan enarbolar un evento que siendo una bienal, a su vez, suministra dispositivos crítico- estéticos, los cuales ponen en crisis la dogmática fórmula bienalera y su enclaustrado sistema ferozmente institucional. Negarse a reconocer una sede, incluso una ciudad (la Bienal Nómade transitará por varios países), rechazar un tiempo exacto (la bienal transcurre en varios eventos durante todo el año de bienal), negar la posibilidad del mega show (el formato nómada permite el desarrollo de varios eventos incluso en tiempos paralelos y en lugares distantes) e invisibilizar los premios son algunas de las consignas propuestas dentro del proyecto, entre tantas otras maneras de reflexionar sobre el instante actual y esa necesidad absurda de configurar escenas improvisadas que magnifican al “jet –art”, el brindis y el show business más que la obra misma. Para una ontología Nómade Ya a mediados del siglo pasado vocablos como: “deambulación” o “psicogeografía” empiezan a asomar en el léxico cotidiano de los artistas de vanguardia, el primero formulado por los dadaístas para designar sus paseos y caminatas como elementos tácitos de contenido onírico, entablando el tránsito por la naturaleza como un desplazamiento estético. El segundo nominado pocos años antes por la Internacional Letrista –luego Internacional Situacionista- definirían su famosa: Teoría de la deriva y con ello, toda una normativa de práctica lúdica para atravesar ciudades enteras consolidando la deriva y el desconcierto como elementos que se apoyan en una psicogeografía necesaria que además, articula todo un sendero de dogmatismo creativo del caos. Sumaremos a este apartado el paisaje entrópico de Robert Smithson para establecer una cronología histórica del nomadismo simbólico en el que se empapa la investigación histórica del arte, comprendiendo –desde luego- que la deriva al estilo Guy Debord se desviaría teóricamente del nomadismo en sus bases mas esenciales, ya que la deriva siempre determina un micro espacio de lo desconocido, de la incertidumbre y del desconcierto como elementos nucleares para su éxito. Es así que, el caso de la deriva, siempre nos lleva a un desarrollo más arbitrario, mientras que el desplazamiento Nómade siempre será político ya que parte de un acto político (no radicarse en un espacio fijo, ya sea físico, mental o imaginario) entonces el nomadismo configura un determinismo más pausado, asignándole un rol conceptual y consensuado bajo una figura crítica y por tanto política, lo que no pasa con la deriva que pudiendo ser política, en algunos casos se desdibuja bajo su formato efectista. Continuando con este devenir Nómade, el termino se populariza en los sesentas, para desvanecerse en el tiempo y emerger con fortaleza en la filosofía posestructuralista sobre todo francesa de nuestra era, bajo nuevas teorías que ponen los pelos de punta a cualquier confabulación que considere que esta designación agotó en el su devenir histórico, de tal manera que lo encontramos en casi toda la filosofía actual, muchas veces camuflada otras muy presente como en la filosofía deleuziana cuando por ejemplo cita a Toynbee y dice que nómadas son los que no se mueven, según el autor, se convierten en nómadas porque se niegan a partir, o siguiendo a Borges, quien nos diría que la mejor forma de alejarse de algo es quedarse en el mismo lugar dado, que los desplazamientos que continúan en una modernidad líquida Baumaniana no te permiten un estatismo prolongado o sólido, en un lugar donde todo es movimiento (como el de nuestro devenir capitalista) quedarse estático pudiera sin duda ser la forma más efectiva de alejarse de ese algo. Para Stuart Hall la concepción que posee de cultura es de “mudanza” mientras que en Mafessoli y su concepto de nomadismo glocal encontraríamos que vivimos en un tiempo en que el nomadismo deja de ser una categoría histórica y social de grupos tribales, para concretarse en una realidad global, mientras en Barthes el nomadismo entendido como viaje se presenta de una forma más clandestina pero igual de efectiva. Es por ello que nuestra propia concepción de lo que por principio debería consolidarse como un devenir nómade admite muchos de estos conceptos dentro de su línea epistemológica, pero los reestructura en razón de dos únicas posibilidades; la primera brota el momento que comprendemos que el nomadismo es de grupos, de masas, de ahí la importancia de untar lazos afectivos en lo que se consolida como un clan nómade sostenido en la colectividad como razón última, y la segunda posibilidad es la que trata de entender al colectivo como un elemento de saberes horizontales los cuales son compartidos de igual a igual. Esto sin duda desarticula la estructura piramidal, para entrar en un proceso de compartimiento de conocimientos, experiencias y destrezas dentro del clan, de tal manera que ya no se trata, como en un pasado, de echar raíces fuertes para crecer más alto (pensamiento moderno), sino de surfear olas de una forma horizontal. Sólo entendiendo esto podríamos acceder a la sustancia medular que nos permite ser parte del clan nómade. Finalmente apuntaríamos que para nosotros, ser nómade no es más que una manera, -quizás la mejor- de retornar a los mismos orígenes.



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Entrada actualizada el el 25 nov de 2024

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